(Oído en radio, visto en TV) Sergio Barbosa (COPE): "Sánchez tendrá que conseguir el 'sí' de Puigdemont y eso pasa, nada menos, que por 'legitimar' el golpe sedicioso de 2017"
En la COPE, Sergio Barbosa opinaba: "Aquí lo sustancial, lo que más recorrido va a tener en el futuro de este país es saber si el PSOE es capaz de forzar una amnistía (que los propios socialistas calificaban de ilegal hasta hace dos días) con tal de seguir gobernando
Un PSOE, por cierto, que ya sabe que le tocará “la versión más complicada”. Es decir, la dificultad de contentar a Puigdemont será “full equipe” porque el Supremo ya ha rechazado revisar las votos nulos de Madrid, como exigía el PSOE, en la desesperación por recuperar el escaño que perdieron en favor del PP y que les obliga a conseguir el 'sí' de Puigdemont para una investidura de Sánchez, en lugar de una abstención". (...)
"El caso es que Sánchez tendrá que conseguir el 'sí' de Puigdemont y eso pasa, nada menos, que por “legitimar” el golpe sedicioso de 2017. Porque de eso es de lo que se trata.
Ya les sacaron de la cárcel antes de tiempo con los indultos, ya le quitaron el calificativo de “sedicioso” al golpe borrando el delito de sedición; también rebajaron el delito de malversación (cosa que en Bruselas sigue generando estupor); y ahora “de lo que se trata” es de “borrar el golpe en sí mismo”.
Vicky Rosell (RNE): "Este señor salió dos meses antes de lo que la Audiencia de Sevilla había impuesto"
En RNE, Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, se ha pronunciado sobre el caso del violador de Dos Hermanas, beneficiado por la ley del Solo sí es sí: "Este señor salió dos meses antes de lo que la Audiencia de Sevilla había impuesto". "Pone de manifiesto el problema que había con la ley anterior".
"Rubiales mostró un mensaje que es que puedes ser campeona y, a continuación, un señor te puede humillar o intentarlo". "He tenido delante a muchos agresores sexuales que iban cumpliendo este manual. Primero, victimizarse (...) ridiculizarla a ella, dar otra versión e insinuar que miente".
"¿Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa?". "Por supuesto que puede ser sin violencia, es que tú crees que puedes tener acceso al cuerpo de las mujeres".
"He tenido delante a muchos agresores sexuales que iban cumpliendo este manual. Primero, victimizarse (...) ridiculizarla a ella, dar otra versión e insinuar que miente".
José Luis Sastre (SER): "El PP se resigna aunque, por si acaso, emplaza a diputados socialistas a que traicionen a su partido y voten a Feijóo en la investidura"
En la SER, José Luis Sastre afirmaba: "El PP se resigna aunque, por si acaso, emplaza a diputados socialistas a que traicionen a su partido y voten a Feijóo en la investidura. Está también dispuesto a hablar con Junts, después de decir que no lo harían y que está fuera de la Constitución y que Puigdemont es un prófugo.
Sostiene ahora Feijóo que Junts es un partido de centroderecha y que no es su rival. El presidente del PP catalán ha escrito: "Junts sí es mi rival. Su tesis es que España es una dictadura con un rey fascista. Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos". Es una pregunta para Feijóo al que, en El Mundo, le hicieron ayer otra: ¿por qué obtuvo esos resultados electorales? Entre las razones, Feijóo contestó que las mujeres jóvenes se han movilizado ante los discursos de negación de la violencia machista de Vox, que él no comparte.
Ocurre que hace unos días Feijóo solemnizó en el Congreso su alianza con Vox. Falta un mes para la investidura. Y un mes en política se puede hacer larguísimo".
Javier Arroyo (RNE): "Estamos viendo que la justicia deportiva es extraordinariamente hábil y rápida"
Tras la suspensión anunciada por la FIFA a Luis Rubiales (presidente de la RFEF) durante 90 días y la petición del Consejo Superior de Deportes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para llevar a cabo una sanción contra él, Las mañanas de RNE pregunta a Javier Arroyo, profesor de Derecho procesal y director del máster en Derecho Deportivo Europeo en la Universidad Rey Juan Carlos, cuáles son los posibles escenarios que se puede encontrar el presidente de la RFEF. Sobre la decisión de la FIFA, indica que se trata de "una medida sencillamente provisional", puesto que una vez tramitada se dictará una resolución susceptible de ser recurrida y tendrá cabida una impugnación después del pronunciamiento de los órganos FIFA: "Estamos viendo que la justicia deportiva es extraordinariamente hábil y rápida".
A su juicio, indica que la tramitación no será muy larga y que el organismo internacional de fútbol ha otorgado un tiempo suficiente "como para evaluar bien el expediente, poder escuchar a los implicados, poder analizar las pruebas y tomar las decisiones". Un proceso que se ha visto acelerado, según él, debido a la alarma social generada tras el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Respecto a la decisión del Consejo Superior de Deportes, Arroyo explica que la Ley del deporte permite adoptar la suspensión de la presidencia como medida cautelar cuando exista una infracción "muy grave" en su reglamento, que atente a la legitimidad o el decoro deportivo. Como conclusión, el profesor de Derecho procesal añade: "Yo entiendo que por un lado está la regulación nacional a los efectos de ocupar cargos a nivel nacional y, por otro lado, la regulación de FIFA que trasciende el ámbito nacional y le impediría representar o trabajar en determinados ámbitos que excediesen de la propia Federación española".
Meritxell Planella (RNE): "Comienza la cuenta atrás. Quedan exactamente 4 semanas para que Alberto Núñez Feijóo se someta a la investidura"
En RNE, Meritxell Planella afirmaba: "Comienza al cuenta atrás. Quedan exactamente 4 semanas para que Alberto Núñez Feijóo se someta a la investidura. Un camino lleno de incógnitas (...) En Cataluña, la borrasca REA ha causado estragos".
"No queda rastro de la ola de calor. En cuestión de un par de días, hemos pasado de los tirantes y las chancletas al jersey y la chaquetica (...) En el caso Rubiales, llega la hora de la justicia deportiva".
"Este verano ha sido inusual. Podríamos decir que empezó en abril; entonces tuvimos la primera ola de calor del año (...) en apenas dos días hemos pasado de un calor sin precedentes a un tiempo de otoño".