El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de noviembre una propuesta para "un referéndum pactado, vinculado y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". Durante su intervención ante el pleno en el inicio del debate de política general en el Parlamento catalán, Torra señaló que "la paciencia de Cataluña no es infinita" y dijo no querer "volver a escuchar a Sánchez hablar de diálogo si no se ejerce y tampoco si no se concreta con claridad".
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, compareció en La Moncloa para responder al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta", tras lo que añadió: "Se la damos ahora mismo: autogobierno y no independencia. Y convivencia y no independencia". Celaá subrayó que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo". Ante la posibilidad apuntada por PP y Ciudadanos de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para garantizar el cumplimento de la ley en Cataluña, la portavoz apuntó que el Ejecutivo no lo hará "mientras no haya razones evidentes". "Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", dijo.
Antonio Garamendi (Antena 3): “Hay 30.000 millones de euros menos de depósitos bancarios en Cataluña”
En Antena 3, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha dicho: “Lo que pedimos los empresarios es estabilidad y estamos con el rey”. “El rey nos dio una lección y nos sentimos muy orgullosos de él”. “Hay 30.000 millones de euros menos de depósitos bancarios en Cataluña”. “Creo que la economía española no va mal ni va a ir mal”.
Pepa Bueno (SER): “Llamar ultimátum a la enésima huida hacia adelante de los autores del procés, es mucho llamar”
En la SER, Pepa Bueno subrayaba: “Pedro Sánchez puede adelantar elecciones en cualquier momento, pero en última instancia esa decisión es suya y no está en manos de Torra. Sánchez puede incluso seguir gobernando con un presupuesto prorrogado. O con nuevos, si en un arranque del patriotismo que pregonan, los partidos de la derecha se abstuvieran.
Llamar ultimátum a la enésima huida hacia adelante de los autores del procés, es mucho llamar. Mientras Torra lanzaba su amenaza en el Parlament, en Madrid estaba reunida la comisión bilateral Gobierno-Generalitat para analizar la repercusión en Cataluña del nuevo plan de vivienda. Hay otra reunión prevista sobre infraestructuras el 15 de octubre. Hoy, Torra y sus socios de Esquerra deberían aclarar si van a seguir asistiendo y negociando en estas comisiones o si pretenden seguir amenazando con una mano y negociando con la otra”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si Sánchez es coherente con lo que anuncia, lo siguiente será asumir que no saca adelante las cuentas y convocar elecciones"
Carlos Alsina comentaba: "Si el presidente es coherente con lo que él mismo viene anunciando, lo siguiente será asumir que no saca adelante las cuentas, liquidar la legislatura y convocar elecciones generales. Ahora bien, estamos hablando de Sánchez. El presidente junco que lo mismo se compromete a celebrar elecciones cuanto antes que a no celebrarlas mientras pueda evitarlo. Su criterio es voluble. Y en su mano estirar la tramitación de los Presupuestos el tiempo que le parezca pertinente porque hasta que no se voten y pierda, no tiene por qué darse por derrotado.
Apunte añadido: Sánchez acaba de constituir su comité de campaña (con Iván Redondo de estratega jefe desde su despacho de la Moncloa) y tiene ya el argumentario tan estudiado que ayer se lo puso en un papel a Isabel Celaá para que fuera colocándonoslo. Dice así: este gobierno empático es quien busca la solución al problema, pero a un lado tiene a gente como Torra, que amenaza y alienta a los radicales, y al otro al PP y C’s, que crispan, tensionan y no apoyan en una cuestión de Estado al gobierno. O en la voz de Celaá, esto sobre Torra…".
Víctor Lapuente (Onda Cero): Sánchez “ha conseguido el objetivo mínimo que se planteaba con relación a Podemos, que es conseguir el liderazgo en la izquierda”
En Onda Cero, Víctor Lapuente afirmaba: “Sánchez tiene que hacer un equilibrio entre aparecer como un partido de Gobierno. A medida que pasan los meses puede ir ganando votantes, los pensionistas tienden a votar al partido en el Gobierno”. “Pero por otra parte va a arrastrar los problemas de la ingobernabilidad y sobre todo la incapacidad de aprobar los presupuestos. Y la clave va a ser ir mirando las encuestas de reojo y no tanto la competición directa con el PP o con Cs sino con Podemos”. “Ha conseguido el objetivo mínimo que se planteaba con relación a Podemos, que es conseguir el liderazgo en la izquierda, ahora ya lo tiene”. “Pero el segundo objetivo, que era tratar de minimizar a Podemos y convertirlo en una nueva IU prácticamente irrelevante eso parece que las encuestas al menos dicen que es muy difícil”.
Javier Caraballo (Onda Cero): “Todo lo que está haciendo (Torra) es dar pasos para intentar disimular que tiene que tomar una decisión”
Javier Caraballo explicaba: “Lo más posible es que las elecciones andaluzas sean el 2 de diciembre, es la última opción que le queda a Susana Díaz si las quiere convocar y si no es así, habría elecciones andaluzas en marzo. ¿Podría hacerlas coincidir también con unas generales? Esto no lo quiere nadie en el PSOE”. “En cualquier caso, este tipo de cábalas nos alejan de algo que siempre hacen muy bien los independentistas, que es simular la debilidad que tienen”. “El único ultimátum que le afecta al presidente de la Generalitat es el que tiene establecido consigo mismo, él sabe que su ultimátum es muy claro: o declara la independencia o se atiene a la legalidad”. “Es decir, o va a la cárcel o se atiene a la legalidad. Y todo lo que está haciendo es dar pasos para intentar disimular que tiene que tomar una decisión”.
Carmelo Encinas (COPE): “Al enemigo, Torra, cuando se equivoca no hay que despistarle y ahora mismo el independentismo se está cociendo en su propia salsa”
En la COPE, Carmelo Encinas opinaba: “Me pareció bastante contundente manifestar que se ahorrara Torra el mes de noviembre porque ni la autodeterminación está en la agenda del Gobierno ni puede estarlo”. “Hay que entender que la situación de Torra es tremendamente complicada porque lo que ocurrió a las puertas del Parlament dejar presidente de la Generalitat en una situación absolutamente imposible”. “Entonces, (Torra) tenía que hacer una salida a la desesperada que ha dejado descolocado a los suyos, al propio PdeCat y sobre todo a ERC, que no entienden ese ultimátum”. “Y al enemigo, Torra, cuando se equivoca no hay que despistarle y ahora mismo el independentismo se está cociendo en su propia salsa”.
Inocencio Arias (COPE): “Las contemplaciones con Torra hay un momento en que tienen que acabar”
Inocencio Arias apuntaba: “Yo estoy más con Felipe González que con la ministra portavoz. Porque hay que tratar de agotar el diálogo antes de que ocurra nada malo, pero cómo puede dialogar con un hombre que ayer mismo alentaba a los CDR a que armaran jaleo y se enfrentaran a la policía, el representante del Estado en Cataluña los alienta”. “Es muy difícil dialogar con esa persona”. “¿A dónde conduce ese diálogo con esa persona que te lanza un ultimátum?”. “en los países democráticos, cuando hay una rebelión la sofocan de cualquier forma”. “Las contemplaciones con Torra hay un momento en que tienen que acabar”.
Antonio San José (COPE): “Puigdemont pinta cada vez menos en la política catalana”
Antonio San José señalaba: “En la política no hay que perder de vista que tiene una parte importante de escenificación y lo que vimos ayer fue justamente eso Torra está en este momento, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, en una situación de extrema debilidad”. “Es el enemigo del Estado, del sentido común y de su propia gente, de los CDR que ya ven que Torra no es uno de los suyos, y que respalda actuaciones que entienden que van en contra del independentismo. Y además, la persona que estaba fuera, Puigdemont, lo tiene fuera de control en este momento, Puigdemont pinta cada vez menos en la política catalana”. “Y Torra se ve en una situación complicada y lanza ese desafío”. “El Gobierno qué va a decir, pues que apuesta por el diálogo. Evidentemente, estamos escenificando”.