Sr. director:

Tome esto como un desahogo. Haga el ánimo y eche un vistazo al "chat" con el historiador César Vidal que ha publicado el diario "Libertad Digital" (http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_12014.html).

En él podrá comprobar lo que desde hace tiempo vengo deplorando para mis adentros, pero que nunca creí que pudiese llegar a semejante y esperpéntico extremo. En el "chat" --seguido o leído por mucha gente-- a la par que César Vidal se despacha retorciendo la enseñanza de la Iglesia sobre los métodos naturales o conceptuando a Santo Tomás de Aquino como partidario de la eugenesia y a Santo Tomás Moro como un podrido torturador de inocentes (esto ya lo ha hecho en varias publicaciones más serias), luego se atreve a negar que Lutero escribió "De los judíos y sus mentiras" (1534) y las locas barbaridades antisemitas que en esa desdichada obra se contienen. La semana pasada hizo lo mismo: lo negó, dejando por estúpida a la señora que le preguntaba.

Yo he visto con estos ojos a teólogos luteranos lamentar profundamente esa y otras obras luteranas antisemitas (como su "Carta contra los hebreos") en el mismísimo Wittemberg. Pero es que lo que dice la señora del "chat" (pues yo lo seguí 'on line') es estrictamente cierto: en esa obra, en medio de un mar de insultos a los judíos, Lutero da las instrucciones precisas para un pogrom.

Con lo fácil que es comprobarlo ahora que todos tenemos Internet... En la "web" de la Universidad neoyorquina de Fordham pueden leerse los extractos más tristemente famosos de esa obra (http://www.fordham.edu/halsall/source/luther-jews.html) e incluso el texto completo (http://www.fordham.edu/halsall/basis/1543-Luther-JewsandLies-full.html).

¿Por qué no reconocer esta evidencia --pidiendo perdón al Señor por la ceguera que nos dominó a los cristianos y dándole gracias por la luz que al fin hoy vemos-- y tener en cambio que negarla, mientras se llena de oprobio únicamente la historia de los católicos? Vidal, precisamente, que se presenta como martillo de antisemitas y amigo fiel de Israel...

No entiendo, pues, el extraordinario predicamento que tiene César Vidal en tantos medios católicos, y no me refiero sólo a la COPE. No le pido a él que sea condescendiente o que no diga lo que piensa, líbreme Dios: le pido que haga honor a la verdad que libera y que no coopere con la mentira ambiente; y menos aún a costa del desprestigio de los de siempre: los católicos.

Miguel Ángel García Olmo