Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Bruselas han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre inmigración, tras más de trece horas de reunión. "Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter pasadas las 4.30 de la mañana. Los líderes europeos plantearon la creación, de forma voluntaria, de centros cerrados en sus respectivos territorios para separar a los refugiados de los inmigrantes ilegales por motivos económicos, que serían devueltos a sus países de origen. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo Europeo se ha comprometido a destinar más recursos económicos a España para ayudar a hacer frente a los flujos migratorios en el Mediterráneo. "Nos podemos dar francamente por satisfechos. Hemos conseguido cosas muy positivas para el país y, a nivel europeo, seguimos caminando en esa respuesta común", agregó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer que mantiene su "voluntad inquebrantable" de facilitar la distensión con el Gobierno catalán, aunque rechazó el referéndum pactado que reclama el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y reiteró que en España "no hay presos políticos", sino "una crisis política que hay que resolver desde la política". Lo dijo tras el desplante de Torra al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, en un acto previo a la inauguración de un festival cultural que se celebra en Washington y en el que Cataluña participa como invitada.
Carlos Alsina (Onda Cero): "A las réplicas (los separatistas) no están habituados. Por eso, cuando alguien en representación del Estado español les replica, chico, se les atraganta"
Carlos Alsina comentaba: "Cuánto le escoció que el embajador que tomó la palabra después de él le desmontara el mítin del raca raca. Cuánto le molestó que el embajador le recordara en qué consiste el cargo institucional que desempeña: presidente de todos los catalanes en misión promocional de la cultura que es de todos. Es tradición de los puigdemones por el mundo confundir los discursos con las arengas, los viajes oficiales con las excursiones de partido, el Smithsonian con un plató de TV3 y la hospitalidad con el derecho de pernada. A las réplicas no están habituados. Por eso, cuando alguien en representación del Estado español les replica, chico, se les atraganta. Bastó que el embajador Morenés le pinchara un poco a QuimDeTorra para que éste huyera de allí como si lo estuviera desorejando. "Es que me ha llamado mentiroso", se dolía fuera, tan afectado. Hombre, si no dijeras mentiras nadie podría llamártelo. Pero es que el embajador no llegó a tacharle de mentiroso. Morenés, en realidad, estuvo muy diplomático. Hizo una intervención elegante, trató a Torra de molt honorable y pudiendo haber llamado bullshit a todo lo que éste había soltado antes se limitó a calificarlo de propaganda. Eso fue lo que dijo Morenés: "permítanme que corrija esta propaganda que el señor Torra difunde, para que nuestros amigos americanos tengan los datos”.
Rubén Amón (Onda Cero): "Las palabras de Pedro Sánchez resumen la envergadura del fracaso” de la cumbre europea
En Onda Cero, Rubén Amón subrayaba: “Las palabras de Pedro Sánchez resumen la envergadura del fracaso. Y más aún reparando en esta idea de que la UE ha acordado la creación voluntaria de centros para migrantes. Creación voluntaria significa que cada país va a ejercer la política migratoria que le convenga y que no hay consenso en este aspecto, por muchas ilusiones que se hubieran suscitado y que la confluencia de planes excluyentes entre sí ha terminado por malograr la cumbre. Hay países que van a perseverar en el buenismo y otros en la crudeza migratoria como argumento de sabotaje a la UE. Y en este sentido, el más preocupante sigue siendo Italia, que tiene importancia por su peso económico y demográfico en la UE y porque consolida ese mensaje xenófobo que se está abriendo camino precisamente partiendo de la gestión oportunista e interesada de la inmigración”.
Pilar Gómez (Onda Cero): “La solución al problema de fondo no son estos centros”
Pilar Gómez comentaba que “estamos hablando de estos centros para acoger inmigrantes que no son ninguna solución, porque no están abordando el problema”. “Simplemente estás hablando de que los inmigrantes tendrían que ser devueltos a su lugar de origen y luego ir seleccionado los que son refugiados. Que el reparto de esos refugiados es voluntario, por lo tanto veremos cómo se reparten porque nadie los va a querer acoger finalmente”. “Nadie en el fondo quiere asumir que los quiere tener”. “Al problema de fondo, la solución no son estos centros”. “¿Por qué no se hace una política de inmigración que sea real?”. “España, después del Aquarius, ha rebajado las expectativas de todos sabiendo que lo que haba hecho era un golpe de efecto”. “Y lo primero que ha dicho Moncloa es que nosotros no vamos a tener ningún centro y al final se ha contagiado el efecto Italia al resto”.
Sabino Méndez (Onda Cero): “Italia ha introducido en la UE la cultura de la queja, que es o peor que puede suceder para cualquier tipo de acuerdo europeo”
Sabino Méndez destacaba: “Italia ha introducido en la UE la cultura de la queja. Y conducir la política europea a partir de eso va a conseguir una especie de iniciativas flácidas. Todos presumen de haber cuidado sus quejas y han conseguido poca cosa”. “En tiempos tranquilos todos barren ara casa pero esa cultura de la queja es lo peor que puede suceder para cualquier tipo de acuerdo europeo”.
Antonio Jiménez (COPE): el de la inmigración “es un tema para que se analice y estudie con un criterio mucho más serio y reflexivo”
En la COPE, Antonio Jiménez opinaba: “Es un acuerdo donde hay mucho voluntarismo, es un compromiso que se alcanza de una forma excepcional después de 14 ó 15 horas de reunión en el que todavía no se resuelve de ninguna manera un problema que necesita algo más que improvisación. Aparentemente la UE en esta crisis se sigue comportando con cierta frivolidad. Este es un tema para que se analice y estudie con un criterio mucho más serio y reflexivo. Y no se puede llegar a una cumbre como esta y decir que vamos a crear unos centros de recepción en los países que quieran crearlos”. “Sánchez ya ha dicho que no está dispuesto que España albergue uno de esos centros de recepción de inmigrantes donde aquellos que son refugiados puedan ser aceptados para conseguir el asilo político y repartirlos por los países que quieran acogerlos y los que son inmigrantes económicos esos se van a devolver a sus países de origen, si es que saben de dónde proceden”. “Yo creo que esto todavía sigue muy en el aire”.
Elsa García de Blas (COPE): “Es un primer paso positivo en la medida en que se ha llegado a un acuerdo de gestión conjunta”
Elsa García de Blas señalaba que “es verdad que el problema es muy complejo. Ahora, yo creo que este es un primer paso positivo, en la medida en que se ha llegado a un acuerdo de gestión conjunta, de que esto no recaiga solo en los países del Mediterráneo. Es muy importante que España consiga que la UE dé una respuesta conjunta al asunto de la inmigración”. “Me gustaría recordar los datos: en el año 2015 llegó un millón de personas. Y en lo que llevamos de año han llegado 44.000. Dimensionemos las cosas en sus justos términos”. “Y me parece que esto es un primer paso positivo”. “Entra un poco en la resolución de fondo con ese destino de fondos de 500 millones de euros, que es el principio de un plan donde debería ponerse más el foco en los países de origen”.
Jorge Bustos (COPE): “No se le está dando al problema migratorio una respuesta conjunta europea y eficaz por la misma razón por que la propia UE lleva estancada en el proyecto de avanzar hacia una integración mayor durante años”
Jorge Bustos se mostraba “pesimista porque, aparte del problema de financiación”, “es un problema también de soberanía”. “No se le está dando al problema migratorio una respuesta conjunta europea y eficaz por la misma razón por que la propia UE lleva estancada en el proyecto de avanzar hacia una integración mayor durante años. Al final, las fronteras nacionales se han revelado mucho más resistentes y los países miembros que forman la UE son más celosos de su soberanía de lo que sus fundadores o los que proyectaron el proyecto europeo esperaban. Las zonas de desembarco no son abstracta sino que son en las costas, en las playas, de un determinado país. Y le toca gestionar al final a ese país”, “que sabe que crea problemas electorales”. “Al final de los presidentes saben que el hecho de crear zonas de desembarco va a alterar también los equilibrios electorales”. “Y al final la soberanía nacional sigue resistiendo el avance del proyecto europeo” y pro eso soy pesimista en que se vaya resolver este asunto”.