El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves declaró ayer en el juicio de los ERE que conocía la existencia de las ayudas a empresas y trabajadores, pero no cómo se otorgaban. "Cómo se daban esas ayudas, yo no lo sabía, ahí no entraba, pertenecía a otro ámbito político de decisión", dijo. "Ni el procedimiento, ni la cuantía ni los requisitos, ni los beneficiarios ni cómo se articulaban…Ni lo conocía ni tenía por qué conocerlo", aseguró. El jefe del Ejecutivo andaluz entre 1990 y 2009 insistió en que nunca fue alertado de irregularidades en los ERE y defendió que el mecanismo mediante el cual se otorgaban las ayudas "estaba en la Ley de Presupuestos", por lo que no podía ser ilegal.
De otra parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras intentó ayer rebatir la acusación de malversación que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por su participación en el referéndum del 1 de octubre. Junqueras dijo que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña. El exvicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, reprochó al juez instructor su falta de objetividad en la redacción de su último auto, por haber utilizado el término "sufrimos" al hablar de las consecuencias del procés y le indicó que "no se puede ser juez y víctima".
Y los ocho jóvenes acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua han negado en el juicio su participación y que dirigieran o integraran un colectivo del entorno de ETA para expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. La Audiencia Nacional inició ayer el juicio de todos ellos por la paliza a puñetazos y patadas a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016, durante las fiestas de Alsasua en el bar Koxka.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter. Dicho mensaje en la red social remite a una información de okdiario, en la que se publica la carta dirigida al rector, donde Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.
Pedro Sánchez (RNE): “La señora Cifuentes lo que tiene que hacer es dimitir”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la renuncia al máster de Cristina Cifuentes es una "condición necesaria pero no suficiente". Ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mentido y que, por tanto, debe dimitir. "Es evidente que hay un supuesto caso de falsificación documental dentro de la Universidad y la señora Cifuentes lo que tiene que hacer es dimitir", ha subrayado.
El líder de los socialistas ha criticado también que no se haya convocado ya el debate de la moción de censura que ha solicitado el grupo socialista en la Asamblea y ha reiterado que lo que hace falta en Madrid es una "regeneración política" liderada por Ángel Gabilondo: "Yo creo que en Madrid se tiene que abrir un tiempo nuevo, tiene que haber un cambio de Gobierno, y que ese cambio de Gobierno lo tiene que liderar en este caso la segunda fuerza política, el PSOE, y con la figura de Ángel Gabilondo al frente”. Además, Pedro Sánchez ha lamentado el daño a la imagen de las instituciones y a la universidad española.
Sánchez ha acusado a Carles Puigdemont como a Inés Arrimadas de prolongar la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución. La líder de Cs en la comunidad autónoma, que fue la candidata más votada en las elecciones del pasado diciembre, se ha mostrado, según el secretario general del PSOE, “incapaz” de “desbloquear la situación”. Y el expresident de la Generalitat, ha continuado Sánchez, sigue una “estrategia personalista” que solo busca repetir los comicios y “desestabilizar la política en Catalunya y en España”.
“ERC y el PDECat tienen que decidir si quieren ser presos y rehenes de esa estrategia personalista o quieren independizarse. Tienen que decidir si quieren hacerse mayores de edad”, ha dicho el líder socialista, para quien la principal tarea del próximo Govern debe ser “reconstruir los puentes de convivencia en Cataluña”.
Sánchez, que ha trasladado su incomodidad por la presencia de UGT y CCOO en la manifestación del pasado domingo en defensa de los presos independentistas, también ha evaluado el impacto político de la situación de varios antiguos miembros del Govern. “Tenerlos encarcelados hace más compleja la situación, pero esa es la realidad judicial”, ha argumentado.
Paco Marhuenda (Onda Cero): la carta de Cifuentes "es un ataque brutal contra mi rector”
Paco Marhuenda explicaba que el tema “está judicializado”. “Esto, si lo hubiera hecho el primer día o el segundo…”. “Creo que le han asesorado mal. El texto está muy bien redactado, está claro que lo ha hecho con abogados, porque está todo muy mesurado, es un ataque brutal contra mi rector. Yo me he quedado sobrecogido, está acusando al rector de mandarle a sabiendas un acta falsa porque al cabo de pocos minutos inicia una investigación”. “Y es un ataque contra la universidad de una enorme gravedad, que además lo hace la autoridad universitaria madrileña”. “Yo no renuncio a un título que legítimamente me hayan otorgado, ni de broma”. “Es un escenario que no va a cambiar nada y que sitúa a la universidad en una posición, yo me he quedado inquieto y preocupado, por lo que te decía, el ataque al rector brutal”.
John Müller (Onda Cero): la carta de Cifuentes “no cambia en nada su situación, al contrario, la empeora”
John Müller opinaba que la carta de Cifuentes “no cambia en nada su situación, al contrario, la empeora. Tú has enfatizado correctamente el punto crítico de la carta de Cifuentes a la universidad, la recepción del acta, donde ella viene a sugerir que se le ha tendido una trampa prácticamente, al enviarle un acta que luego se ha demostrado falsa. Tú, si recibes un documento oficial que certifica la existencia de un acto que a ti te consta que no se ha producido, no lo difundes alegremente y menos vas a la Asamblea a construir tu defensa en torno a eso”. “El asunto central sigue estando en el mismo punto, no ha variado nada, salvo que las contradicciones se estañen poniendo de manifiesto de manera más flagrante”.
Víctor Lapuente (Onda Cero): “Es el último cartucho desesperado de una política que está acorralada”
Víctor Lapuente comentaba que “esta carta al principio del escándalo podría haber resultado creíble pero ahora se percibe en la opinión pública como una respuesta de Cifuentes, que está superada por las circunstancias y que es el último cartucho desesperado de una política que está acorralada. Lo que importa en los movimientos de los partidos -en especial lo que va a hacer Cs, con el apoyo o no a la potencial moción de censura- está basado en las percepciones. Y si algo hemos aprendido a nivel internacional de cómo se gestiona este tipo de escándalos es que lo que hace caer a un político no es lo que hace o lo que no hace sino no dar la cara a tiempo, no tomar la iniciativa, no pedir disculpas”. “Y eso es lo que ha ocurrido en este caso”. “Estamos hablando de una cosa muy seria, de que posiblemente ha habido tráfico de influencias, que ha podido haber trato de favor, falsificación de documentos”. “Tendrían que haberlo atajado en el día uno, ahora es demasiado tarde”.
Jorge Vilches (COPE): “Da la sensación de que Chaves estuvo gobernando la Junta de Andalucía durante 19 años desde las nubes”
Jorge Vilches decía: “Me gusta el tema de Manuel Chaves por sus respuestas ante el tribunal ‘yo no sabía’, ‘no recordaba’, ‘no conocía, da la sensación de que estuvo gobernando la Junta de Andalucía durante 19 años desde las nubes, en el que él marcaba las estrategias políticas y a partir de ahí no se ocupaba de la ejecución. Porque más allá de esa responsabilidad penal, está la responsabilidad política que puede haber en este caso. Y lo digo porque en el Parlamento de Andalucía, en el año 2017, se formó una comisión de investigación para tratar este tema” y “pusieron un corta fuego para delimitar cuál era la responsabilidad que recaía en Chaves y Griñán sin tocar Susana Díaz. No solo fue un asunto bastante controvertido porque los instructores provinciales de Andalucía destacaron que Susana Díaz sabía qué había pasado con aquellas partidas, sino que también nos da el tono de cómo son estas comisiones de investigación formadas de forma paralela a lo que es la justicia”.
Ramón Pérez Maura (COPE): “Me impresionó de la sesión de ayer ver a Chaves haciendo lo que hace el que sabe que es culpable"
Ramón Pérez Maura opinaba que “siendo este (los ERE) en cuantía el caso de corrupción más grave de la historia de la democracia española contemporánea, no parece que Cs se haya caracterizado por su fiscalización de los gobiernos de la Junta del PSOE. Lo que más me impresionó de la sesión de ayer fue ver a Chaves haciendo lo que hace el que sabe que es culpable, ‘yo no sabía, no me enteraba’. Pero ¿usted a fin de mes cobraba su sueldo o no? Y cobraba su sueldo, ¿para hacer qué? Porque si no estaba ahí para controlar los cientos de millones de los que estamos hablando, para qué iba a la oficina todos los días, ¿para que le sirvieran el cafetito caliente?”.
Jorge Bustos (COPE): “Quizá no hacía falta tanto tiempo para acabar diciendo ‘yo no sabía’"
Jorge Bustos señalaba que “han tenido tiempo Chaves y Griñán para ponerse de acuerdo en la misma estrategia defensiva, pero quizá no hacía falta tanto tiempo para acabar diciendo ‘yo no sabía’, no es un argumento demasiado sofisticado”. “Contamos en El Mundo hoy lo del código verde, un distintivo que tenían algunos informes de la Junta que ponían a aquellos documentos que no merecían ser debatidos por lo rutinario, le pusieren el código verde precisamente al fondo de reptiles. Chaves lo que dice es que le llegaban a la mesa los informes aquellos y ni siquiera los abría porque tenían el código verde”. “Pero el asunto no se sostiene porque él mismo tuvo que abordar los conflictos laborales que se producían durante su mandato”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Forn creo que va a lanzarse también al cuello del juez”
En la COPE, Fernando Jáuregui comentaba que a los agresores de Alsasua “yo no los considero terroristas pero no puede quedar impune esa barbaridad, no me parece que los agredidos tropezasen con una farola porque nadie les agredió, yo no sé cómo se causaron esas lesiones. Hoy vamos a asistir a un espectáculo de reconocimiento de responsabilidades. El ‘yo no he sido' no sirve. Chaves es otra cosa diferente. Y los procesados de la independencia catalana, hoy creo que vamos a asistir a un espectáculo parecido al de ayer con Jordi Sánchez con Forn, que vive unos momentos personales complicados y creo que va a lanzarse también al cuello del juez. Hoy va a ser un día curioso”.