El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, se quedó al borde de su ansiada mayoría absoluta, en una jornada marcada por una abstención récord, superior al 45%. Los socialistas mejoran sustancialmente sus 86 diputados actuales y llegan hasta los 106, a apenas diez de la mayoría absoluta. Pero tendrá que volver a pactar...
Y en España, el líder del PP, Pablo Casado, recupera a Ana Pastor como número dos en Madrid, mientras Vox llenó Vistalegre cargando, entre otros y precisamente, contra Casado, de quien ha dicho que ahora se deja barba "para parecerse de nuevo a Rajoy".
Ignacio Molina-Instituto Elcano (SER) “Lo más normal es que (en Portugal) continúe como hasta ahora un Gobierno en solitario del Partido Socialista, con apoyo externo del Bloco”
En la SER, Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, analizaba los resultados electorales de Portugal y la victoria del socialista Antonio Costa: “Es una victoria de continuidad que además refuerza su posición". "Lo más normal es que continúe como hasta ahora un Gobierno en solitario del Partido Socialista, con apoyo externo del Bloco". "Quienes decían que hace cuatro años que se acercaba un cataclismo con la victoria de la izquierda en Portugal, hicieron mal. También es verdad que Portugal se ha beneficiado de los vientos de cola". "Costa ha demostrado de dar una cierta macroestabilidad macroeconómica y de recuperar gasto público o subir el salario mínimo". "En estos cuatro años, ni el Partido Socialista ni el Bloco Esquerda han sufrido desgaste".
Marco Antonio Aguirre (SER): “Si nosotros no nos pasamos el día criticando a Pepa Fernández ni a Carlos Alsina ni a Carlos Herrera, ¿por qué los políticos se pasan el día poniéndose a parir unos a otros?”
En la SER, Marco Antonio Aguirre decía: “He de decirles algo muy inquietante. No estamos solos. Hay otras inteligencias fuera ahí fuera. Miren, tengo aquí un transistor y voy a mover el dial. ¿Han visto? Hay más. ¿Y por qué les digo esto? Porque las diferentes emisoras de radio son nuestra competencia, pero no son nuestras enemigas. En cambio, los políticos dedican todo su tiempo a criticar y a odiar a los partidos de su competencia, a los que considera sus enemigos.
Nosotros no nos dedicamos aquí en la SER a estar todo el rato odiando y criticando a las otras emisoras. Simplemente, coño, intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo para que ustedes nos prefieran. ¿Por qué no hacen lo mismo los políticos? Si nosotros no nos pasamos el día criticando a Pepa Fernández ni a Carlos Alsina ni a Carlos Herrera, ¿por qué los políticos se pasan el día poniéndose a parir unos a otros? Políticos míos, hagan bien su trabajo, y la gente les escuchará. Odien a su adversario y la gente dejará de oírles. Es un mensaje de la radio, que de comunicación sabe algo más que ustedes, políticos”.
Angels Barceló (SER): “Bueno, algo sí ha cambiado, no hay ni una encuesta que no pronostique la debacle de Ciudadanos y Albert Rivera ha entrado en pánico”
En la SER, Angels Barceló comentaba: “Ahora sí, ahora Albert Rivera levanta el veto a Pedro Sánchez y plantea posibles acuerdos tras las elecciones del 10 de Noviembre. El enésimo bandazo del líder de Ciudadanos que ya nos tiene acostumbrados a defender una cosa y la contraria. El que se vendió como el gran líder de la regeneración y que apuntaló al PP allí donde el PP más chapoteba contra la corrupción, el que se vendió como la solución a Cataluña y ganó allí unas elecciones y se dedicó a provocar sin aportar ni una solución apolítica.
Ahora, el que le puso el cordón sanitario a Sánchez, al que llamó jefe de la banda y urdidor de un plan, levanta el cordón sin que haya pasado nada, ningún hecho relevante que explique que antes no se podía negociar, abocándonos a una repetición electoral, y ahora sí. Bueno, algo sí ha cambiado, no hay ni una encuesta que no pronostique la debacle de Ciudadanos y Albert Rivera ha entrado en pánico.
Ha sido este un fin de semana curioso. Rivera ofreciéndose a la banda y Pablo Casado 'marianeando', retocando las listas para introducir gente próxima al expresidente del gobierno que son sinónimo de moderación. Nos podrían haber ahorrado la repetición electoral, la tensión a la que han sometido al país y el gasto que supone volver a poner las urnas. Si se podía hacer, ¿por qué no lo hicieron?”.
José Luis Sastre (SER): “Decían de él las crónicas que era campeón de la oratoria”
En la SER, José Luis Sastre opinaba: “Decían de él las crónicas que era campeón de la oratoria: subía a los debates universitarios y defendía la posición que tocara, a favor o en contra. No era preciso creerlo, sólo defenderlo. Con el tiempo, obnubiló a dirigentes y opinadores de Madrid, con su verbo fluido, y hubo recepciones en las que eclipsaba a cualquiera: era el centro hecho carne. Entre croqueta y croqueta, había codazos por saludarle.
Prometió la regeneración aunque se negó a la censura de Rajoy. Criticó la provocación aunque en sus manuales calculaban los efectos que tendría ir a los sitios donde le silbaran: corregida de sus estatutos la definición ideológica del partido, las encuestas hacían como en los debates universitarios: ayudaban a decidir en muchos temas si en contra o a favor.
Antes de abrirse a apoyar a Sánchez prometió que nunca le apoyaría. Si recuerdan, a Sánchez -con el que no quiso reunirse- ya le alzó el veto el último día en que se podrían haber evitado las elecciones, pero fue algo tan artificial que ni los suyos lo consideraron. Por eso ahora es noticia que vuelva a quitarle un veto por el que, de hecho, él vetó a quienes le criticaban. Esos críticos se marcharon. Se marcharon por pedirle al líder que dijera lo que dice ahora.
Ciudadanos podría ser el único partido en el que surge una escisión que defienda lo que al final defiende su líder, que ahora presenta la moción de censura en Cataluña que siempre se negó a presentar.
Rectificar, pide Arrimadas. Para la campaña, cabría un debate de los candidatos con su propia hemeroteca. Sería un reto para todos ellos, pero más para quien haya sido campeón de oratoria, curtido en ganar a los rivales más astutos. Capaz de ganar a cualquiera, Albert Rivera. A cualquiera, salvo a sí mismo".
Fernando Ónega (Onda Cero): “El pánico electoral existe, pero nunca conduce a nada bueno. Como mucho, lleva a la desorientación”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “El político que no sienta pánico ante una oleada de encuestas que le anuncian una caída electoral, una de dos: o miente o no es político. Empezando por el propio Sánchez, que no es el mismo ante estas elecciones que en las de abril. Y siguiendo por Pablo Casado, cuyo viraje a la moderación viene inspirado o forzado por el batacazo también de abril.
Así que coincido. Hace una semana, no más, Ciudadanos estaba en que ni uno solo de sus votos serviría para mantener a Sánchez en el poder. Visto cómo la gente de derechas prefería a Casado como líder, y visto cómo muchos de sus dirigentes se marchaban por el cordón sanitario al Partido Socialista, Rivera decidió corregir. Puede vestirlo con el disfraz de la gobernanza o cualquier otro, que la interpretación externa es esta: Rivera necesita cortar la sangría de votos.
Y dice Toni Roldán: "Espero que llegue a tiempo". Ese es el desafío. No quiero amargar la madrugada del señor Rivera ni de nadie, pero hoy lo evidente es esto: si Rivera hubiese dado esa voltereta hace un mes, solamente un mes, terminaría la legislatura con los mismos diputados; habría sumado mayoría absoluta con Sánchez; habríamos salido del bloqueo, no haría falta repetir elecciones y Ciudadanos sería un partido que se sacrifica por el bien del Estado y de todos.
Ahora este cambio imprevisto y forzado puede provocar el efecto contrario. El pánico electoral existe, pero nunca conduce a nada bueno. Como mucho, lleva a la desorientación".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Puede ocurrir que Casado sea el ganador de las elecciones aunque las pierda?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Puede decirse que Ciudadanos ha pasado del no es no con Pedro Sánchez al por qué no? El pánico hace milagros, responde Sánchez, a él se lo van a decir.
¿Puede ocurrir que Casado sea el ganador de las elecciones aunque las pierda? La subida rotunda del PP, así lo anuncian las encuestas, convierte a los populares en el partido que mayor impulso saca del 10N.
Casado emprende la vía del marianismo y coloca de número 2 a Ana Pastor. ¿No os produce ternura la trayectoria gafe de Suárez Yllana? Estoy en Nueva York y sigo sin encontrar pruebas de que sea legal asesinar a los niños al nacer.
¿Por qué razón dirías que es más característica Vista Alegre, por qué es el templo donde nacen los nuevos partidos -Podemos y Vox de extremo a extremo- o porque es donde regresan para descomponerse? Abascal, qué estadista, sostuvo ayer que el objetivo de la izquierda no es resucitar a Franco, sino acabar con Felipe VI.
¿Es verdad que Iván Redondo elude encontrarse con Sánchez en los pasillos de la Moncloa? El adelanto fue una genialidad, pero ahora parece una operación temeraria.
¿Se ha percatado Sánchez de que la pitonisa que anunció una victoria rotunda del socialismo en la península ibérica y en otoño de 2019 no se refería a España sino a Portugal?
¿Le saldrán estigmas en las manos a Junqueras si los jueces del Supremo lo declaran hoy, o quizá mañana, culpable de rebelión?
Sonsoles Ónega (COPE): “Yo veo un efecto incipiente y positivo de que han entendido por fin que nadie va a poder gobernar solo”
En la COPE, Sonsoles Ónega decía que lo que más le ha sorprendido es “la enmienda a la totalidad que están haciendo algunas formaciones, singularmente Ciudadanos, rectificando su veto a Sánchez, también el PP fichando a Ana Pastor. Con lo cual, bienvenidos a la senda de la utilidad política. Yo veo un efecto incipiente y positivo de que han entendido por fin que nadie va a poder gobernar solo. Y se acaba el no a Sánchez”.
Paco Rosell (COPE): “Yo creo que la apuesta de Sánchez de las elecciones le está saliendo mal, está estancado”
Paco Rosell matizaba: “El principal actor de esta combinación, que es el presidente del Gobierno, sigue en las mismas: ha dicho que le dejen gobernar, que no bloqueen, que no quiere el voto de aquellos que se enfrenten a facilitar la gobernación. Yo creo que su apuesta de las elecciones le está saliendo mal, está estancado, y posiblemente se enfrente a un mayor fraccionamiento del mapa político. Con lo cual va a hacer un pan como unas tortas”.