Gorka Elejabarrieta, de Sortu, ha sido uno de los primeros ponentes

Según denuncia el Foro de Ermua, Noruega aportó 1.158.602 euros (8,9 millones de coronas) al proyecto Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y Globalización, que, con una duración de tres años abordará el "movimiento vasco de autodeterminación" y, así mismo, la violencia y las reivindicaciones independentistas en Chipre y una provincia india.

Los fondos los habría aportado el Research Council of Norway, una agencia asesora dependiente del Ministerio de Educación y del Instituto de la Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO).

En un seminario previo, cuyo sesgo fue denunciado como radical  en un información publicada en El Mundo, habría participado Gorka Elejabarrieta, un dirigente de Sortu, quien manifestó que "para vascos y catalanes, es todavía ilegal decidir sobre su propio futuro".

Gorka Elejabarrieta también participó el pasado año en Lausana en un Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano. Sus intervenciones internacionales son ampliamente recogidas y divulgadas  en los medios independentistas vascos. Así, el blog Euskalherria Askatu, en el 2012, alababa su intervención  en  la semana internacional de Bergen, en Noruega, un evento anual organizado por la Asociación Noruega de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo del partido político Rodt.

De esta manera, en su última comparecencia, según el citado medio, "remarcó el valor de la hoja de ruta diseñada en Aiete por varios lideres internacionales junto a la mayoría de agentes políticos y sociales vascos, para solucionar el conflicto vasco.

Recordó que la organización armada ETA respondió de manera positiva a esta declaración y anunció el cese definitivo de sus acciones armadas unos días después".

Andrés Velázquez
[email protected]