Los Veintiocho se reúnen para acordar la Presidencia de la Comisión, el Consejo, el Parlamento y la diplomacia. Pero el tercer intento para renovar los altos cargos de las instituciones europeas se está viendo dificultado por la resistencia del Partido Popular Europeo a apoyar al candidato acordado por España, Francia, Alemania y Países Bajos, para presidir la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans.
Y sigue la actualidad en el ‘pactódromo’ nacional…
Rodríguez Zapatero (Onda Cero): "No se debe pactar con Bildu"
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opina en Onda Cero que Sánchez no debe pactar con Bildu. Sobre la querella que Vox le ha impuesto por "colaboración con ETA" por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, asegura que "ni hubo concesiones, ni leyes extraordinarias, ni mediadas carcelarias extraordinarias". Además, asegura que estará al lado de lo que haga el Gobierno en el asunto de los indultos a los presos independentistas, y afirma que es partidario de estudiar los indultos si se piden.
Asegura que "ningún dato relevante fue ocultado a la opinión pública" durante su mandato y considera que "fue transparente y extraordinariamente respetuoso con las instituciones".
Tras hacerse públicas las actas de las negociaciones con ETA, considera indigno y vergonzoso que aún se continúe con las teorías de la conspiración sobre que hubo concesiones a ETA. "Quien hace política y periodismo utilizando estas armas hacen daño a la democracia." Sobre las actas insiste en que "lo que hay son actos, no actas. Y los actos fueron que nuestro Gobierno y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a innumerables dirigentes de ETA.
En cuanto a si Sánchez debería pactar con Bildu cree que no, pero opina que ellos pueden estar en la política y tener su estrategia . Sobre las declaraciones de Otegi en TVE en cuanto a su arrepentimiento por haber causado más daño del necesario, comenta que "a Otegi le dije que tienen que recorrer un tramo importante en su reconocimiento para que, moralmente, su posición sea muy distinta". Zapatero le recomienda que hagan ese acto de reconocimiento y pidan perdón sincero a las víctimas.
Por otro lado, explica sus declaraciones sobre los indultos a los presos independentistas y aclara que "soy partidario de estudiar los indultos si es que se piden y hay una sentencia condenatoria". En este sentido, dice que apoyará lo que el Gobierno decida hacer. Al ser preguntado por Alsina por su opinión sobre si hay una sentencia condenatoria por sedición o rebelión, dice que "para los que pretenden una sentencia dura, que no piensen que el día después se acabo el problema, y para los independentistas, que quieren una sentencia leve, que eso no suponga que tengan que sentarse obligados al diálogo".
Aboga por el diálogo sea cual sea el resultado de la sentencia del procés y declara que es un "fake" que el intente incidir en una sentencia del Supremo. Apunta que es indignante que hacer una reflexión tan evidente como la de decir que "ojo con la sentencia, porque hay un día después" sea intentar incidir. En un momento dado de la entrevista, el expresidente le reprocha a Rubén Amón que haya hecho dos artículos afirmando que Zapatero está a favor de los indultos a los presos independentistas. Cree que Rubén Amón si tiene derecho a criticar que saludó a Junqueras pero no a decir que estaba influyendo en el resultado de una sentencia por decir que hay que estudiar los indultos.
Sobre si él se equivocó en algo en alguna decisión sobre Cataluña, reconoce que se equivocó en no pedir a Rajoy que se sumara al nuevo estatuto de Cataluña, y defiende que era necesaria esa reforma del Estatut. Recalca que el PP tiene que estar en el diálogo con Cataluña.
Fernando Ónega (Onda Cero): “La formación del Gobierno depende de la aspiración de Pablo Iglesias”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Si Marx y Engels tuviesen que redactar hoy un Manifiesto, lo empezarían así: "Un fantasma recorre Europa, el bloqueo político". Se ve en las instituciones europeas y se sufre en la política española.
De los bloqueos políticos se sale con negociación. En la Unión Europea existe. En la desunión española no consta. Me preguntas si de Sánchez se puede esperar alguna cesión, y tal como están las cosas solo hay una llave para romper el bloqueo: la entrada, o no, de Podemos en el gobierno.
Y no depende solo de Pedro Sánchez. Depende, más que nada, de la aspiración de Pablo Iglesias. "Ministro, aunque sea de Marina", que decía el franquista aquel. Es por ese lado por el único que veo alguna posibilidad de cesión y por donde Sánchez no está dispuesto a ceder. Como apuntan desde el PSOE, nadie se imagina, por ejemplo, a un ministro del gobierno defendiendo la autodeterminación de Cataluña.
Eso, sin contar con que Podemos no quiere ministros para cualquier cosa, sino para hacer su política, con su sello, su identidad y sus peligros para el gasto público. Si no hay cesión en ese terreno, de poco sirven todas las abstenciones de nacionalistas o del PP y Ciudadanos.
Segunda consideración: se podría hablar de cesiones si hubiese un catálogo de propuestas sobre las que discutir; es decir, lo que Sánchez llama un acuerdo programático. Pero ahora mismo o no lo hay o no ha sido comunicado a la opinión pública. Estamos hablando únicamente de reparto de poder”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Las cuentas que le hizo Urkullu a Cristóbal Montoro van a seguir prorrogándose por los siglos de los siglos, amén”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Y de Pedro En Funciones Sánchez, qué cabe decir. Presidente reciente que cultiva las amistades europeas en busca de alianzas para aumentar su influencia (que la tiene, es el milagro del resurgimiento en medio del solar de la socialdemocracia continental) y en busca, también, de coartadas para su política interna: ahí está Macron como aliado en la operación presionemos a Albert Rivera.
Mañana la ex ministra de Sánchez señora Batet anunciará en público lo que Sánchez le diga que anuncie: es decir, la fecha para el debate de investidura fallido, la investidura fake de la que espera sacar el candidato, a falta de votos, una argumentario más lucido para poder justificar en septiembre u otro intento de investidura o un fracaso que conduzca a la celebración de nuevas elecciones. La investidura a medio hacer en la España a medio hacer del presidente a medio hacer. En la nueva hoja de ruta con que trabajan los partidos, podemos tener nuevo gobierno para febrero de 2020. O no tenerlo tampoco entonces. De nuevos Presupuestos generales ni hablamos. Las cuentas que le hizo Urkullu a Cristóbal Montoro van a seguir prorrogándose por los siglos de los siglos, amén”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os da la impresión de que Pedro Sánchez quiere una investidura a domicilio? Que se la traigan a casa, ya hecha, sin moverse de la Moncloa”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿No os da la impresión de que Pedro Sánchez quiere una investidura a domicilio? Que se la traigan a casa, ya hecha, sin moverse de la Moncloa.
Desde Tokio, qué mejor sitio, exigía que Iglesias se pusiera las pilas. ¿Lo está humillando para provocar una ruptura y reprocharle las elecciones anticipadas, amén de hundirlo con ellas?
Rivera consolida el ‘No es no’ pese a las observaciones del sector crítico. ¿Qué sentido tiene presumir de un partido plural, como hizo el viernes, para luego proclamar que quien no esté cómodo en Ciudadanos funde otro partido?
¿El nombre de ese nuevo partido no sería tanto Ciudadanos como Garicanos?
¿Qué os sugiere la imagen de las esposas de los líderes del G20 lanzando comida a los pececillos mientras los hombretones hablaban de sus cosas en la cumbre nipona? Eran las esposas, eso, los grilletes.
¿Por qué Almeida, alcalde de Madrid, ha confundido la fachada del ayuntamiento con su muñeca o con su balcón? Ha colocado un banderón rojigualda en lugar de la bandera arcoiris. O sea, dos colores a cambio de todos los demás.
Trump hace historia aterrizando en el eje del mal. ¿Está siendo mejor presidente de lo que temíamos? No estoy diciendo que sea un buen presidente, cuidado, pero es más bravucón que peligroso. La economía funciona. A ver si va aceptando el hombre la evidencia del cambio climático, pero aún así, aquí termina mi editorial, tiene muchas posibilidades de sustituirse a sí mismo en la Casa Blanca”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Presión del IBEX, se dice, pues seguro que sí; pero en este caso no presiona solo el IBEX, también lo hace el sentido común”
En la SER, Iñaki Gabilondo destacaba: “En los periódicos El País y El Mundo del domingo los líderes políticos españoles pudieron encontrar resumidas todas las razones por las cuales deberían ponerse de acuerdo ahora y descartar unas nuevas elecciones en otoño. Razones aplastantes. ¿Pensando en los españoles o pensando en sí mismos? A elegir. O dicho de otra manera; ¿por respeto a la ciudadanía, puesto que es un escándalo la acumulación de asuntos pendientes, o porque unos nuevos comicios no resolverían nada?
En El País se repasaba la lista de reformas cruciales aplazadas, expedientes fundamentales aplazados, órganos del estado pendientes de renovación, cargos no cubiertos… y no se sabe qué impresiona más, si la cantidad de importancia de los asuntos que están esperando o la irresponsabilidad de los que asisten impávidos a este desastre.
Y si a nuestros líderes y partidos no les motiva lo suficiente el respeto a su trabajo y a la sociedad, la encuesta preelectoral de El Mundo debería ayudarles. A Ciudadanos y a Podemos, porque perderían votos; y al PP y al PSOE porque, aunque crecieran, no conseguirían alterar nada relevante. En tres meses estaríamos en las mismas y así sucesivamente hasta que se hiciera real El ensayo de la lucidez de Saramago y la abstención se adueñara de la política nacional.
Así está el panorama. Si la investidura y la gobernabilidad están imposibles, de lo siguiente, ni hablamos. Los acuerdos entre bloques antagónicos, imprescindibles para abordar reformas que exigen mayorías reforzadas, eso es ciencia ficción. Pero lo urgente ahora es salir del atolladero. Presión del IBEX, se dice, pues seguro que sí; pero en este caso no presiona solo el IBEX, también lo hace el sentido común”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Me temo que habrá solución antes en Europa que en España”
En la COPE, Sonsoles Ónega decía: “No se entiende nada (lo de Europa). Pero parece que Europa está como España o al revés: todo bloqueado. Me temo que habrá solución antes en Europa que en España. Pero es verdad que es un lunes de víspera de casi todo, de conocer fecha de la investidura y de conocer también qué pasa con Puigdemont, muy interesante lo que pueda pasar en el Europarlamento y esperando noticias de Bruselas”. “Es un juego de poder puro y duro entre los tradicionales”. “Por eso se fragmentan los conservadores, se rompen, porque Merkel estaba de acuerdo en dar un cambio de signo a la CE con el socialista Timermans y ahí es donde se ha liado la mundial”.
Ignacio Camacho (COPE): “¿Sabes por qué se va a solucionar antes lo de Europa que en España? Porque el procedimiento es mucho más coercitivo”
Ignacio Camacho apuntaba: “¿Sabes por qué se va a solucionar antes lo de Europa que en España? Porque el procedimiento es mucho más coercitivo. Hay que hacerlo en este momento. Y de aquí no salimos hasta que haya un presidente. Y así sale. Si los plazos fueran como los españoles, tendríamos presidente europeo ad calendas grecas”. “Es que el bipartidismo también se ha fragmentado en Europa. Y además se ha fragmentado no solo como aquí sino con diferentes expresiones por bloques de países. Han aparecido los populismos de izquierda en el sur y los populismos xenófobo o de derecha radical en el centro de Europa”. “Y la presión del grupo de Bisegrado que no quiere ni ver a Timermans”. “Ahí hay auténtica fobia a que siga Timermans, le tienen como una bestia negra y eso provoca que haya una falta de consenso dentro de la derecha, del grupo liberal”.
Paco Rosell (COPE) “Los socialdemócratas, con la colaboración de Macron, se habían cargado al candidato conservador”
Paco Rosell decía: “Aquí de lo que se trata es de buscar una alianza entre las dos fuerzas hegemónicas, que es verdad que bastante deterioradas en las últimas europeas pero siguen siendo hegemónicas, socialistas por un lado y conservador por otro y luego los equilibrios de las fuerzas liberales o verdes por otro”. “Es un pulso entre Francia, Alemania y los conservadores”. “Los socialdemócratas, con la colaboración de Macron, se habían cargado al candidato conservador, que era el que estaba llamado a ser nuevo presidente”.