- SOS ficha a Carlos Redondo, ex directivo de Unión Fenosa
- Nozar, en concurso tras desinvertir 1.500 millones
- Gobierno y bancos dejan sin ayudas al Pocero de Fuenlabrada
- La distribución elimina la obligación de tener un 70% de la plantilla fija
- Hacienda también rechazó subir el IVA por la nueva ?nanciación de las CCAA

Empezamos en EEUU. El presidente Obama advirtió a la banca de que su Administración no permitirá una vuelta atrás en las prácticas financieras de riesgo alentadas por el pago de elevados 'bonus'. Y también insistió en una nueva legislación más fuerte para combatir los riesgos sistémicos: "La más ambiciosa reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión", que estará basada en reglas que promuevan la transparencia y la responsabilidad. A ver si es verdad.

Algo más cerca, en Europa, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo ayer que Europa y la zona euro saldrán de la recesión en el segundo semestre de este año. Pero un país todavía no: ¿a que adivinan cuál? Pues sí: España registrará una contracción económica del 3,7% por "la corrección estructural de los desequilibrios internos y externos acumulados en los últimos 10 años, junto con el impacto de la crisis financiera", aunque la recesión será "menos profunda que la media pero más prolongada que la media".

Tan desastrosa debe ser la perspectiva que hasta el ex vicepresidente económico Pedro Solbes dejó ayer el escaño de diputado cinco meses después de haber abandonado el Gobierno. Es el tercer ex ministro de Zapatero que abandona su escaño en la Cámara Baja en los últimos 14 días, junto a Jordi Sevilla -ex ministro de Administraciones Públicas- y César Antonio Molina, ex ministro de Cultura. ¿Están quemados?

La prensa también destaca que NH Hoteles y Hesperia firmaron un acuerdo para la futura integración de sus negocios de gestión hotelera, con el objetivo de crear el "mayor grupo hotelero urbano español".

Así las cosas, el derrumbe del gigante estadounidense también dejó huella en la cuenta de varios brókeres españoles que tuvieron que hacerse cargo de operaciones de Lehman Brothers, que era su cliente, y que se ejecutaron entre el jueves 11 y el viernes 12 de septiembre, justo las dos sesiones anteriores a la quiebra. Según ha podido saber Expansión, dos de ellos: Interdin y ACF han demandado judicialmente a Iberclear por lo que consideran una interpretación errónea de una norma que afecta a sus intereses.

El grupo SOS está inmerso en un profundo proceso de reestructuración tras la gestión de los hermanos Salazar, antiguos gestores de la compañía que desviaron más de 230 millones de euros a sociedades vinculadas. A la vuelta del mes de agosto, SOS ha contratado a Carlos Redondo -ex directivo de Unión Fenosa-, que ocupará el cargo de director económico-financiero, destaca Expansión.

Según los datos a los que ha tenido acceso Negocio, Nozar, la compañía controlada por la familia Nozaleda, se deshizo de activos, especialmente de carácter inmobiliario, por un valor aproximado de 1.500 millones de euros en el último año y medio, sobre todo con la idea de reducir el abultado endeudamiento que arrastraba.

El Ministerio de Vivienda, el ICO y varias entidades financieras dan la espalda al Pocero de Fuenlabrada, el popular promotor inmobiliario que pretende construir cerca de 2.000 viviendas baratas para jóvenes en el sur de Madrid y el norte de Toledo, afirma La Gaceta.

El sector de las grandes superficies ha roto uno de sus acuerdos históricos: el mantenimiento de un 70% de plantilla fija en cada empresa. El convenio colectivo para los próximos tres años deja en manos del conjunto del sector el mantenimiento del empleo estable. Además, una sentencia del Supremo ha obligado a renegociar los horarios laborales, ya que los trabajadores tendrán a partir de 2010, al menos, cinco fines de semana de libranza, destaca Cinco Días.

"Es una de las posibilidades", reconocía la semana pasada la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ante la puerta abierta por el presiden-te Zapatero a una eventual subida del IVA. Lo que no apuntó Salgado es que, entre quienes desaprueban elevar ahora el impuesto sobre el consumo están nada menos que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director general de Tributos, Jesús Gascón, subraya Negocio.

Ante la revisión de todo el sistema tributario planteada por Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid reclama una reforma en profundidad del impuesto municipal que grava las plusvalías derivadas de la venta del suelo de un inmueble, de manera que se aplique sobre el valor de mercado y no sobre la referencia catastral, explica Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]