El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año de 80 euros mensuales hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos pero no con la CEOE.
(Oído en radio, visto en TV) Martínez Almeida (RNE): "En mi partido hemos dicho que estamos de acuerdo con la subida del SMI, pero encuadrado en una política más amplia"
En RNE, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho: "Respecto a Villacís, ya dije lo que tenía que decir. Lo que tengo que hacer ahora es seguir trabajando con ella en un Gobierno que ha funcionado en una situación muy complicada".
"Con 1080€ es complicado poder llegar a todo en Madrid. Por eso en mi partido hemos dicho que estamos de acuerdo con la subida del SMI, pero encuadrado en una política más amplia".
"Si se intervienen los mercados en los términos planteados por la izquierda, tenemos ejemplos como el de Berlín, donde se multiplicó el precio del arrendamiento".
"Si yo fuera militante socialista, no tengo duda en que reclamaría una candidata a tiempo completo. Es de sentido común".
"Vox no se me ha revelado como un aliado fiable y previsible desde el punto de vista de la estabilidad del Ayuntamiento de Madrid".
Carlos Herrera (COPE): "Las sanciones de la UE a Rusia pueden hacer que suba el diesel e incluso pueda llegar a los dos euros"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "Atención al próximo 5 de febrero. Las sanciones de la Unión Europea a Rusia suponen que ese día se deje se compre petróleo ruso que es muy importante para la producción de carburantes en España, puede hacer que suba el diesel e incluso pueda llegar a los dos euros. Eso va a hacer que el IPC suba. Comer resulta con la subida de los alimentos más caro. Si tiene usted hipoteca, con la subida de los tipos de interés, le supone más dinero. Y el combustible va a estar más caro".
Centrándose en el cara a cara del Senado, el comunicador lo resumió con un "vaya tunda le dio Feijóo a Sánchez". "Estuvo más convincente que en otras ocasiones. En el ejercicio de lanzar cortinas de humo, ante el escándalo que supone la ley del 'Solo Sí es Sí', Sánchez dijo: ¿Cómo contraataco?", ha apuntado. "A Franco no lo voy a sacar otra vez, pero a Primo de Rivera lo sacan en cualquier momento. Imagino que la familia de José Antonio está preparada".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Estaba el presidente ocupado en recordar una cosa que dijo Borja Sémper sobre Bildu cuando era diputado en Vitoria, hace ¡diez años!"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que un juez belga no puede negarse a entregar un presunto delincuente reclamado por el Tribunal Supremo de España salvo que presente evidencias de que el Estado español no garantiza un juicio justo al entregado y el respeto de sus derechos esenciales. Puigdemont y su corte proclamaron que esto cierra para siempre la posibilidad de que se les entregue porque el Estado español es represor, no respeta los derechos esenciales y persigue a grupos políticos por sus ideas. El presidente pudo haber aprovechado la oportunidad, ayer en el Senado, para defender la calidad democrática del Estado español y la plena vigencia de todas las garantías judiciales. Pero estaba el presidente ocupado en recordar una cosa que dijo Borja Sémper sobre Bildu cuando era diputado en Vitoria, hace ¡diez años!".
Ángels Barceló (SER): "El 'todo va mal' de Feijóo, frente a 'lo estamos consiguiendo' en el peor contexto de Sánchez"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "El 'todo va mal' de Feijóo, frente a 'lo estamos consiguiendo' en el peor contexto de Sánchez. El presidente acusó a Feijóo de tener un plan para debilitar el estado del bienestar y Feijóo acusó a Sánchez de deslegitimar a los presidentes autonómicos con plenas competencias sobre los pilares de ese estado del bienestar. Y así todo, no solo dos modelos de gestión, sino también dos modelos de la realidad, y esto es más preocupante, porque realidad solo hay una, y esta dice que la gestión de Pedro Sánchez en materia económica, sitúa a España, aunque con algunos peros, en la buena senda de la recuperación. La víspera del debate era el FMI el que decía que España liderará el crecimiento de la eurozona.
Pero es que, claro, estamos en precampaña electoral, lo que, por otra parte, parece el estado natural en nuestro país, y como en este periodo todavía no están ni tasados ni previstos los debates electorales, las sesiones del Senado se convierten en el escenario perfecto para confrontar los dos modelos. Sánchez le ha cogido el gusto y a Feijóo no le queda otra opción que exponerse a ello".
Marta García Aller (Onda Cero): "Sánchez no se metió directamente con Juan Roig, el presidente de Mercadona, como hizo la ministra Ione Belarra el otro día"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado: "Es interesante fijarse en la ristra de culpables de todo lo que va mal que fue desglosando el presidente Sánchez en sus intervenciones. Además de las derechas, así en general, y del neoliberalismo, muy presente en su discurso, además de contra Rajoy, también cargó contra los empresarios. En particular contra uno, uno que no mencionó pero que resultará familiar.
Puso un ejemplo el presidente. Uno de una gran empresa, un suponer, que gana 600 millones al año y paga bonus millonarios a sus altos directivos pero no compensa a sus dependientes. Dependientes, dijo. Mencionó también transportistas y reponedores. Reponedores sí que es buena pista. ¿Hablaba de una cadena de supermercados? ¿Y qué cadena ganó 600 millones? 680 para ser exactos. Mercadona. Aunque algo no cuadra porque esta cadena sí ha subido el sueldo a sus empleados lo mismo que el IPC, que ya es más de lo que el Gobierno se lo ha subido a los funcionarios.
Sánchez no se metió directamente con Juan Roig, el presidente de Mercadona, como hizo la ministra Ione Belarra el otro día. Pero sí lo insinuó. También cargó “contra los de arriba” y “las grandes fortunas”. Está dándole un giro muy a la izquierda a su discurso económico con vistas a la campaña electoral".