Los muertos en Italia con coronavirus ascienden a 366 con más de 7.300 casos confirmados. En España, siete nuevas muertes en Madrid, Aragón y País Vasco elevan a 17 los fallecidos en la jornada más trágica, con unos 600 infectados.
Salvador Illa (COPE): por la gripe común, anualmente mueren 6.000 personas, con el coronavirus llevamos 17
En la COPE, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha recordado que la gripe en España afecta cada año a un 10-15% de la población y unas 6.000 personas de forma directa o indirecta mueren por esta enfermedad. Mientras que con el coronavirus llevamos 17. Para él, la alarma generada por el coronavirus se debe a que es "una enfermedad desconocida y sin vacuna disponible en estos momentos".
Ha añadido: "Pensamos que podemos evitar una evolución como la que ha tenido Italia, certeza no tenemos. Estamos muy atentos a cómo evolucionan las cosas en Alemania y Francia".
"No hay cuerentena en Haro, hay un brote importante y un grupo de personas sometidas a un proceso de vigilancia y aislamiento, en algún caso concreto con medidas adicionales"
sobre la polémica guía publicada por el ministro de trabajo: "lo que concierne a las señalización de distintas fases del coronavirus corresponde a Sanidad".
sobre la limitación de las visitas a las residencias de mayores en Madrid por el coronavirus: "Me hago corresponsable de la decisión que ha tomado Madrid, apoyo la medida, la Comunidad de Madrid, está haciendo un trabajo magnífico".
sobre el cierre de colegios: "No lo comtemplamos, salvo en casos concretos como Labastida (País Vasco) pero tampoco la descarto. No nos lo recomiendan los expertos".
"La presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -que asistirá este lunes en el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Seguimiento-, no anticipa ninguna medida excepcional".
Sobre las Fallas, ha señalado: "No hace falta suspenderlas, es una medida agresiva, pero si vemos al necesidad lo discutiremos con los responsables de la región".
"Es clave la actitud de la ciudadanía, la higine y si alguien tienen síntomas se debe quedar en su casa y llamar a las autoridades sanitarias. Así evitaremos medidas que nadie quiere tomar", ha añadido.
Carmen Calvo (RNE): “Ya hay situaciones de daño económico" por el coronavirus
En RNE, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha comenzado respondiendo a las cuestiones sobre la crisis del coronavirus, poniendo en valor la labor del ejecutivo, el cual ha dicho que "está, desde el minuto uno, vigilante en este asunto tan delicado" y pidiendo dejar trabajar a los expertos, los cuales "cuando nos digan que hay que abordar la situación, lo haremos". Calvo ha anunciado que el próximo miércoles se van a reunir en la Moncloa todos los ministerios afectados con una atención especial al impacto económico al turismo en nuestro país, y ha reconocido que "nuestra economía funciona, pero estamos atravesando una situación complicada", ya que "esto se alarga en el tiempo y ya hay situaciones de daño económico".
La vicepresidenta ha dicho que aunque el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias, "vamos a ver cómo se comportan las economías de nuestro entorno y cuánto dura el momento álgido de la crisis del coronavirus". Sobre las discrepancias hechas públicas en el seno del gobierno de coalición a cuenta de la nueva ley de libertad sexual Calvo ha insistido en que las diferencias entre ministerios son para ella "de lo más normal", pero ha reconocido que lo que no es habitual es que se hagan públicas.
En cualquier caso, ha defendido la unidad de "un gobierno feminista con 22 ministerios tomando medidas para impulsar la igualdad" y ha repetido que esta ley es "importante para el feminismo". Además, respecto al otro tema de fricción entre los socios de gobierno, la petición de Podemos de investigar al rey emérito, ha recalcado que "no dejamos de ser partidos distintos. Hay cosas que no están en nuestro programa de Gobierno y eso es sano" y ha asegurado que el gobierno hará "lo que digan los letrados de la Cámara".
Preguntada por las masivas manifestaciones del 8M celebradas ayer, ha roto una lanza a favor de la conciliación y de la igualdad salarial, y ha criticado duramente a Vox, afirmando que "fomentan el odio" ya que "el discurso de la ultraderecha negando la violencia está haciendo un daño terrible en la conciencia social de este país. El 80% de las mujeres no denuncia y eso es gravísimo".
Isabel Díaz Ayuso-PP (TVE) visitó un centro de Red Madre para conmemorar el Día de la Mujer
En TVE, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: "Pedimos a aquellos ciudadanos de la Comunidad de Madrid que tenga alguna duda o que piensen que pueden tener síntomas del coronavirus, que llamen al 900102112".
Díaz Ayuso también ha contado que para festejar el Día de la Mujer, visitó un centro de Red Madre, iniciativa que se dedica a ayudar a las madres en situaciones de vulnerabilidad para llevar adelante su embarazo. "Yo creo en la libertad de la mujer, que nada nos ponga freno y llegar tan lejos como nuestro mérito y capacidad nos lleve (...) Si me van a tachar de buena o mala mujer porque voy o no a una manifestación, empezamos mal". En ese sentido, ha acusado a algunos de los periodistas presentes en la entrevista de estar "retorciendo" sus palabras.
También ha anunciado que el proyecto 'Madrid Nuevo Norte' va a ser aprobado próximamente por la comunidad: "En el Consejo de Gobierno del 25 de marzo daremos luz verde a 'Madrid Nuevo Norte'".
Antonio Naranjo (COPE): “¿De verdad que no hay razones para preocuparse cuando cada día se registra un 20% de casos nuevos, 17 metros y 600 infectados?”
Antonio Naranjo afirmaba: “Tengo la sensación de que estamos viendo la misma serie en España que en Italia, pero ellos van por el quinto capítulo y nosotros por el segundo. Esa diferencia creo que le facilita al Gobierno anticiparse en medidas, sabiendo que el crecimiento en la enfermedad va a seguir unos pasos muy similares a los de Italia. Lo que hay que preguntarse es por qué no las ha adoptado porque yo estoy convencido de que las va a adoptar. Es decir, hay una contradicción muy profunda entre las imágenes de Aro, que parece Chernobil, y el permitir aglomeraciones masivas con excusas muy nobles como la del 8 de marzo, que no casan. Están muy bien los llamamientos a la tranquilidad, pero dentro de un rigor científico. ¿De verdad que no hay razones para preocuparse cuando cada día se registra un 20% de casos nuevos, 17 metros y 600 infectados?”.
Pilar García de la Granja (COPE): el Gobierno “está esperando a que sean las CCAA quien las tome, independientemente de que sea socialista como La Rioja o del PP, como Madrid, para echarles la culpa de lo que pasa”
En la COPE, Pilar García de la Granja decía: “Creo que España está como Italia hace diez días, excepto que aquí todavía no ha aparecido el presidente del Gobierno y ahí han aparecido todos por su orden. Y yo no creo que vayan a tomar ninguna medida excepcional mañana”. “Aquí las medidas las están tomando las CCAA, no el Gobierno. Y es más: están esperando a que sean las CCAA quien las tome, independientemente de que sea socialista como La Rioja o del PP, como Madrid, para echarles la culpa de lo que pasa. Es todo tan obvio”.
Gay de Liébana (COPE): “Los gobiernos tendrán que tirar de políticas fiscales, es decir, potenciar gasto público o sacrificar ingresos tributarios, para capear el temporal y colaborar en pro de la causa económica, apoyando a las empresas”
En la COPE, el economista Gay de Liébana subrayaba: “Ni mi Espanyol ni la economía transitan por senderos de gloria. Zozobramos en la brusca y peliaguda desaceleración de 2020, coronada por el atroz virus. Cristaliza el miedo a lo desconocido, tétricos temores económicos y temblores financieros. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las perspectivas de aterrizajes turísticos no son las mejores. La industria sufre problemas de suministros en un doble sentido: insumos y comercializaciones. Los mercados se fortifican paralizando el tráfico de mercancías, con eventos y viajes cancelados y el consumo se encoge…
Las bolsas, trémulas, cuando los cimientos de la economía crujen mientras los fantasmas acechan sobre alguna clase de deuda -la basura-, irrumpen sombras en acciones de compañías susceptibles de tambalearse y los bancos centrales preparándose como si fuera el desembarco de Normandía con armamento monetario, aunque el BCE dispone de arsenal bastante reducido. Los gobiernos tendrán que tirar de políticas fiscales, es decir, potenciar gasto público o sacrificar ingresos tributarios, para capear el temporal y colaborar en pro de la causa económica, apoyando a las empresas... España está en malas condiciones para afrontar esta tempestad en la que ya estamos metidos. A ver qué hace el Gobierno que sintoniza otro dial indiferente con el crudo acontecer económico y sin capacidad de reacción, o sea, en órsay”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Ay de aquéllos que se precipitaron a quitarle importancia a una crisis de salud pública”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Ay de aquellos que se precipitaron a pronosticar que esto no era más que otra gripe y que la preocupación no estaba justificada".
(...)
¿Y en España, qué?
Las expresiones más utilizadas por el ministro Illa y el doctor Simón son 'a día de hoy', 'por ahora' y 'por el momento'. Y es lógico que así sea porque está por ver, en efecto, cómo evoluciona esto.
Nuestros números están muy lejos de los de Italia pero siguen creciendo. 600 infectados, 17 fallecidos. Y las dos circunstancias entran dentro de lo que podía esperarse. Va habiendo cada vez más casos porque hay contagios no deseados y porque se ha afinado en la detección. Y estamos muy por detrás de Italia porque aquí los focos de contagio múltiple han aparecido más tarde. Los principales, ahora mismo, son Haro, en La Rioja, y Valdemoro, en Madrid. El de Haro relacionado con un funeral al que asistieron vecinos de un mismo barrio. El de Valdemoro vinculado a un centro de mayores.
A día de hoy España no es Italia pero podría acabar siéndolo. Cuanto antes nos hagamos a la idea de que puede acabar habiendo aquí medidas como las de allí, tanto mejor. Así el sobresalto será menor y tendremos pensado cómo comportarnos. En un escenario inédito. Ay de aquéllos que se precipitaron a quitarle importancia a una crisis de salud pública”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Me sorprendió ver que hay un gobierno, pero ayer hubo dos pancartas, la del PSOE y la de Unidas Podemos. Se nota que los une el poder, pero los separa la reclamación”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Lo más saludable ha sido la multitud. Con la excepción de Barcelona, quizá cansada de tanta agitación, el 8-M ha vuelto a ser un éxito.
La mujer es la parte de la sociedad más movilizada y tiene motivos para serla. Ayer no hubo miedo al coronavirus que la frenase. Lo que me sobró ha sido el intento de la izquierda de hacer suyo y exclusivo el feminismo, como si las injusticias que sobreviven, el techo de cristal, las agresiones y los asesinatos tuviesen algo que ver con la ideología.
En esa línea, no me sobró, sino que me hirió, como a todo el mundo, supongo, fue que las mujeres de un partido político –el único que tiene a una mujer como presidenta desde ayer mismo—hayan tenido que abandonar la manifestación de Madrid. Ni siquiera la policía podía garantizar su seguridad. Los gritos de "fuera, fuera" y los boicoteos están más cerca del rencor que de la grandeza feminista. Como es la segunda vez que ocurre, nada se avanzó en tolerancia.
Me faltó, en consecuencia, unidad. La desunión deteriora el feminismo y ayer empezaron nuevas desuniones por las nuevas reclamaciones, como el de las trans, las abolicionistas de la prostitución o el debate de los vientres de alquiler. Les haría falta un programa conjunto para no despistar los objetivos. Y me hago otra pregunta: qué me sorprendió. Me sorprendió ver que hay un gobierno, pero ayer hubo dos pancartas, la del PSOE y la de Unidas Podemos. Se nota que los une el poder, pero los separa la reclamación".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es oportunista al mismo tiempo que Irene Montero se haya apropiado de la celebración y haya pretendido convertir su proyecto de ley en una pancarta de la manifestación?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Sabemos día a día cuántos pacientes hay de coronavirus, ¿hasta dónde alcanzará la cifra de desempleos que va a provocar la enfermedad?
La cuestión es inquietante para la economía española. ¿Por qué? he aquí la pregunta, pues porque el sector servicios y el turismo se pueden resentir drásticamente. Y puede producirse una epidemia de expediente de regulación de empleos.
¿Servirá la enfermedad de carambola para que en España adquiramos la cultura del teletrabajo, sin necesidad de justificarla por una epidemia?
¿Por qué la enfermedad está siendo mucho más letal en Italia que en Corea del Sur?
Abascal reprocha al PP haber asistido a las manifestaciones del 8M. ¿No debería organizar Vox el día del macho ibérico?
¿Y no es oportunista al mismo tiempo que Irene Montero se haya apropiado de la celebración y haya pretendido convertir su proyecto de ley en una pancarta de la manifestación?
¿Habéis vivido con la misma emoción que yo las primarias de Ciudadanos? Al final, se ha impuesto Inés Arrimadas por un apuradísimo 76,91% de los votos”.