(Oído en radio, visto en TV) Ramón Jáuregui (RNE): "Yo interpreto que (la amnistía) no es constitucional. Supone una legalización encubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados"
En RNE, Ramón Jáuregui, exministro de la Presidencia con el PSOE, ha dicho: "Nuestro partido debe negociar (...) Ciertamente, las condiciones que estableció Puigdemont diría que son infranqueables, pero tenemos que ser prudentes y pacientes".
"Yo estoy de acuerdo con la idea final del presidente de que el diálogo debe ser el camino (...) pero creo que hay que defender la institucionalidad del Estado".
"Yo interpreto que (la amnistía) no es constitucional". "Supone una legalización encubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados".
Xavier Arbós (RNE): "La amnistía no cabe en la Constitución"
En RNE, Xavier Arbós, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Barcelona analiza la solicitud de amnistía que reclaman los independentistas en Cataluña, a la que señala como "una cuestión muy controvertida": "Lo cierto es que la amnistía no aparece en la Constitución (...) si no está en la Constitución no es porque los constituyentes lo olvidaran, sino porque durante el proceso constituyente se presentaron enmiendas para incluir la amnistía en la Constitución y estas enmiendas fueron rechazadas".
El motivo por el que no cabe una amnistía, explica Arbós, es porque priva de modo radical al poder judicial de una de sus principales atribuciones -juzgar y hacer ejecutar lo juzgado-: "La amnistía significa no ya el perdón, sino el borrar las atribuciones del poder judicial". Asimismo, advierte que podría derivar en una vulneración del principio de igualdad. "Con toda la cautela del mundo, porque es una cuestión muy controvertida, la amnistía no cabe en la Constitución".
Jaume Asens (Onda Cero): "Puigdemont habló de ley de amnistía, pero no descartó otras vías que tengan el mismo resultado, pero con otro nombre"
En Onda Cero, el negociador de Sumar, Jaume Asens, ha dicho sobre la reunión de Puigdemont con Yolanda Díaz que "la pidió Puigdemont, pero nosotros no tuvimos ningún problema en aceptarla".
En un ejercicio de transparencia, "para no engañar a la ciudadanía", Asens justifica la puesta en escena en el Parlamento Europeo explicando que preferían ir de cara y no tratar el diálogo desde la clandestinidad, "como hace el PP, que negocia con Puigdemont a través de emisarios".
El hecho de reunirse con Puigdemont implica reconocer su legitimidad como líder político, algo básico en cualquier negociación política, aunque, insiste, esto "no quiere decir compartir sus razones".
Jaume Asens, por el contrario, asegura que, tras conversar con Puigdemont, "entendí que la amnistía es la condición para la investidura, no es la condición previa para hablar de investidura", sostiene Asens.
Durante el encuentro, "Puigdemont habló de ley de amnistía, pero no descartó otras vías que tengan el mismo resultado, pero con otro nombre". Asens asegura que no está autorizado a contar de qué se tratan esas otras fórmulas y se excusa en que "la transparencia no puede ser absoluta en una negociación tan delicada como esta".
Carlos Herrera (COPE): "Ese 'sanchoma' no para de crecer. El PSOE debería decirlo por decencia histórica, que le falta mucha, pero también por operatividad legislativa"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Lo quiero todo. Que me abran una pepsi-cola, de momento para ir hablando. Todo lo que exigía, ayer en rueda de prensa, después de la bochornosa visita de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno enviada por Pedro Sánchez a toquetearle y agasajarle... Todo lo que exigía Puigdemont era una forma preventiva de negociación: una amnistía ya, un referéndum en el horizonte, la presencia de mediadores, a ser posible noruegos y muy altos y rubios.
¿Y la respuesta del PSOE cuál ha sido? Es una petición de máximos y, por lo tanto, eso quiere decir que tiene voluntad de acuerdos, o sea, porque pide mucho, tiene voluntad de acuerdos, dice el Gobierno. A lo que pide Puigdemont, el Partido Socialista, el Gobierno de España debería decir no, pero desgraciadamente al tejido conjuntivo o al tejido conectivo español le ha salido un 'sanchoma'.
Un 'sanchoma que sólo se extirpa mediante la voluntad de todos los españoles que han dicho en las últimas elecciones que en su mayoría están de acuerdo con que pasen estas cosas. Y ese 'sanchoma' no para de crecer. El PSOE debería decirlo por decencia histórica, que le falta mucha, pero también por operatividad legislativa".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El PSOE recula en todo lo que viene diciendo sobre Puigdemont y la amnistía desde hace seis años, y, a cambio, él no rectifica, ni recula, ni cede en nada"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Tal como lo plantea Puigdemont, ésta es una negociación curiosa. Que consiste en que el PSOE recula en todo lo que viene diciendo sobre Puigdemont y la amnistía desde hace seis años, le entrega todo lo que él pide y, a cambio, él no rectifica, ni recula, ni cede en nada. Pero le entrega la presidencia a Sánchez, claro. Hay medios que dicen: chantaje de Puigdemont: dice que o él, o elecciones. A ver, chantaje no. Esto es una obviedad. En efecto: o se pacta con él, o hay elecciones. Así es.
Así es porque así lo ha querido el PSOE. Es Sánchez quien no ha dejado sobre la mesa más opciones que éstas: o Puigdemont le inviste, o a las urnas de nuevo. Este nuevo poder supremo del profeta de Waterloo no ha caído del cielo ni se lo han dado las urnas. Se lo ha dado el presidente en funciones. Tuya es la llave, Carles. Dependiendo del precio, vemos cómo lo hacemos.
Y tiene razón Puigdemont: ahora se presenta como deseable una negociación urgente, de cuatro semanas, que en seis años al PSOE no consideró oportuna".
Íñigo Alfonso (RNE): "Las negociaciones para investir presidente del Gobierno se complican"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Las negociaciones para investir presidente del Gobierno se complican (...) El PP se desmarca ahora de todo diálogo con Junts y las miradas, tras haber escuchado a Carles Puigdemont, se colocan en el PSOE".
"Las localidades afectadas por la DANA trabajan para recuperar la normalidad (...) Muchas preguntas tras escuchar al ex presidente catalán huido de la justicia poner las condiciones para la investidura".
"En Belmonte, Cuenca, un aguacero convirtió las calles de la localidad en casi un río. En Toledo y en la Comunidad de Madrid se sigue buscando a 3 desaparecidos (...) Y en Grecia golpea una DANA histórica".
Marta García Aller (Onda Cero): "Además de estudiar si la amnistía cabe o no en la Constitución habría que plantearse si cabe semejante desprecio"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Y dar la razón a Puigdemont es quitársela a la separación de poderes: exige una amnistía exprés y que le retiren todos los cargos. El ex president dice hablar en nombre del pueblo de Cataluña, el mismo pueblo que le ha ido retirando el apoyo en las urnas a su partido y al independentismo desde que se fugó metido en un maletero.
Ni siquiera reconoce la Constitución como límite legal. Solo apela una vaga serie de tratados internacionales que se presupone que serán los que le parezcan bien en cada momento.
El Gobierno, de momento, se limita a decir que hace cumplir la Constitución, como si eso fuera un plan y no su obligación. Pero da a entender que está dispuesto a negociar lo que cabe y no en ella con quien hace seis años ya demostró que sigue sin estar dispuesto a cumplirla. Ayer mismo aseguró que ni siquiera con la amnistía abandonaría la vía unilateral si fuera necesario para llegar a la autodeterminación. Así que además de estudiar si la amnistía cabe o no en la Constitución habría que plantearse si cabe semejante desprecio".
Ángels Barceló (SER): "El PP ayer se cayó del guindo"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Así que Puigdemont rebaja el tono y se abre a algo que hace poco parecía impensable y por lo que un sector del independentismo ha cargado contra el otro, contra Esquerra, se abre a negociar, negociación, palabra maldita en ese ámbito porque para muchos de ellos la negociación con el Estado solo la practican los traidores. Pues bien, Puigdemont está dispuesto a negociar
El ex president de la Generalitat vuelve a ser el líder del independentismo, opacando al propio president de la Generalitat, cuyas declaraciones, hoy, están en un segundo plano, vuelve a controlar el relato. Y ahora es el PSOE el que tiene que mover ficha, un PSOE que da por amortizado el efecto que pueda tener la modificación de algunas leyes a cambio de la investidura, porque también es verdad que el cambio de algunas leyes ha favorecido la relajación del clima en Cataluña.
Y luego está el PP, que ayer se cayó del guindo. Después de un verano hablando de la negociación con Junts, ahora dice que no, que cómo van a hablar con ellos si lo que reclaman es la amnistía. Pero a ver, ¿qué pensaba Feijóo que iba a reclamar Puigdemont? ¿Es posible que fuera el único que no sabía que iba a exigir una ley de amnistía? A Feijóo ya solo le queda Vox, con cuyo líder ya se fotografía y ensalza sin ningún tipo de pudor".