El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció ayer que descarta aspirar a la presidencia de la Generalitat y designó a Quim Torra, diputado de Junts pel Cat y expresidente de Òmnium Cultural, como candidato para la investidura. El Gobierno recordó tras conocer la designación de Torra que el candidato a la presidencia de la Generalitat "tiene la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente. Todos los diarios resaltan el perfil "radical" de Quim Torra, al que consideran un "títere" de Puigdemont.
Además, el Tribunal Supremo (TS) se ha dirigido al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein con una documentación complementaria de la euroorden dictada contra Carles Puigdemont, en la que propone a los jueces alemanes que entreguen al expresidente de la Generalitat por el delito de sedición. El escrito -al que La Vanguardia y la COPE han tenido acceso- presenta esta opción como posible calificación alternativa si la justicia germana considera que no se dan los requisitos para entregar al reclamado por un delito de rebelión. El juez encargado del caso 1-O en el Supremo, Pablo Llarena, razona que esta segunda acusación, la de rebelión, debe ser examinada como la principal, porque tiene todo fundamento. Pero admite la posibilidad de que los hechos se interpreten como un delito de sedición.
José María Espejo (RNE): “Lo que se ha publicado sobre él (Torra) no permite augurar un buen futuro para los catalanes”
En RNE, José María Espejo, de Cs en Cataluña, ha dicho: "Lo que se ha publicado sobre él no permite augurar un buen futuro para los catalanes, sobre todo cuando el candidato a president de la Generalitat se refiere a todos los que nos sentimos españoles como expoliadores, entre otras cosas". "Quim Torra está al dictado del Sr. Puigdemont y la ronda de contactos y el Pleno de investidura serán cuando Puigdemont diga. En el mundo del procés y la república imaginaria todo es posible porque viven abstraídos de la realidad".
Ha añadido: "El 155 deberá retirarse con un Govern que respete la ley y represente a todos los catalanes. Que el candidato a la Presidencia siga hablando de la República y dé los poderes a un fugado de la justicia no indica que se vaya a dar esa situación". "El PP cree que después de 30 años de pactos con nacionalistas esto se soluciona en 4 días. Bajo la aplicación del 155 se han dado situaciones muy graves, no se han garantizado los derechos y no estamos de acuerdo con la actuación del Gobierno".
Joaquín Leguina (Antena 3): “Este señor (Torra) está descalificando e insultando a la sociedad española”
En Antena 3, el político Joaquín Leguina decía: “Este señor (Torra) está descalificando e insultando a la sociedad española”. “Si yo fuera presidente no quitaría el 155”.
"El votante medio estaba en el centro izquierda y ahora está en el centro derecha". “Si haces discursos muy de izquierdas pierdes votos del centro y es malo para la izquierda”.
Y siente que la imputación a Alberto Ruiz-Gallardón es fruto de una venganza: “Creo que es una persona decente”.
Fátima Iglesias (RNE): “Estemos muy atentos porque si se salta las leyes, podría volver a aplicarse el 155”
En RNE, Fátima Iglesias comentaba que “sabíamos que el dedo divino (de Puigdemont) iba a ungir a alguien que fuera muy cercano, tan o más nacionalista que él y a alguien de su más absoluta lealtad para cumplir esos designios que nos han quedado claros de que seguirá habiendo un Gobierno fuera y un delegado en Barcelona que no osará tocar el despacho presidencial y que despachará con su presidente a través de wassap o videoconferencia”. “Y luego estemos muy atentos porque si se salta las leyes, tal y como se aplicó en su día el 155, que ha sido con toda normalidad en Cataluña, y que ha hecho que incluso la economía catalana siga creciendo”, “podría volver a aplicarse el 155”.
David Alandete (RNE): “No conozco (al señor Torra) pero no sé si quiero conocerle”
David Alandete destacaba: “No conozco (al señor Torra) pero no sé si quiero conocerle”. “Si lo que ha dicho (de los españoles) lo dice cualquier persona en Francia de los franceses, en Italia de los italianos, o en EEUU de los norteamericanos, ese señor está para que alguien le lleve a juicio o para reinsertarlo en algún curso de educación y de ética”. “Este señor, que ha escrito esos insultos a todos los españoles, es el que el independentismo quiere que le represente ante el mundo, apaga y vámonos”. “Él mismo se define por sus palabras”.
Javier García Vila (RNE): “Avergonzaría al Ku klux klan en los años 30, es pavoroso lo que este señor ha escrito”
Javier García Vila subrayaba que “vamos a darle un tiempo, pero lo que hemos encontrado te pone los pelos de punta. Esto avergonzaría al Ku klux klan en los años 30, es pavoroso lo que este señor ha escrito”. “Soy muy pesimista: lo que tenemos sobre la mesa invita a ello”. “Es un nivel de enloquecimiento tremendo. Nos espera por delante una legislatura corta, durísima, con un enfrentamiento completo con el Gobierno nacional”. “Y va a haber una tensión tremenda”. “Entra en la Generalitat humillado por el propio Puigdemont, que no le deja ni entrar en el despacho”.
Roberto Bécares (RNE): “Puigdemont vuelve a enviar un mensaje tanto a ERC como a JxCat de que el que manda es él”
Roberto Bécares subrayaba que “las declaraciones de Torra, etnicistas e hispanófobas no auguran nada bueno. Parece que entra como un elefante en una cacharrería alguien que el propio Puigdemont no deja entrar en su despacho. Lo que ya no se cuenta es que es un hombre de paja, una suerte de embajador de ese consejo de la república que va a montar Puigdemont, como si fuera una especie de Gobierno en el exilio para dirigir todos los hilos de la Generalitat desde Cataluña y Puigdemont vuelve a enviar un mensaje tanto a ERC como a JxCat de que el que manda es él”.
Edurne Uriarte (COPE) vaticina “una vuelta del nacionalismo autonomista a sus orígenes"
En la COPE, Edurne Uriarte comentaba que “no es una sorpresa el perfil (un independentista radical), sí el nombre, porque no se había barajado”. “La sorpresa habría sido que Puigdemont hubiera elegido a un candidato moderado, autonomista, con ganas de cumplir la ley, etc”. “Mi previsión es que vamos a tener un Gobierno catalán, que obviamente bajo el poder de Puigdemont, va a seguir en la misma línea independentista de cuestionamiento de la ley, de reivindicación de los objetivos independentistas. Y ese Gobierno catalán, con esos planteamientos, no va a poder ser un Gobierno que gestione”. “Mi previsión es que durará poco tiempo, tendrá que convocar elecciones anticipadas. Y a partir de ahí, espero que se produzca una vuelta del nacionalismo autonomista a sus orígenes”.
Nicolás Redondo (COPE): “En ningún país democrático europeo (este señor, Torra) no sería elegible, por lo que ha dicho”
Nicolás Redondo afirmaba que “ninguna sorpresa. Llevábamos mucho tiempo diciendo que al final iba a haber gobierno (catalán) y quién mejor para presidir este gobierno (catalán) que una persona con este perfil”. “En ningún país democrático europeo (este señor, Torra) no sería elegible, por lo que ha dicho”. “Un personaje como este les da la posibilidad de conjuntar los mejores mundos para ellos. Uno: siguen teniendo exiliados, prófugos, investigados. Qué más quiere un nacionalista que hacer una lista nueva de mártires”. “Dos: y además tienen las mullidas alfombras del poder, manejando 90.000 millones de euros”.
David Gistau (COPE): “Puigdemont no ha sido neutralizado”
David Gistau explicaba que “ahí estamos teniendo un problema con los tiempos, porque la vigencia de la figura de Puigdemont es la que ha provocado este nombramiento. No olvidemos que Puigdemont llegó a donde llego como miniyo de Artur Mas, y ahora estamos con el miniyo del miniyo, que también puede cobrar vida propia, como la cobró Puigdemont, no deja de ser divertido. Pero es verdad que esta decisión ha resultado de la vigencia del personaje político que tiene coaccionado al independentismo, que es Puigdemont. No ha sido neutralizado”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Este auto del juez Llarena me parece fantástico”
Pilar García de la Granja opinaba que “en todo caso, este auto del juez Llarena me parece fantástico. Está explicando a los alemanes que dejen de meterse a valorar cómo son las leyes en España, créanse lo que les estamos contando y hagan ustedes el favor de venir para acá. Y ya la cuestión de si con dinero privado se puede dar un golpe de Estado es fantástico”.