(Oído en radio, visto en TV) Núñez Feijoo-PP (COPE): "Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles"
En la COPE, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que es "inaudito" y "anomalía democrática" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se desplace fuera de España "para intentar negociar" la investidura con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, una persona que "está condenada y buscada por la Justicia en España". "Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos".
El presidente del PP ha insistido en que solo cabe una posibilidad ante lo sucedido: o el presidente conocía y autorizó ese desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta de forma inmediata. "Es una anomalía democrática. No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España", ha apostillado.
El presidente de los 'populares' ha recalcado que en ningún programa electoral "iba a la amnistía" y ha añadido que el propio Sánchez negó esa posibilidad. "Es evidente que nos ha engañado y nos sigue engañando y puede ser que se descubra uno de los grandes engaños de la democracia", ha añadido.
Ante el hecho de que el PP también esté dispuesto a reunirse con Junts, Feijóo ha diferenciando entre hablar y "ceder" como, a su entender, va a hacer el Gobierno en unciones. "Creo que está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar", ha aseverado, para insistir en que entre ambos encuentros hay una "diferencia sustancial".
Felipe González (Onda Cero), sobre la reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont: "Si va por su cuenta, que lo pague"
En Onda Cero, el expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que votó al PSOE en las últimas elecciones pero que le "costó", más que en otras ocasiones por el momento de confusión política que estamos viviendo. "Hay demasiada confusión", reconoce Felipe González. Sobre la competición entre bloques que hay en el panorama político, Felipe dice que ganó las elecciones el bloque que se supone que es PP y Vox, así que "perdió Vox".
"Lo de los bloque es caprichoso; el bloquismo enfrentado no va a dar ninguna respuesta a las grandes reformas que el país necesita, como la reforma del Senado", explica.
El socialista habla de la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont y dice que Díaz ha acudido a hablar con él en calidad de facilitadora, "Si va por su cuenta, que lo pague", afirma. Además, opina que "es más lógico que Díaz, con lo que representa, se reúna con Puigdemont que con Feijóo".
En cuanto al debate sobre la amnistía y la autodeterminación, González dice que "hoy no tienen importancia ni la amnistía ni la autodeterminación" y que "hay que hacer una reflexión política sobre estos dos conceptos y sobre España como Nación". "España no puede dejar de ser una nación para muchos españoles", comenta el expresidente.
Volviendo al debate sobre la autodeterminación, Felipe dice que "yo también quiero dejarlo atrás como dice Sánchez", pero cree que la amnistía supone condenar al régimen democrático y avanzado español como culpable de lo ocurrido. "El indultado tiene que responder comprometiéndose a que no lo volverá a hacer", indica el socialista.
Al ser preguntado sobre cómo recibe su partido su opinión y por la responsabilidad del PSOE sobre el debate de la amnistía y la autodeterminación, Felipe González asegura que "me han mandado callar varias veces y quienes lo hacen no creen en la libertad".
Carlos Alsina (Onda Cero); "Lleva cuatro años la vicepresidenta presumiendo de lo dialogante que es; pero a Feijóo lo deja plantado. Contigo sí, Carles, contigo sí"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "La primera se produjo la semana pasada. Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno y líder de una marca llamaba Sumar, anunció que ella no se reunirá con Feijóo. Le hizo la peineta al candidato propuesto por el rey y desechó su invitación porque sí. Lleva cuatro años la vicepresidenta presumiendo de lo dialogante que es, de su buena educación, de lo dispuesta que está siempre a hablar, a sentarse con quien sea y bla bla bla, pero a Feijóo lo deja plantado y envía en su lugar a una subalterna de nombre Marta Lois. Ahí te quedas, Feijóo.
Segunda escena, de ayer mismo. La misma Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, sepulturera de Podemos y líder Sumar, aterriza en Bruselas pletórica porque va a reunirse con Carles Puigdemont. Contigo sí, Carles, contigo sí.
Las imágenes muestran a una vicepresidenta pletórica. Emocionada. Como Priscilla el día que conoció a Elvis Presley. Bueno, no, pobre Elvis. Él nunca organizó una sedición. Yolanda vestida de blanco inmaculado. Bien elegido el color, vicepresidenta en funciones. En funciones de blanquear. Usted sí que limpia los pecados del mundo, bendita sea, cordero de dios".
Carlos Herrera (COPE): "Con la visita de Díaz a Puigdemont, el Gobierno asesta un golpe terrible a la justicia española"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "ongámonos de acuerdo en definir el viaje de Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones del Gobierno español, a visitar al fugado de la justicia líder de un golpe contra la democracia española, llamado Carles Puigdemont. ¿Es un hecho grave o no? Dedican ustedes la palabra que refleja mejor lo ocurrido.
Un baño de legitimidad que consiguió ayer y que servirá para que hoy presente su lista de la compra, es decir, las exigencias para hacer presidente a Sánchez. En estos años hemos asistido a cosas que nos iban a helar la sangre, pero lo de ayer, que era previsible, supera todas las marcas porque no hay precedentes democráticos. Un representante del gobierno compadreando con un delincuente reclamado por el Poder Judicial.
Si usted fuera un trabajador de la justicia, ¿con qué ganas sigue trabajando en la busca y captura de este señor? Ayer el Gobierno de España asestó un golpe terrible a la justicia española. ¿Qué pueden pensar los servidores públicos? ¿Qué dirán en Bruselas? Por una parte, nos están pidiendo la extradición de un delincuente y por otra la vicepresidenta del Gobierno se reúne con él".
Íñigo Alfonso (RNE): "La política sigue mirando a otro camino complejo, la investidura"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Poco a poco el país se olvida del caos que ha desatado el paso de la DANA por muchas localidades; lo que no se va a poder reparar, y es lo que hace esta borrasca destructiva, es el elevado coste en vidas".
"Poco a poco España se olvida de la DANA, pero sus efectos desastrosos quedan: el elevado coste en vidas y el caos que ha dejado (...) La política sigue mirando a otro camino complejo, la investidura".
"María Teresa Campos acaba de fallecer. La popular presentadora de televisión estaba ingresada, su estado de salud había empeorado en las últimas horas. Con ella se va uno de los rostros más queridos".
Ángels Barceló (SER): "Es evidente que hablar con Junts es hablar con Puigdemont, eso todo el mundo lo sabe"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Es evidente que hablar con Junts es hablar con Puigdemont, eso todo el mundo lo sabe, nada se va a mover en ese partido si él no lo dice, de hecho, hoy mismo va a presentar su hoja de ruta en estas negociaciones, así que la visita de Díaz, además de delicada, puede haber sido precipitada. Y vuelve a ser hiperbólica la respuesta del PP que sabe que hablar con Junts es hablar con Puigdemont, por mucho que alguno de sus dirigentes lo camufle como una interlocución con un partido cuya tradición y legalidad no están en duda. Es evidente que hablar con Junts es hablar con Puigdemont, eso todo el mundo lo sabe, nada se va a mover en ese partido si él no lo dice, de hecho, hoy mismo va a presentar su hoja de ruta en estas negociaciones, así que la visita de Díaz, además de delicada, puede haber sido precipitada. Y vuelve a ser hiperbólica la respuesta del PP que sabe que hablar con Junts es hablar con Puigdemont, por mucho que alguno de sus dirigentes lo camufle como una interlocución con un partido cuya tradición y legalidad no están en duda.
Marta García Aller (Onda Cero): "Será, como decía Rubiales, que desde fuera no lo entendemos"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Aunque usted, claro, seguro que usted no es así. No mira y ni trata a las trabajadoras como niñas ni mucho menos las toca. Eso solo lo hacen los jefecillos babosos y usted, faltaría más, no es de esos. Fijo que usted es de los enrollados. Que tocar, tocan, a lo mejor alguna vez, pero en otro plan. Nada inapropiado, ¿no? Será, como decía Rubiales, que desde fuera no lo entendemos. En su trabajo estas cosas no pasan. A ver, alguna vez… pero de buen rollo. Nadie se ha quejado nunca. Bueno, una estirada que terminó yéndose. Pero el resto está muy a gusto. Y cuando toca aplaudirle, le aplauden. ¿A que sí?
Si es que ya no se puede decir nada. Que mira la que le han montado a Rubiales por un piquito. Es que estamos en un plan, que madre mía. Qué pesadas con tanto feminismo. Ni el fútbol dejamos tranquilo".
Ione Belarra (RNE): "El PSOE debe legitimar a Junts"
En RNE, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.
Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.
Luis García Montero (SER): "A ver si conservamos la calma en septiembre para luego entrar con buen pie en octubre"
En la SER, Luis García Montero afirmaba: "La vida diaria es una mascota que dejamos en casa de unos parientes para tomarnos vacaciones. Ahora hemos recogido a nuestra mascota y la tenemos que sacar a la calle para que haga sus necesidades y se encuentre con sus rincones preferidos. El mejor consejo es que mantengamos una calma descansada con dos cuidados principales. El primero: procurar que nadie le pegue a nuestra existencia diaria una patada. Tal como están las cosas cualquier bulo, pantomima o esperpento puede lesionarnos. El segundo: procurar que nuestra día a día no le muerda a nadie.
Es tanta la basura que flota en el ambiente, que una buena intención para comenzar el curso puede ser el esfuerzo por no confundirnos con los convulsos agitadores de la mentira. Así sea. A ver si conservamos la calma en septiembre para luego entrar con buen pie en octubre".