El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que su aspiración es agotar la legislatura y, por tanto, no convocar elecciones generales hasta el año 2020. Sánchez expresó esa intención en una entrevista anoche en Televisión Española, la primera que concede desde que asumió la jefatura del Ejecutivo. Sánchez explicó que su confianza es que se pueda "normalizar" la situación política e institucional del país "y luego convocar elecciones". Preguntado sobre la situación en Cataluña, calificó de "razonable" el hecho de que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de esa comunidad cuando acabe el periodo de instrucción judicial.
Por otra parte, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy. Núñez Feijóo dijo haber tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente, a la que agradeció su opinión, pese a que la decisión estaba únicamente en su mano. "No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", dijo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, también se han presentado como aspirante a liderar el PP, además de los diputados José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores y diputado nacional por Ávila, además de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano.
Pablo Casado (Antena 3-Onda Cero): “Hay que apuntar hacia todos los votantes que han cambiado el PP por Cs y Vox”
En Antena 3, Pablo Casado comentaba: “Cuando anuncié mi candidatura no sabía que Feijóo no se presentaría”. “Yo he hablado con quien tengo que hablar que es Mariano Rajoy”. “Tenemos que optar a tener de nuevo 11 millones de votos”. "Los jóvenes de mi generación quieren ver una expectativa de futuro que va a repercutir en el mercado laboral, hay que abrir el horizonte". “Si lo único que se puede decir de mí, después de 15 años en política, es si me han convalidado 4 asignaturas, es que mal no lo he hecho”. “Tengo el currículum que tengo, no soy registrador de la propiedad”. “Por suerte no tengo ningún problema de corrupción ni de tipo familiar”. "Hay que apuntar hacia todos los votantes que han cambiado el PP por Cs y Vox. También atraer el talento de la sociedad civil, y a toda la gente que ha puesto la bandera de España en sus balcones".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Aquello que dijo (Sánchez) cuando anunció la moción de censura, ¿se acuerdan?, el gobierno transitorio para celebrar elecciones cuanto antes… era un truco de ilusionista”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Pedro Sánchez abandonó anoche, por fin, la ambigüedad y confirmó a pulmón lleno lo que se le venía adivinando. Que aquello que dijo cuando anunció la moción de censura, ¿se acuerdan?, el gobierno transitorio para celebrar elecciones cuanto antes… aquello era un truco de ilusionista que enreda con las palabras. El cuanto antes se transformó, el día que subió a la tribuna del Congreso, en un cuanto antes pero ni demasiado cuanto ni demasiado antes. Aquello de que la hoja de ruta la iba a consensuar con los grupos del Parlamento. En la tribuna ya empezó a ponerle reparos a la convocatoria anticipada de elecciones. Y anoche terminó de confirmar que no piensa convocarlas. Bueno, que las convocará cuando no le quede más remedio, en el año 2020. Sí, claro. Agotar la legislatura. O sea, que ni cuanto antes ni consensuándolo con nadie. Si Sánchez pudiera, hacía las elecciones en 2050. Pero tiene la obligación de hacerlas en el veinte. Y así las convocará, por obligación, no porque vaya a cumplir compromiso alguno. El poder es el poder, y ahora que lo tiene no lo va a soltar cuanto antes".
Pilar Cernuda (Onda Cero), sobre Feijóo: las circunstancias personales “influyen, sin ninguna duda”
En Onda Cero, Pilar Cernuda explicaba: “Feijóo está en una situación óptima, tiene 56 años, tiene una mujer que le ha dado una vida distinta, un crío pequeñísimo, de poco más de un año, y creo que quiere disfrutar de esa nueva situación. Además son 56 años, las próximas elecciones serán como muy pronto en año y medio o dos años”, “y todo el mundo tiene derecho a disfrutar de una vida de serenidad, sosiego y de una paternidad retardada. Todo eso influye sin ninguna duda. Y luego fundamentalmente ha sido también una cuestión política”. “Le preocupaba mucho la situación del partido, las discrepancias tremendas entre Cospedal y Soraya, que son públicas desde hace muchos años”.
Víctor Lapuente (Onda Cero): “Creo que más bien las dudas de estas semanas indican que hay un miedo personal (de Feijóo)”
Víctor Lapuente subrayaba: “Creo que no es creíble la interpretación más cándida, lo que dijo ayer Feijóo de que tenía un compromiso con Galicia, creo que tras 9 años como presidente de la Xunta ya está satisfecho ese compromiso. Y además sus propios votantes tampoco lo verían mal. Pero tampoco veo creíble la hipótesis cínica, que existen los dosieres secretos, sobre él. Creo que más bien las dudas de estas semanas indican que hay un miedo personal, porque quiere disfrutar de una vida familiar tranquila. También un miedo a su posición profesional”. “El que está mejor situado es el que más tiene a perder”. “Porque si pierde la apuesta, su posición en Galicia podría quedar debilitada”. "Cuando eres el mejor situado, también eres el que tiene más que perder. Ha sido, entre otras cosas, una cuestión de prudencia gallega".
Pepa Bueno (SER): “Es la primera vez que la derecha española se disputa el terreno con otro partido, con Ciudadanos, y el PP teme esta vez como nunca por su propia supervivencia”
En la SER, Pepa Bueno comentaba: “En el PP se han quedado sin favorito. Tendrán que elegir a campo abierto en un partido acostumbrado a que los líderes marquen el camino. Rajoy se fue sin practicar el dedazo y Núñez Feijóo no se presenta. Lo dijo ayer contra pronóstico y entre lágrimas que sonaban a despedida de Galicia, pero en realidad de lo que se despedía, al menos de momento, era de la posibilidad de convertirse en líder nacional. Hoy sabremos si Cospedal se presenta y mañana si lo hará Sáenz de Santa María. Ambas representan a dos sectores claramente enfrentados y que elevarían mucho el tono de la contienda. Y es incógnita si Ana Pastor baraja presentarse. El que ha dado el paso al frente es Pablo Casado. Y casi al mismo tiempo se conocía que la jueza que investiga su máster en la Universidad Rey Juan Carlos ha dado los primeros pasos para investigarlo. Veremos en qué queda esa investigación judicial, pero de entrada, es un candidato lastrado claramente. Aunque en esta ocasión votan los afiliados y nunca se sabe. Porque es la primera vez que la derecha española se disputa el terreno con otro partido, con Ciudadanos, y porque el PP teme esta vez como nunca por su propia supervivencia".
Jorge Bustos (COPE): “Sánchez se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por su poca credibilidad y una vez más ha incumplido un compromiso previamente adquirido”
En la COPE, Jorge Bustos decía: “Lo de Feijóo sí ha sido una sorpresa. Lo de Sánchez, una constatación. Sánchez se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por su poca credibilidad y una vez más ha incumplido un compromiso previamente adquirido, eso no me sorprende porque a mí Sánchez no me ha engañado en ese sentido. Pero desde luego una sorpresa sí fue la puesta en escena de TVE, parecía rodada por Visconti”.
Jorge Vilches (COPE): la entrevista de ayer a Sánchez en TVE “no fue Visconti, fue una reedición de la Casa de la Pradera”
Jorge Vilches opinaba que la entrevista de ayer a Sánchez en TVE “no fue Visconti, fue una reedición de la Casa de la Pradera en el más amplio sentido de la palabra. Sorpresa, más que nada lo de Fejóo porque venía a ser un candidato de consensos que aseguraba las aguas tranquilas dentro del PP y que ha dejado descolocados a muchos cargos y mandos intermedios en el partido”.
Carmelo Encinas (COPE): “Sánchez ha montado un Gobierno que estaba claro que no era para cuatro días”
Carmelo Encinas destacaba: “A mí no me ha sorprendido ni una cosa ni otra. Sánchez ha montado un Gobierno que estaba claro que no era para cuatro días. Y en el caso de de Feijóo creo que había razones personales que nos estaban dando señales de que se lo estaba pensando muy mucho”.