PSOE y PP han acordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará presidido durante los próximos cinco años por el magistrado de perfil conservador Manuel Marchena, en sustitución de Carlos Lesmes, quien termina su mandato en diciembre. El pacto incluye que el Consejo contará con una mayoría de vocales de corte progresista, 11 en total, frente a 9 conservadores. La nueva situación de Manuel Marchena le impedirá continuar al frente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de dictar sentencia en el caso del proceso independentista en Cataluña. Su salida dejará al magistrado Andrés Martínez Arrieta, de perfil progresista moderado, al frente del tribunal encargado del asunto del procés.
Por otra parte, el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió anoche suspender de militancia de forma cautelar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y al resto de ediles de Podemos del Ayuntamiento que a última hora decidieron abandonar el proceso de primarias de Podemos Madrid, para concurrir a la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmen, para las próximas elecciones.
María Jesús Montero (Onda Cero) “Los autónomos que declaren más de 130.000 euros anuales tendrán que hacer frente a la subida de la fiscalidad"
En Onda Cero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero explicaba que serán los autónomos que declaren más de 130.000 euros los que van a tener que hacer frente a la subida de la fiscalidad. Además, en cuanto a los presupuestos, recuerda que han "cerrado el acuerdo con Podemos y ahora lo estamos cerrando con el PNV", aunque confiesa que le gustaría que PP y Ciudadanos se sentasen también a la mesa, "aunque sea para presentar sus discrepancias".
Sobre Actos Jurídicos Documentados: "No tendría sentido que una Comunidad Autónoma pidiera más dinero al Estado, teniendo potestad para incrementar la fiscalidad".
"Las empresas que facturen más de 3 millones de euros en nuestro país deberán pagar el impuesto digital".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Dos años después, se le pasó el convencimiento al presidente Sánchez”. Hoy saca pecho por haber renovado el Consejo del Poder Judicial como se hizo siempre”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Cómo no recordar ahora el compromiso aquel que alcanzaron Rivera y Sánchez cuando eran pili y mili, los dos jóvenes socios que iban a regenerar la vida pública haciendo presidente a Sánchez con los votos de Ciudadanos. Aquel día que Sánchez subió a la tribuna a prometer, por convicción, una auténtica revolución en la forma de elegir a los vocales del consejo.
Ése fue el compromiso y el convencimiento. Dos años después, se le pasó el convencimiento al presidente. Hoy saca pecho por haber renovado el Consejo del Poder Judicial como se hizo siempre: intercambiando cromos con el otro gran partido y acordando el nombre del presidente del Supremo. Lo sé, lo sé. Antes de que me lo diga Carmen Calvo lo digo yo: aquel Sánchez era el aspirante a gobernar apoyado por la derecha (ah no, que Ciudadanos entonces era fuerza del cambio, ni crispante ni pendenciera ni nada de todo lo que es ahora) y que el Sánchez de ahora es el que ya es presidente. Y por eso se desdice cada día de todo aquello que en otro tiempo predicaba.
La proclamación de Manuel Marchena fue anunciada por el gobierno antes de que el Congreso conociera la lista de los juristas propuestos para vocales del Consejo. Para qué andar con formalidades. Que se note quién manda".
José María Izquierdo (SER): “Prefiero que sean los políticos elegidos por los ciudadanos quienes controlen el Gobierno de los magistrados, y no solo los señores jueces, por nadie votados"
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Por lo pronto, ha habido acuerdo entre PSOE y PP, pacto imposible cuando gobierna el PP que siempre ha impuesto a su candidato, así tuviera cuernos y rabo. No es que Manuel Marchena goce en este rinconcito del menor aprecio, por decirlo de manera educada, investido desde hace años por Génova como su ariete judicial. Pero lo que se va por lo que se viene, porque en el Consejo, gracias al acuerdo, habrá mayoría progresista. Veremos el gusto final del sancocho. Con todo, vayamos al fondo del asunto, y gritemos alto y claro que este Ojo prefiere que sean los políticos elegidos por los ciudadanos quienes controlen el Gobierno de los magistrados, y no solo los señores jueces, por nadie votados. Se admiten discrepancias”.
Santi González (COPE): “El PP acepta el nombramiento de quien armó la moción de censura contra Rajoy”
En la COPE, Santi González destacaba: “El PP ha permitido una mayoría de eso que con incomprensible facundia llaman los medios ‘el sector progresista’ a cambio de nombrar al presidente. Marchena es una gran elección, si no fuera porque deja desguarnecido el frente más importante que tiene la democracia española: el juicio a los golpistas del 1 de octubre.
Hay finalmente otro asunto que también está en este: El PP acepta el nombramiento del tío que armó en una sentencia fraudulenta la moción de censura del doctor Sánchez contra Rajoy, devolución de favores. Esta es la razón por la que los socialistas le van comiendo la merienda al PP. ¿Y cómo quieren que le encomendemos la defensa de nuestra dignidad si no saben defender la suya?”.
Gloria Lomana (COPE): “El PP ha hecho un ejercicio de pragmatismo, lo que ha conseguido es poner en la presidencia a un buen magistrado”
En la COPE, Gloria Lomana afirmaba: “El PP ha hecho un ejercicio de pragmatismo porque en el caso de no haber renunciado a ese miembro del que estamos hablando, había quedado un empate, diez a diez, el PSOE y Podemos no le habría dado al PP la presidencia y por tanto habría perdido igualmente las votaciones. En este caso, lo que ha conseguido es poner en la presidencia a un buen magistrado, que yo creo que eso no se le discute, es además el que tenían en el pacto anterior y tiene por ejercicio recuperar el prestigio de la justicia”.
Jorge Vilches (COPE): “El PP se ha equivocado con esto” pero “el PSOE no se cansa de desprestigiar las instituciones”
Jorge Vilches apuntaba: “El PP se ha equivocado con esto pero también tenemos que ver el otro lado y es la circunstancia del Gobierno del PSOE, de como no se cansa de desprestigiar las instituciones, lo ha hecho con el Gobierno, al no presentar una convocatoria electoral, lo ha hecho con el Parlamento pactando con aquellos que quieren romper el orden constitucional y ahora con el poder judicial”.
Lucía Méndez (SER), sobre la crisis en Podemos Madrid: “Es un episodio disparatado, una vez más”
En la SER, Lucía Méndez comentaba, sobre la crisis en Podemos Madrid: “Es un episodio disparatado, una vez más. No es la primera vez que Podemos, en su corta trayectoria política, tiene una larguísima historia de incidentes internos de este tipo. Me parece que a seis meses de las elecciones lo más adecuado no es abrir una crisis interna de estas proporciones porque esta mañana podemos se ha levantado en una situación insólita. No tiene concejales en el Ayuntamiento de Madrid y ni siquiera se sabe cómo se va a presentar a las elecciones municipales”. “Creo que la situación tiene muy difícil reversión en este momento”. “Esto puede tener un coste desde el punto de vista electoral”.
Ignacio Ruiz Jarabo (SER): “Esto tiene un tufillo estalinista que echa para atrás”
Ignacio Ruiz Jarabo subrayaba: “Esto tiene un tufillo estalinista que echa para atrás. Primero, la rapidez del proceso, que ha sido sumarísimo”, y luego “eso significa que no ha habido algo que es la audiencia previa. Sancionar a alguien sin escucharle es algo que está fuera de cualquier procedimiento interno de cualquier organización que respete los derechos individuales. También se ha dicho en el comunicado de prensa de que si insisten en su decisión serían suspendidos definitivamente (SIC)”.
Joaquín Estefanía (SER): “Lo que me inquieta es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Madrid”, “que a unos meses de las elecciones se produzca este incendio es terrible y de una gravedad enorme”
Joaquín Estefanía destacaba: “En la parte que tiene de Podemos es un problema de un partido político que está elaborando la forma de aplicar sus procedimientos, y que es discutible pero también hay que entender la parte de la dirección de podemos que dice que si no se ajustan a las normas de las que nos hemos dotado para ser elegidos, que son unas primarias, no pueden continuar. Pero a mí eso no me importa”, “no me inquieta mucho lo que está ocurriendo en Podemos”. “Lo que me inquieta es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Madrid, porque es el icono principal junto con Barcelona de los ayuntamientos del cambio y que a unos meses de las elecciones se produzca este incendio es terrible y de una gravedad enorme”.