El consejero socialista Miguel Castell, se ha comprometido verbalmente con la primera caja de ahorros del País, para modificar la ley catalana de Cajas de ahorros y los Estatutos de la entidad. Fornesa permanecería hasta 2009 con Isidro Fainé como director general, Luego, Fainé le sustituiría como presidente. Cuando se decante la Opa sobre Endesa, se planteará la cración de la Corporación Industrial La Caixa, que podría quedar en manos de Antonio Brufau

El Confidencial publicaba en su edición del viernes 25 que Ricardo Fornesa podría quedarse dos años más en la Presidencia de La Caixa. En teoría, tiene que cesar en marzo de 2007, pero obtendría una prórroga de dos años más. Pues bien, Hispanidad ha podido sabe de fuentes de la Generalitat catalana que el consejero de Economía Antoni Castells, ya ha dado el visto bueno a La Caixa. Dicho de otra forma, Castells ha empeñado su palabra en modificar la ley catalana de cajas de ahorros y los Estatutos de La Caixa (que deben ser sometidos al Gobierno regional) para obtener la prórroga de Fornesa.

Castells es socialita, Fornesa no. Ha llamado la atención que un presidente visto con recelo por el PSOE haya obtenido el visto bueno a su petición. Ahora bien, aquí hay que hacer una distinción: Fornesa no está bien visto por el PSOE, pero sí por el PSC, es decir, por los nacionalistas catalanes, en los que se integra el consejero de Economía. Incluso tuvo sus desacuerdos con el titular de Industria, José Montilla, cuando surgió la OPA de E.ON. En ese momento, tanto Fornesa como Fainé eran partidarios de retirarse y dejar de luchar por un objetivo imposible, Fue el Gobierno quien presionó a la entidad para que continuara adelante con la OPA bajo la promesa de que sería el propio Gobierno quien le pararía los pies a los alemanes de E.ON. La verdad es que en un principio Fornesa no se lo creyó, pero tras el decreto del 24 de febrero y la actuación firme del Ejecutivo ante Bruselas, ahora sí cree que E.ON no podrá ni comenzar el periodo de suscripción. Ahora, eso sí, GN deberá mejorar su magra oferta.

Al mismo tiempo, el director general de La Caixa, Isidro Fainé, permanecerá como director general hasta 2009, cuando contará con 66 años de edad. Entonces podría pasar a ocupar el puesto de presidente, según la ley catalana poco ejecutivo pero cada día con más mando en plaza.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, eterno contrincante de Fainé, acepta de buen grado la operación por dos razones. En primer lugar, porque está muy ocupado, y preocupado, con Repsol YPF. En segundo lugar, porque durante ese proceso de transición se abriría una nueva etapa. Con la creación de una Corporación Industrial La Caixa (sería el grupo industrial más importante de España) y que sería dirigido por Brufau.