"Lo grave es que estemos discutiendo esto", señala Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado en la mañana de este martes absolutamente contrario al derecho de autodeterminación por estar en contra de la Constitución, "romper 500 años de Historia y España dejaría de ser España". En todo caso, considera que la autodeterminación "lo tienen que determinar todos los españoles".

Rajoy considera que el TC tiene una responsabilidad "muy importante" porque se priva al Estado de una legislación básica y se impide al Estado marcar en qué se debe de gastar los PGE. Así que espera que el TC responda "bien" y también espera que el gobierno haga cumplir la sentencia. "Todo el mundo está sometido a la Ley; lo que es grave es que estemos discutiendo esto".

No obstante, don mariano no se quiere mojar cuando se le pregunta si estaría dispuesto a aplicar el 155 de la Constitución. "No creo que sea necesario que llegue la sangre al río". ¿Cómo? Con un cambio de Gobierno. Porque Rajoy es un optimista, aunque -afirma- no un "optimista antropológico" como Zapatero.

Además de esto, habló de los siguientes temas:

-         Comunicado de ETA: No sé si habrá ese comunicado. Nadie me lo ha contado y tampoco sé si el gobierno sabría responder a esa pregunta. Nosotros debemos de ocuparnos de lo que hacemos nosotros.

-         Manifestación si Batasuna se presenta: "Estaríamos en la misma situación que hace 6 o 7 años"

-         Pacto Antiterrorista: "Regresaré al pacto cuando ganemos las elecciones; es fundamental. Y además, no es tan difícil, lo hemos tenido prácticamente toda la vida"

-         Constitución Europea: "Mi pronóstico es que habrá un tratado relativamente pronto"

-         Pactos: "Intentaremos sacar el mayor resultado posible, pero si no tenemos mayoría absoluta buscaremos el acuerdo en base a programas; a veces se puede y a veces no"

-         Manifestación: "Fue muy reconfortante, da moral y confianza, aunque también liga mucho"

-         Fiscalía: "Debería defender la legalidad y no tomar decisiones políticas; pero las toma"

-         CGPJ: "Soy partidario de la renovación y no del cambio de las reglas de juego. Primero cambia la forma de elegir a altos cargos, luego la forma de elegir al Tribunal Supremo, después prorroga la presidencia del TC para el asunto del Estatut y ahora pretende dejar sin poder al CGPJ"

-         Reforma electoral: "Hacer una reforma electoral en contra de un partido es una mala cosa, no se puede hacer a bofetadas y deberá de hacerse con el acuerdo de todos; además con esta ley ha gobernado la UCD, el PSOE y el PP"

-         Corona: "Nuestra lealtad a la Corona es incondicional"

-         Iraq: "La decisión de Iraq se tomó con los datos que había; juzgar a posterior es demasiado fácil. A mi me preocupa ahora Afganistán".

-         Crispación: "Yo no creo que crispe la oposición sino quien rompe los consensos".

-         Adopción por homosexuales: "Nosotros llevamos en el programa electoral de 2004 una propuesta de ley de parejas de hecho que satisfacía sus necesidades sin crear la tensión que se ha creado. No es matrimonio porque no lo es y velando por la mejor protección de los menores".