El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó ayer la entrega a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él. El magistrado responde así a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que hace una semana resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos con motivo del referéndum del 1-O, pero no por uno de rebelión. Con la retirada de la euroorden, el expresidente tendrá plena libertad de movimientos en el extranjero, aunque no podrá regresar a España, donde sería arrestado.
Y el PP comienza hoy su congreso extraordinario de dos días, que va a celebrarse en un hotel a las afueras de Madrid, del que saldrá elegido el sucesor o la sucesora de Mariano Rajoy. En manos de los delegados, principalmente concejales y diputados regionales, que votarán mañana, estará la elección entre los dos candidatos, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o el exportavoz del PP Pablo Casado.
Pablo Casado (Onda Cero): “Voy a por los votantes de Cs, de algunos partidos regionalistas e incluso de Vox”
Pablo Casado, en Onda Cero, afirmaba: "Rajoy, generosamente, no ha nombrado sucesor ni ha llevado a cabo tutelas. Si lo hacemos bien el sábado, el PP va a volver a ser hegemónico". “Hay que ser muy prudentes con las cifras y dar mucha libertad a los compromisarios. Yo, por respeto, no he llamado a ninguno". "Si sumamos mis votos con los de los otros candidatos que he integrado (Cospedal, Margallo...) salen unos 35.000, contra los 21.000 que sacó Soraya. Mucho tiene que volcarse el resultado para que…". "Yo quería, pero en esta campaña no hemos podido debatir sobre ideas. Yo cada día he lanzado una propuesta (revolución fiscal, ley de dignidad...), hablar del procedimiento [sistema de primarias] creo que no conduce a nada". “Voy a por los votantes de Cs, de algunos partidos regionalistas e incluso de Vox”. “Todo lo que esté a la derecha del PSOE tiene que volver a ser PP en España”.
Soraya Sáenz de Santamaría (COPE): “En el centro derecha es donde se ganan las elecciones”
En la COPE, Soraya Sáenz de Santamaría comentaba: “Estoy orgullosa de haber trabajado con Rajoy. Los partidos se forman a lo largo de los años, es importante abrir el proyecto de nuestro partido al centro derecha". "Aznar y Rajoy han ganado las elecciones cuando se han situado en el centro derecha. Ahí es donde se ganan elecciones". "Los problemas del siglo XXI no se solucionan con recetas de los 90". "Llego a la conclusión del porcentaje de mis compromisarios por el trabajo realizado. Me da fuerza saber que los afiliados han visto en mí que puedo ser su presidenta". "En el PP tenemos una responsabilidad y es ganarle a Sánchez. Y soy la persona para ello".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si los compromisarios dan el trono a Casado, será la segunda moción de censura contra Rajoy"
Carlos Alsina apuntaba: "Esta tarde pronunciará (Rajoy), con sorna de Santa Pola, la elegía por lo que él mismo pudo ser y no fue y se dejará aplaudir, un rato largo, por los tres mil y pico que han sido corresponsables —para lo bueno y para lo malo— de lo que el PP llegado a ser (o ha llegado a dejar de ser) en los seis años y medio de gobierno mariano. Prometió que no interferiría en el combate por el trono de Génova y nadie espera que a última hora rompa su aparente neutralidad. Más aparente que otra cosa porque estando en la carrera quien ha sido su más estrecha subordinada en estos seis años cuesta creer que le de igual al presidente quién gane. La encarnación más visible de marianismo hoy es Sáenz de Santamaría. Si los tres mil supervivientes deciden darle el trono al estudiante estarán consumando la segunda moción de censura a Rajoy. Primero, la del Parlamento. Después, la de los de dentro".
Nicolás Redondo (COPE): “Aquí, lo ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, se mezclan dos legitimidades, la de las bases, la de los compromisarios”
En la COPE, Nicolás Redondo opinaba: “Es un Congreso diferente al de los del PSOE. Los del PSOE, cuando la democracia era representativa, lo que había era mucha negociación pero se sabía más o menos por dónde iban los delegados. No había necesidad de mentir, ni engañar. Iban con el voto de su propia provincia y estaba relativamente claro”. “Aquí, lo ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, se mezclan dos legitimidades, la de las bases, la de los compromisarios. Los compromisarios hasta que no llegue el día no tienen por qué decir, la estructura no se impone”.
Edurne Uriarte (COPE): “Esto es lo que tienen las primarias, es que cuando un partido hace primarias inevitablemente eso provoca una exhibición pública de diferencias”
Edurne Uriarte comentaba: “Creo que Rajoy, conociéndolo, va a ser cuidadosísimo en el discurso de hoy. Y si hasta ahora ha mantenido una posición de silencio, de neutralidad pública, lo va a seguir haciendo. Otra cosa es lo que piense Rajoy, aunque no lo vaya a decir. Y ahí me parece que está molesto por esa imagen de desunión que está dando el PP”. “Y también por algunas críticas que se han oído a la gestión de su Gobierno y que han salido del propio PP. Dicho esto, esto es lo que tienen las primarias, es que cuando un partido hace primarias inevitablemente eso provoca una exhibición pública de diferencias”. “Si un partido elige primarias, debe atenerse a las consecuencias y las consecuencias son estas”.
David Gistau (COPE): “Rotura que a mí me parece muy natural, es que el PP no está acostumbrado a estas cosas”
David Gistau afirmaba: “Mi pregunta es si Rajoy se iba a sentir obligado a intervenir como un último servicio como presidente para evitar que el desgarro fuera a mayores, y que incluso podía terminar produciendo algún tipo de apoyo explícito con la idea de menguar la rotura interior que parece que se está produciendo en el partido. Rotura que a mí me parece muy natural, es que el PP no está acostumbrado a estas cosas. En el PP han tenido siempre un comportamiento muy disciplinado acerca de las decisiones presidenciales que ha resuelto con un golpe de mano siempre los problemas sucesivos de sucesión en el partido, y les está pasando una cosa a la que no están acostumbrados. Pero no pasa nada”. “Evidentemente, mañana habrá gente para la que la vida política habrá terminado porque creo que lo de integrar las candidaturas perdedoras va a ser muy difícil. Pero el partido va a salir adelante”.