En el juicio a los responsables del 'procés', ayer hubo importantes testimonios policiales. Los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña en esas fechas explicaron la violencia de esas jornadas. Y el primer testigo de los Mossos, Manel Castellví, ex comisario general de información, subrayó la claridad de los avisos que la cúpula de la policía de la Generalitat dirigió al Govern sobre la posibilidad de que el mantenimiento del 1-O desembocara en una “escalada” de violencia en las calles. "El 1 de octubre se iba a dar una situación de colegios ocupados y fuerzas de seguridad" que debían cerrarlos; "unos que van a acceder a esos colegios y otros que opondrán, eso es un conflicto", dijo.
Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba en el Consejo de Ministros de hoy un decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que incluye el subsidio para parados mayores de 52 años y el registro horario de la jornada laboral, según el borrador hecho público.
Y hoy se celebra el día de la mujer y se prevén movilizaciones, actos y huelgas por toda España.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Los viernes comerciales que se ha montado el Gobierno consisten en aprobar cosas que tengan buena venta aunque sufran de obsolescencia programada”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Si es viernes, entonces el gobierno celebra sus famosos viernes comerciales. Cuando el hombre-anuncio, Pedro Sánchez, finge que reúne a sus ministros para gobernar el país pero, en realidad, les pone a ordenar el escaparate. No es fácil aparentar cada semana que la tienda tiene nuevos productos que ofrecer a la clientela votante. Sobre todo si los productos están siempre a medio hacer porque para funcionar adecuadamente requieren de que les de el visto bueno una cosa llamada Congreso de los Diputados, ese lugar que Sánchez prometió convertir en el centro de la actividad política y al que ahora intenta ningunear convirtiendo su labor en un sí, bwana; lo que usted mande, presidente; envíe otro decreto ley y se lo envolvemos para regalo.
Los viernes comerciales que se ha montado el gobierno consisten en aprobar cosas que tengan buena venta aunque sufran de obsolescencia programada. O sea, que en cuanto lleguen a la Diputación Permanente del Congreso caduquen. La Moncloa como publireportaje y Carmen Calvo como jefa de marketing. Los viernes de campaña, viernes de persuasión, viernes de propaganda”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “El testimonio más negativo contra el Govern vino de la boca de uno de sus funcionarios uniformados más relevantes: el comisario de Información de los propios Mossos, Manel Castellví”
En la SER, Xavier Vidal-Folch apuntaba: “Llevábamos toda la semana de lluvia gruesa. Lluvia gruesa contra la presunta ‘pasividad’ de los Mossos a la hora de paralizar el referéndum del 1 de octubre de 2017, como les mandaba, muy directamente el Tribunal superior catalán.
Esa lluvia había empapado el ambiente. Todos los cargos del Gobierno Rajoy entraron por ahí. Aunque lo más tangible fueron los testimonios de los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Detallaron cómo desde el 19 de septiembre, doce días antes de la consulta, ya empezaron a sospechar de las pocas ganas de la policía autonómica de cumplir con su obligación.
Todo indica que esta, o al menos buena parte de su jefatura, se sintió atrapada en una pinza: entre sus propios deseos de paralizar la peligrosa convocatoria y la presión de sus superiores políticos.
Pero ayer saltó la liebre imprevista.
El testimonio más vivo, más revelador y más negativo contra el Govern de la Generalitat no llegó de las filas rivales. Vino de la boca de uno de sus funcionarios uniformados más relevantes: el comisario de Información de los propios Mossos, Manel Castellví. Este reveló, en tono muy severo, que tres días antes del desastre había advertido a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras del peligro de una posible “escalada de violencia”. Y que el hoy fugitivo de Waterloo no lo echó en cuenta. Prefirió lanzar a sus creyentes contra las porras. De esta perversa trampa hablaremos el día que toque. El día que toque la asignatura de moral”.
Francisco Marhuenda (Onda Cero): “Hay muchas cosas por hacer; pero lo que no hay que hacer es la manifestación de hoy con un manifiesto para que una parte de España no se sienta identificada”
En Onda Cero, Francisco Marhuenda explicaba: “Es verdad que después de muchos siglos en los que la mujer ha estado absolutamente marginada hay una realidad objetiva que sigue existiendo”. “Me sorprende la gente cuando dice que conoce casos: por qué no los denuncian. Para qué narices está la inspección de trabajo, los sindicatos. Porque entiendo que en sitios marginales, en la economía sumergida, puedan surgir esas situaciones injustas. ¿Pero en una empresa del Ibex puede pasar eso?”. “La gente puede denunciar anónimamente”. “Hay muchas cosas por hacer”. “Pero lo que no hay que hacer es la manifestación de hoy con un manifiesto para que una parte de España no se sienta identificada”.
Santi González (COPE): “¿Qué dice el feminismo conmemorativo del 8-M sobre el acoso a Montserrat del Toro?”
En la COPE, Santi González subrayaba: “Otra noticia relevante es la investigación judicial que se ha abierto por el acoso a la secretaria judicial Montserrat del Toro. Los simpatizantes del golpismo han difundido su cara y sus datos personales en las redes sociales, animando a agredirla sexualmente. ¿Y qué dice de esto el feminismo conmemorativo del día? Ni mú.
No hay dos sin tres. El parlamento de Cataluña va a impulsar una Comisión que investigue la corrupción de la Monarquía. Desde que tengo potra no he visto otra. Las criaturas políticas de Pujol, corrupto y evasor confeso, la Cataluña del 3% quieren investigar a la Monarquía. Pero, ¿a quién puede llamar zorra la Zapatones?”.
Carlos Herrera (COPE): “Toda exageración es buena si sirve a la izquierda radical para justificar su totalitarismo”
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: “El feminismo, la lucha por la igualdad tan sensata, higiénica y necesaria es algo demasiado goloso como para no caer en la tentación de apropiárselo, de invadir, como para no aprovechar la reclamación de igualdad para amorcillarlo todo con reivindicaciones extemporáneas, proclamas al anticapitalismo y otros mitos fundacionales de la izquierda extrema". La huelga y las protestas son "un ataque al liberalismo democrático y a la economía de mercado, eso sí, amparado en el feminismo, con evidentes caricaturas exageradas. Pero toda exageración es buena si sirve a la izquierda radical para justificar su totalitarismo”.
"Conviene separar las aguas, desligar el aceite del agua y conviene apoyar aquello que efectivamente hay que apoyar. Toda lucha por la igualdad poca, pero desde luego a mí no me van a encontrar en la reclamación contra el capitalismo", ha añadido, que ve en las reivindicaciones una "soflama política imprescindible en los tiempos que corren, todo es patriarcal”.
Edurne Uriarte (COPE): “Hoy tenemos una huelga convocada por un manifiesto de extrema izquierda”
En la COPE, Edurne Uriarte señalaba: “Hoy tenemos una huelga convocada por un manifiesto de extrema izquierda. Y hay tanto miedo a disentir y a denunciar esto que hay muchísima gente que no es de extrema izquierda, ni siquiera de izquierdas, y dice que va a la huelga feminista y que se suma a esa manifestación convocada por un manifiesto de extrema izquierda. Estoy sorprendida de que haya tanta gente que esté haciendo esto. ¿Pero se han leído el manifiesto? Cómo es posible que haya tanta gente centrista o de izquierda moderada que se va a una huelga que dice que es una lucha contra el capitalismo y el liberalismo. Lo que está pasando es lo que lleva pasando desde hace muchos años y es que el feminismo dominante, lamentablemente, está identificando feminismo con izquierda y feminismo con extrema izquierda. Y eso es una falsedad. El feminismo es independiente de izquierda y de derecha”.
José María Izquierdo (SER): “Hay fraude de ley en PP y Ciudadanos cuando exigen a los tribunales que impidan al Gobierno utilizar el decreto-ley para aprobar algunas medidas sociales”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Hay fraude de ley en PP y Ciudadanos cuando exigen a los tribunales que impidan al Gobierno utilizar el decreto-ley para aprobar algunas medidas sociales y ofrecer las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros. Pero hay aún más cara dura de la soportable, rayana en la indecencia, en el pimpollo Casado o en la veterana Ana Pastor cuando su partido se hartó de aprobar decretos leyes en condiciones similares. Y resulta una actitud aún más vergonzosa ante el hecho manifiesto de que PP y Ciudadanos llevan toda la legislatura en una labor miserable de obstruccionismo, impidiendo al Gobierno la tramitación natural de las leyes”.