El comunista Pablo Iglesias avisa a Pedro Sánchez de que no descarta votar contra su investidura. Y este y reta a Pablo Iglesias a tumbarla: "Que se retrate".
Vox rompe con el PP y Cs y deja en el aire el Gobierno de Madrid y el de Murcia. La ruptura de las negociaciones se produjo después de que los de Abascal acusaran a los populares de "no ser de fiar" por haber incumplido un acuerdo firmado , que luego publicaron.
Y el expresidente del Gobierno Zapatero defiende que se «estudie» la posibilidad de los indultos a los presos soberanistas y admite contactos con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Reyes Maroto (SER): "Apelo a la responsabilidad de los grupos políticos para que el Gobierno arranque"
En la SER, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, afirmaba: ““Nuestra voluntad es que haya gobierno cuanto antes”, ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. Reyes Maroto ha apelado “a la responsabilidad de los grupos políticos para que el gobierno arranque” y den respuesta así a la voluntad de las urnas.
La ministra ha insistido en el mensaje de Sánchez a Iglesias sobre un gobierno de cooperación y no de coalición: “hablamos de colaborar con Podemos y de colaborar con el resto de grupos parlamentarios para llegar a los grandes acuerdos que necesita el país”.
Reyes Maroto ha dicho que estaría “encantada de seguir” como ministra en el próximo gobierno y que Sánchez ya lo sabe. Al margen de las negociaciones sobre la investidura, se ha referido a los asuntos pendientes de su ministerio, como las negociaciones para reflotar las plantas de Alcoa –“hemos cumplido los objetivos”-, la reestructuración de la industria automovilística –“apostamos por la movilidad eléctrica”- o la despoblación –“necesitamos crear empleo para asentar a la población”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Vox tiene razón. En el acuerdo dice que les tocan puestos de gobierno"
“Los de Vox difundieron ayer el papel que les firmó el PP de Madrid para hacer alcalde a Martínez Almeida. El famoso pacto secreto eran apenas dos párrafos y tres cláusulas. La tercera, que no se le podía contar a nadie lo que dos partidos que presumen de transparentes habían firmado. ¿Qué contiene un pacto de gobierno que no deban conocer los gobernados? Un compromiso: de poder para Vox. Sillones en el gobierno del municipio. Y no porque vaya a provocar un motín entre los gobernados, sino porque habría llevado a Ciudadanos a romper su preacuerdo con el PP. La manera de no romperlo no fue que el PP no se comprometiera con Vox, sino que se comprometiera y lo ocultara. Cuesta creer que Ciudadanos, tan experto en la negociación, no estuviera al tanto de que ese compromiso existía. Más fácil es creer que estaba al tanto de que, existiendo, no se revelaría. Para poder seguir presumiendo de cordón sanitario.
Vox tiene razón. En el acuerdo dice que les tocan puestos de gobierno. Llamarle concejal de gobierno a un concejal que no gobierna (este truco del almendruco del que tan orgulloso está el PP) es como llamarle gobierno de cooperación a un go-bierno de coalición. Entre tahures se presume de astucia. A Vox le hicieron creer que gobernaría en Madrid y eso, al final, es lo que vale de ese documento. Estafada tiene derecho (y razones) para sentirse la pareja Espinosa-Monasterio. Ahora se trata de saber si la amenaza de tumbar a Díaz Ayuso en Madrid y a López Miras en Murcia va en serio o es faroleo”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “O Villacís y Aguado tragan, o los veo en la oposición”
“Ciudadanos no puede decir nada, porque todo lo que diga será utilizado en su contra. Lo único que puede hacer es alegar que ellos no han firmado nada, con lo cual a otro perro con ese hueso. Pero al PP le entró un canguis soberano. Madrid es su joya, su gran conquista del ceremonial de pactos y no le importó el precio que tenía que pagar a Vox.
La prueba es que puso en el papel lo que Vox le pedía, tal era su necesidad. Ver que en el Ayuntamiento se puede quedar en minoría y que se tambalea la presidencia de la Comunidad le acongojó y le puso los pelos políticos de punta. La da tanta importancia al mensaje de Vox, que el alcalde Almeida abrió la puerta de la rendición: “las estructuras de gobierno municipal no son inamovibles”, anunció, lo cual equivale a decir que donde hay nueve concejalías puede haber noventa veces nueve, lo que Vox necesite para volver al redil. Una batalla que empieza a ganar el partido de Abascal. Pa chulo yo, ustedes no me ningunean o, como dice por la otra banda Pablo Iglesias, un respeto para mis votantes.
El PP cederá si quiere a Díaz Ayuso en la presidencia. Y el problema es para Ciudadanos: juró no estar en ningún gobierno en el que estuviese Vox, y va a tener a Vox en el Ayuntamiento y la Comunidad. O Villacís y Aguado tragan, o los veo en la oposición”.
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Puede decirse que Sánchez e Iglesias han pasado del gobierno de coalición al de colisión?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Dónde está Albert Rivera? Pues ya veréis cuando se entere de que Igea es partidario de la abstención.
Zapatero propone al Supremo que se apiade de los artífices del procés y que si no lo hacen los jueces los indulte Pedro Sánchez. ¿Cuál es la capital de Venezuela, Casillas, porque creo que ZP se ha equivocado de Estado.
¿Puede decirse que Sánchez e Iglesias han pasado del gobierno de coalición al de cooperación y del gobierno de cooperación al gobierno de colisión? Al final el que va a pedir el ministerio de Trabajo va a ser Rivera.
Sánchez irá a la investidura tenga o no tenga apoyos para conseguirla. ¿No estabais echando de menos esa expresión tan bonita de que ahora va a ponerse en marcha el reloj de la democracia?
Artur Mas anuncia su regreso a la política. ¿Veis cómo es verdad que el asesino regresa al escenario del crimen?
Vox presenta el documento secreto bilateral con PP. ¿No tenía más sentido exponerlo antes de constituirse los ayuntamientos, como una medida de presión, que después, como una prueba del ridículo?”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Sánchez, el displicente, muy sobrado; Iglesias, el arrogante, muy apurado; Rivera, el impaciente, muy acelerado”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: “En el día de hoy, todo parece estar a punto de saltar por los aires. Los órdagos en su punto más afilado, las posturas enrocadas. Podemos temer lo peor o considerar, por el contrario, que está dramatización de los desacuerdos es la que corresponde al momento procesal en el que nos encontramos: gestos de fuerza normales en las fases de negociación. Esto es lo que quiero creer y esto es lo que creo porque, por muchas vueltas que le demos, el desenlace de esta película admite muy pocas variables. El gobierno y Unidas Podemos se necesitan y terminarán hallando una fórmula y no será un gobierno de coalición porque, entre otras muchísimas cosas, no suman.
¿Podrían las diferencias que ahora se manifiestan cegar todas las vías y forzar unas nuevas elecciones? Sí, podrían. Hemos visto en los últimos tiempos suficiente irresponsabilidad como para no despertarlo y está en la pista una peligrosísima colección de egos gigantes enfrentados: Sánchez, el displicente, muy sobrado; Iglesias, el arrogante, muy apurado; Rivera, el impaciente, muy acelerado. Carbón, azufre y nitrato de potasio: pólvora. Pero no ocurrirá, no pueden estar tan locos. Sería ridículo y estaríamos en las mismas pero con la ciudadanía sublevada.
Tampoco creo que el alboroto de Vox con el PP pase a mayores. El tripartito o bipartito y medio continuará, aún les quedan 20 días para arreglarse. Por cierto, la que han liado en la capital con la supresión de Madrid Central es más que un disparate, es un atentado contra la salud pública. Y sobre la posibilidad de que la crisis ponga en peligro la presidencia de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, olvidémoslo. El oasis fiscal madrileño, del que tan impúdicamente alardea la derecha, no se toca”.
Pepa Bueno (SER): “Al otro lado del frentismo en el que vivimos, las derechas practican el marxismo del camarote de los hermanos Marx”
Pepa Bueno decía en la SER: “El PSOE asegura que intentará la investidura en julio con o sin acuerdos previos con grupos que le garanticen la investidura. La reunión ayer entre Sánchez e Iglesias terminó con las espadas del desencuentro en alto. Sánchez con su oferta de gobierno de cooperación, Iglesias con la contrapropuesta de gobierno de coalición. No está fácil la investidura, pero tampoco es nuevo que la negociación se tense antes de un acuerdo. Tienen una enorme responsabilidad ambos dirigentes porque la movilización de la izquierda en abril fue muy alta e imputable al miedo a la derecha que pacta con la extrema derecha. Tienen una enorme responsabilidad ambos, pero la gobernabilidad le corresponde conseguirla al más votado. Esta mañana estará en ‘Hoy por Hoy’ un miembro del gobierno, la ministra de Industria, veremos qué puede o quiere contarnos. Podemos prefiere guardar silencio ante nuestra invitación. Lo que será exigible, llegado el caso, es que unos y otros expliquen con claridad el acuerdo o la ruptura.
Al otro lado del frentismo en el que vivimos, las derechas practican el marxismo del camarote de los hermanos Marx. Hoy sabemos que el pacto secreto entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid incluía responsabilidades de gobierno para los ultras. Ciudadanos sigue silbando y diciendo que eso no va con ellos. No sabemos cuánto durará este nuevo amago de ruptura de la foto de Colón, lo que ya sabemos seguro es que pretendían gobernar con pactos secretos. ¿Si lo había para el Ayuntamiento, porque hemos de suponer que no los hay para otras cosas?".
José María Izquierdo (SER): “Emparejan el ‘No es no’ de Sánchez con el ‘No es no’ del menguante Rivera o el pimpollo Casado”
“Hay que ser muy cándido para tomarse en serio las bravuconadas que gustan de lanzarse a la cara estos políticos de los que tanto disfrutamos. Andan de discusiones sobre cuotas de poder y ahí sí que pintan bastos, que mientras hablábamos de ideología y esas bobadas todo iba bien. Pero si se trata de cargos -o del presupuesto que llevan consigo, a qué engañarnos- la cosa se pone más seria.
Las trampas y fullerías, mentira tras mentira, entre el PP, Ciudadanos y Vox, cual reunión nocturna de salteadores de caminos, corren el peligro de quedarse en poca cosa si Sánchez y Podemos no zanjan, más pronto que tarde, esa lucha insultante para millones de votantes que se inclinaron, como es evidente, por un gobierno de izquierdas.
Pero tiempo habrá de seguir con esta vaina, que el Ojo quería hoy mostrar su absoluto hartazgo ante tanto político hipócrita y tanto politólogo ventajista, que emparejan el "No es no" de Sánchez con el "No es no" del menguante Rivera o el pimpollo Casado. Obvian lo evidente: que entonces había que dar carta blanca a un partido corrupto hasta las cejas, salpicado de presidiarios. Hoy se trata de obligar a Sánchez a que salga elegido con la abstención o los votos de la izquierda y los independentistas para a continuación echarse sobre sus espaldas cual buitres. Juego sucio y repugnante".