Pedro Sánchez afirmó ayer que su Gobierno -con nada menos que 22 ministros- tendrá "varias voces" pero una "sola palabra" y pide "moderación", algo difícil de entender teniendo en su Gobierno sentados a ministros comunistas.
Según La Razón, Sánchez busca Fiscal General para desjudicializar Cataluña. La magistrada del Supremo Ana Ferrer, la fiscal Almudena Lastra y la consejera de Justicia de Valencia, Gabriela Bravo, entre las elegidas para sustituir a Segarra.
Y según la Ser, la exministra de Justicia Dolores Delgado sustituirá a María José Segarra como fiscal general del Estado.
Ignacio Camacho (COPE): “Colocar a la ministra de Justicia en la Fiscalía del Estado me parece un atropello simbólico y deliberado a la separación de poderes”
Ignacio Camacho opinaba que la exministra de Justicia Dolores Delgado sustituirá a María José Segarra como fiscal general del Estado: “Al margen de las escasas habilidades y muchas torpezas de la ministra, colocar a la ministra de Justicia en la Fiscalía del Estado me parece un atropello simbólico y deliberado a la separación de poderes”.
Paco Rosell (COPE): “Si la han sustituid como ministra por su enorme torpeza, colocarla como fiscal general del Estado me parece una metedura de pata bastante grande, al margen de una gran provocación”
En la COPE, Paco Rosell también opinaba sobre que la exministra de Justicia Dolores Delgado sustituirá a María José Segarra como fiscal general del Estado: “En este Gobierno, cualquier sorpresa tiene cuerpo de ley, o sea que no lo descartaría. De todas formas, si la han sustituid como ministra por su enorme torpeza, colocarla como fiscal general del Estado me parece una metedura de pata bastante grande, al margen de una gran provocación”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez se la jugó y amplió su equipo, con lo cual el podemismo se quedó con cinco carteras frente a 17 más el presidente, lo cual dista mucho de la proporcionalidad que pedía Pablo Iglesias”
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “La lista de ministros, además de larga, no suena mal. Es gente con currículo, técnicamente preparada y muy de Sánchez, lo cual le permite dormir.
Si yo fuese de Podemos, celebraría en público la entrada en el gabinete, pero con alguna reserva en privado: Sánchez se la jugó y amplió su equipo, con lo cual el podemismo se quedó con cinco carteras frente a 17 más el presidente, lo cual dista mucho de la proporcionalidad que pedía Pablo Iglesias.
Y, ya que me pides una impresión personal, diré que no me intriga la convivencia de la coalición, porque nadie querrá romperla. Pero sí me intriga cómo va a convivir la parte del gobierno que quiere un paraíso social con la parte que está en el realismo económico. Es decir, lo que representa Iglesias con lo que representan Calviño y Escrivá. Pablo y los suyos traen las banderas de la igualdad y protección para todos. Calviño y el ministro Escrivá, el realismo de las cuentas.
Unos quieren pensiones subidas ligadas al IPC, y además en la Constitución, Escrivá sostuvo que para esa subida hacen falta otras alternativas y aumentar la edad de jubilación y el periodo de cómputo. Ese será el choque. Y la sumisión al independentismo no está en la lista, sino en los Presupuestos. No habrá Presupuestos sin el voto de Esquerra y Esquerra no lo dará si no hay logros en la mesa de negociación. Es, por tanto, un gobierno potable, pero de incierto futuro. Depende de su capacidad y de sus márgenes para esa negociación.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Entre la revolución y la moqueta, Podemos acabó escogiendo la moqueta”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “A las diez de la mañana, los ministros prometen. Campo, Justicia; Arancha González Laya, Exteriores. Escrivá, Seguridad Social, Illa, Sanidad, Rodríguez Uribes, Cultura, Darias, Territorial. Por mencionar sólo los últimos que se fueron conociendo. La gran novedad, con todo, es que haya ministros de Podemos. Iglesias y los miembros de su minigobi, Montero, Garzón, Díaz, ya no sólo forman parte del sistema (en eso llevan años) sino que están en la parte más alta de la jerarquía del sistema, el poder ejecutivo. Entre la revolución y la moqueta, Podemos acabó escogiendo la moqueta. He hizo bien. Porque en la España de 2020 la sociedad está más por la reforma que por la ruptura. Por el presente mejorado que por la impugnación del pasado. Qué no le habría dicho el Iglesias de 2014 a este Iglesias de ahora. Pero en eso consiste el cambio y la evolución. En asumir que cuando dudabas de la convicción democrática de los demás, porque formaban parte del sistema, porque estaban arriba mientras otros estaban abajo, estabas incurriendo en una soberana arrogancia que el tiempo ha venido a poner en su justo sitio.
Sánchez proclamó ayer que su gobierno tendrá varias voces, pero una sola palabra.
Pudo parecer una broma sobre sí mismo pero no lo era. Difícil es que un gobierno como éste tenga una sola palabra cuando quien lo preside tiene tantas palabras como en cada momento le convenga”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Se está percatando Iglesias de que Sánchez quiere aniquilarlo desde el Gobierno? No lo quería dentro, pero ya que lo está…"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Sin ironía ni interlineados, ¿convenís que Pedro Sánchez ha concebido un equipo de ministros equilibrado, bastante técnico y sensato?
¿Y no sospecháis que ese mismo equipo ministerial ha sido escogido precisamente para bloquear al equipo de Iglesias?
¿Se está percatando Iglesias de que Sánchez quiere aniquilarlo desde el Gobierno? No lo quería dentro, pero ya que lo está...
¿Y se le rebelará el propio Iglesias cuando descubra que él y los otros colegas de Unidas Podemos están sentado en la mesa de los niños y se ocupan de la cosmética?
¿Si Alberto Garzón puede ser ministro, qué os lo impide a vosotros?
¿No sería un reality de gran éxito transmitir por streaming los consejos de ministros?”.
Pilar García de la Granja (COPE): “A mí hay gente que me gusta bastante, por ejemplo, el nuevo ministro de Seguridad Social, que me parece que es un tipo muy serio y solvente”
En la COPE, Pilar García de la Granja señalaba: “Hay de todo” en el nuevo Gobierno. “A mí hay gente que me gusta bastante, por ejemplo, el nuevo ministro de Seguridad Social, que me parece que es un tipo muy serio y solvente; y algunos otros. Y hay otros perfiles que, como en todo, esperar y ver. Pero es verdad que un Gobierno tan grande y con tantas carteras tan repartidas o se acota muy bien o tendremos un Gobierno más de eslóganes políticos que de actuar. Porque hasta que e pongan todos de acuerdo, después lo lleven al Congreso, pongan de acuerdo al Congreso y luego con el Senado”.
Vázquez Taín (COPE): “El Gobierno se equivoca si piensa que va a hacer lo mismo con la Fiscalía que lo que hizo con la Abogacía del Estado”
El juez Vázquez Taín comentaba: “Lo que ocurre es que el Gobierno se equivoca si piensa que va a hacer lo mismo con la Fiscalía que lo que hizo con la Abogacía del Estado. Los márgenes de maniobra de la Fiscalía general son mucho menores. Tenemos el Consejo fiscal. Además no se puede mover a un fiscal que esté llevando un asunto, se pueden dar instrucciones pero no órdenes, y además, los fiscales de por sí suelen ser bastante independientes. Se podrá suavizar pero no se va a conseguir hacer el mismo efecto que se hizo con la Abogacía del Estado. Porque hay una carrera profesional muy seria de gente que ha venido desde abajo y que sabe lo que es el respeto a la ley. Y una cosa es que lo intente y otra que lo consigan”.
Gay de Liébana (COPE): “Parece ser que hay como una ortodoxia económica, que puede servir de freno a lo que sería el tipo jurista del Gobierno”
Gay de Liébana destacaba: “He tenido una sorpresa (con el nuevo gobierno). Porque sobre todo parece ser que hay como una ortodoxia económica, que puede servir de freno a lo que sería el tipo jurista del Gobierno. Por tanto habrá que ver de qué manera se conjuga el tipo jurista con lo que sería la ortodoxia económica”.