• Porque esa cifra resulta falsa y confusa. De ella hay que descontar el crédito fiscal y, en cualquier caso, los españoles ya han puesto cerca de 15.000 millones de euros en reflotarla.
  • Y lo peor: el FROB asegura que no hay EPA. No lo hay con ese nombre, pero el Estado se compromete a abonar las pérdidas de preferentistas, cláusulas suelo y swaps de la entidad.
  • Además, el BBVA supedita el pago de algo más de 250 millones de euros al exultado contable final de los traspasos a la Sareb.
  • Miente el FROB y miente el BBVA; miente Fernando Restoy y miente Francisco González. Pero, al menos, que no nos tomen el pelo.
  • Y lo más importante: ¿Por qué Pues porque el BBVA se estaba desfondando, sobre todo en su pugna con el Santander. Había que ayudarle, pero encima que no parezca que nos está haciendo un favor.
  • El Santander ofreció 300 millones y La Caixa nada, pero ambos sin condiciones. Y Emilio Botín no esperaba perder.
  • Y ahora, ¿qué pasa con Narcís Serra
  • Pero Guindos se sale con la suya: en España no quiebra ningún banco. Por supuesto que no. Y eso que procede del Lehman Brothers.

Asegura Francisco González (en la imagen), presidente de BBVA, que la adquisición de Catalunya Caixa (CX) será muy beneficiosa para España y para el BBVA. Lo segundo es cierto, lo primero no. BBVA no ha adquirido CX, se la han regalado. Como le regalaron Unnim, que le salió al Estado por 7.000 millones de euros, mientras que con esto el BBVA recibió más de 3.000 millones de euros, entre otras cosas para que FG despidiera a 1.200 trabajadores con cargo al erario público.

El FROB, con el cinismo propio de salvador de bancos, que preside Fernando Restoy, asegura en su comunicado que no habrá esquema de Protección de Activos (EPA). Sí lo hay, lo que ocurre es que no se llama así porque a estas alturas de la crisis bancaria ya todos sabemos qué cosa es un EPA.

Veamos, el Estado, es decir, todos nosotros, hemos puesto cerca de 15.000 millones de euros para sanear CX. El BBVA así no paga 1.200 millones de euros, porque hay que descontar el crédito fiscal -la única parte un pelín lógica de toda esta trampa- así como espera la contabilización definitiva del traspaso de activos a la SAREB. Por cierto, se me olvidaba: para que el BBVA haya hecho esta oferta antes el Estado, o sea, usted y yo, le hemos quitado de en medio 7.500 millones de euros en activos hipotecarios tóxicos, que hemos regalado a unos fondos buitre para que no estorbaran a don FG.

Pero lo bueno viene ahora: claro que hay EPA. De hecho el Estado se compromete a cubrir los riesgos de los litigios -que los hay y los habrá- en preferentes, swaps y, lo más importante, las cláusulas suelos.

Esto no es una subasta, esto es un regalo. Regalo-chollo que los españoles le hacemos al BBVA y don Francisco González en particular. Una burla que se pretende presentar como una gran operación financiera.

Miente el FROB y miente el BBVA; miente Fernando Restoy y miente Francisco González. Pero, al menos, que no nos tomen el pelo.



Por lo demás, El Santander había ofrecido 300 millones de euros por Catalunya Caixa y la Caixa nada, pero ambos, eso sí, sin condiciones. En cualquier caso, Emilio Botín no esperaba perder.

Y con la privatización de CX no termina el rescate bancario español. Aún hay que hablar de CEISS-Unicaja, de Caja Tres-Ibercaja, de BMN y Liberbank. Eso sí, se cierra el capítulo de las entidades nacionalizadas (BMN también, pero de forma parcial) y con ello la desamortización y desguace de las cajas de ahorros, la mejor contribución financiera española, en su mayoría obra de la Iglesia católica. Desde el inicio, con Zapatero, el objetivo a batir eran las cajas de ahorros a las que se puso en una situación imposible.

Además, desde el primer momento Luis de Guindos renunció a dejar quebrar a los bancos quebrados, que es la solución más justa y más social de todas. Precisamente él, que procede del Lehman Brothers, el único caso de la crisis financiera actual que no le costó un duro al contribuyente: le dejaron quebrar y a otra cosa.

Así, se ha impuesto en todo Occidente la obsesión por no dejar quebrar ningún banco. Y eso ya nos ha costado de forma directa, más de 100.000 millones de euros -por el momento-, más que todos los ajustes del PSOE y del PP juntos. Pero el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, asegura que la subasta de CX ha "minimizado el coste para los contribuyentes". ¿Qué entenderá este hombre discreto hasta consigo mismo, por 'minimizar el coste' ¿Cuenta en billones  

Y lo más importante: ¿Por qué al BBVA y no al Santander o a Caixabank Pues porque el BBVA se estaba desfondando, sobre todo en su pugna con el Santander. Había que ayudarle pero, encima, que no parezca que nos está haciendo un favor. Se lo estamos haciendo todos al multimillonario FG.

Pro otra parte, habrá que hablar con el presidente de CX que llevó a la entidad a la ruina. ¿Qué pasa con Narcís Serra, el ex vicepresidente del Gobierno socialista de Felipe González ¿No tiene responsabilidad alguna en todo este desaguisado

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com