(Oído en radio, visto en TV) Luis del Val (COPE): "Incluso esos ministros socialistas, que han visto matar a compañeros suyos, callaron cuando 'Pedro I El Mentiroso' pactó con Bildu"
En la COPE, Luis del Val comentaba: "Lo que me causa un asombro extraordinario es que personas con méritos profesionales demostrados y acumulados, personas con gran prestigio, lo hayan destruido al entrar en el circo de mentiras de Pedro I, El Mentiroso. Desde Subirats a Marlaska, desde Nadia Calviño a Luis Planas, pasando por Escrivá y Robles. Los demás serían suplentes en un Gobierno de segunda división. Pero es que incluso esos ministros socialistas, que han visto matar a compañeros suyos, callaron cuando Pedro I, El Mentiroso, pactó con Bildu.
Y, ahora, cuando sin ningún pudor van a ser concejales los que antes mataron al concejal Isaías Carrasco, por eso, por ser concejal de Mondragón, obedecen como esclavos la orden dada de que no comenten este escándalo insuperable. Estos ministros socialistas lo son gracias a la sangre de Germán González López, que fue el primero, a los que siguieron personas tan queridas como Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente, Ernest Lluch, Pagazaurtundúa y tantos otros.
Hay una foto de Patxi López, que resulta hoy relevante, y es en la que aparece llevando a hombros el ataúd de uno de los suyos. Pero, ahora, los suyos, son también los de Bildu. Este silencio en el PSOE, este salivazo sobre las tumbas de los compañeros que dieron la vida por el partido y por la democracia de España, este olvido de la parte heroica del socialismo, mientras se recuerda sólo a los muertos de la Guerra Civil, es de una indecencia repugnante.
La capacidad de Pedro Sánchez para machacar biografías de quienes elige es muy eficaz, pero, además de los individuos, está ensuciando al Partido Socialista Obrero Español, le está quitando bocados de dignidad cada día. Porque no me creo, no puedo creerme que en el PSOE -donde tengo y he tenido muchos amigos- haya desaparecido la memoria y el orgullo de un partido que forma parte de la historia de este país. Bueno, la memoria se debilita, y el orgullo se relativiza, pero no se puede perder la dignidad. Sin dignidad no somos sumisos, sino esclavos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ahora es inevitable preguntarse si Patxi reprueba lo de Bildu por convicción o para paliar el daño electoral que le pueda causar a su partido, qué triste"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Porque es falso el dilema éste entre haber dejado el terrorismo y presentarse en una lista. Esta idea de que como han dejado de matar no puede objetarse que metan criminales en las candidaturas. Han dejado de matar, estupendo, pero no por eso va a haber que celebrar que los hagan concejales. Que no maten y que no sean concejales, es perfectamente compatible.
El problema de que ahora salgan dirigentes del PSOE, del PNV, de Podemos a decir algo tan sencillo como que no es de recibo meter en las listas a determinada gente es el lugar en el que quedan los perfileros, aquellos que el día anterior no querían decir ni media para no incomodar a nadie (o porque carecen de criterio, yo ya no sé).
Por ejemplo, Patxi López, que dijo ‘no quiero valorarlo’. Ayer sí quiso, mira. Y además de decir esto tan básico que podía haber dicho la primera vez, que es una afrenta a las víctimas, quiso añadir esta otra parte que da la medida de la obsesión que algunos tienen por calcularlo todo en términos de competición electoral.
Lo ignominioso, entonces, es meter asesinos en una lista o que la derecha lo denuncie. Ya podía haberlo denunciado él, pero quien está todo el día con la calculadora electoral en la mano pierde la perspectiva y desbarra. Ahora es inevitable preguntarse si Patxi reprueba lo de Bildu por convicción o para paliar el daño electoral que le pueda causar a su partido, qué triste".
Carlos Sánchez (SER): "No se puede jugar en la política y representar como alcalde a gente que ha atentado contra sus propios vecinos"
En la SER, Carlos Sánchez opinaba: "Lo que ha hecho Bildu es feo y de mal gusto. No se puede jugar en la política y representar como alcalde a gente que ha atentado contra sus propios vecinos".
Carlos Herrera (COPE): "Luego están los que mantienen que ETA es cosa del pasado, pelillos a la mar. Y eso lo dicen los tíos que están sacando de sus tumbas a personas enterradas hace casi un siglo"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Y luego está la indecencia añadida de esta campaña que era una indecencia no esperada, no prevista. La presencia de asesinos de ETA, asesinos, en las listas de Bildu ; socios del Gobierno del PSOE. El presidente y los ministros huyeron como gallináceas por el Congreso de los periodistas para evitar cualquier comentario al respecto; y ayer, en esa estrategia estrategia del avestruz enviaron un comunicado enlatado de la portavoz del partido que se llama Pilar Alegría, que es una forma distinta de seguir huyendo. Sólo Margarita Robles y Javier Lambán, creo que también Fernández Vara para pero no estoy seguro, han rechazado abiertamente los pactos; pero tampoco han actuado en consecuencia ante esos pactos que Bildu tanto le repugna.
Y luego están los que mantienen que ETA es cosa del pasado, pelillos a la mar. Y eso lo dicen los tíos que están sacando de sus tumbas a personas enterradas hace casi un siglo, la Guerra Civil nunca pasa el tiempo pero para ETA sí. ETA puede ser cosa del pasado, pero queridos las víctimas siguen estando ahí, son cosas del presente. Y hay algo más que repugnancia en todo este asunto la Ley de Partidos Políticos establece claramente que incluir a terroristas en candidaturas electorales puede constituir causa de ilegalización, artículo 9.3 apartado 12.
Han pasado ya por la cárcel, han purgado sus penas son de la sociedad no les ha servido de nada porque siguen reivindicando los crímenes que cometieron. Para ellos siguen estando ahí.
Si Bildu hubiera querido, habría colocado en esas listas, tiene basura suficiente para llenar esas listas de chusma, todo la que quieran, que no haya pasado por la cárcel; pero ha querido que en algunos pueblos donde mataron, vayan a ser concejales algunos de esos mismos asesinos. Y con estos es con los que pacta Sánchez, con estos es con los que se entiende Sánchez.
¿Para quién pasa el tiempo? Seguramente para el que se lo ha pasado en la cárcel o para el que mató, para el que resultó muerto y el que enterró a su familiar, ¿ustedes creen que también pasa el tiempo? Candidatos, y el PSOE no dice nada; y María Chivite solamente dice que es que no le gusta que estén, pero bueno está Junta Electoral. Claro, María Chivite la presidenta de Navarra les debe el puesto a esa gente, y se lo deberá seguramente después de las próximas elecciones. Y Sánchez también sabe que tendrá que acariciar algún acuerdo con ellos si quieres seguir siendo presidente después de diciembre. Todos callados, el muerto al hoyo y estos vivos a los ayuntamientos. Gracias, Sánchez".
Ángels Barceló (SER): "Empezamos hoy, desde Madrid, hablando de la sanidad"
En la SER, Ángels Barceló subrayaba: "Así que empezamos hoy, desde Madrid, hablando de la sanidad. Porque hasta que empezamos a hablar de vivienda o de sequía era la sanidad el gran asunto. ¿Se acuerdan de que ya hablábamos de la situación de la sanidad antes de la pandemia? Fue una de las primeras víctimas de los recortes provocados por la anterior crisis, ¿se acuerdan de cómo la pandemia destapó todas las vergüenzas, ¿de cómo esos recortes habían dejado nuestro sistema sanitario? ¿Se acuerdan del titánico esfuerzo que hicieron los sanitarios para salvarnos la vida? Y no les pregunto por si saben como está ahora porque seguro que lo saben.
Hubo muchas declaraciones de intenciones, libros blancos, auditorias, informes... Hoy averiguaremos en qué ha quedado todo, pero tenemos ya algunas pistas, la atención primaria sigue colapsada, el personal sanitario sigue reclamando mejoras salariales y laborales, las listas de espera siguen siendo larguísimas y la cita con el especialista una auténtica odisea. De esto hablaremos hoy, de esto tiene que hablarse, también, en esta campaña electoral".
Íñigo Alfonso (RNE): "Los líderes nacionales saben que se juegan mucho, miran al 28M con la vista puesta en las generales de diciembre"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Ya rueda la campaña electoral. Dos semanas de mítines, actos para buscar un voto... Los líderes nacionales saben que se juegan mucho, miran al 28M con la vista puesta en las generales de diciembre".
Marta García Aller (Onda Cero): "Con o sin Zelenski, es imposible no politizarlo. Hay una guerra en Europa"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Los organizadores de Eurovisión han negado a Zelenski dar un discurso en vídeo en la final porque alegan que podía politizar el evento. Pero, con o sin Zelenski, es imposible no politizarlo. Hay una guerra en Europa.
Y es política que los ganadores del año pasado, el grupo ucraniano Kalush Orchestra, digan que el año que viene Ucrania será la anfitriona de Eurovisión una vez que ganen la guerra. Es política que tengan un permiso especial para no estar en el frente sino en el escenario. Es política que el grupo vendiera su trofeo de Eurovisión por 900.000 dólares y los donara a las fuerzas armadas ucranianas para comprar drones de combate. Y es política que hayan donado el millón y medio que ganaron en su gira al ejército ucraniano y la reconstrucción de instituciones culturales en el país.
La organización de Eurovisión prohíbe hacer declaraciones políticas a sus participantes, pero en la final de Eurovisión Ucrania va a estar por todas partes y va a estarlo también el recuerdo de la invasión rusa. Y del derecho de Ucrania a seguir existiendo. Y eso, claro, es política".
Óscar Martínez (RNE): "¿Por qué en El Salvador a la gente le gusta tanto el hombre autoritario que lo gobierna, Nayib Bukele?"
Óscar Martínez firma en Las mañanas de RNE con la reflexión sobre una pregunta que, indica, le han hecho en varias ocasiones: "¿Por qué en El Salvador a la gente le gusta tanto el hombre autoritario que lo gobierna, Nayib Bukele?"
A partir de ella, el periodista ofrece tres respuestas: la primera, calificada de "dolorosa", es "porque somos una sociedad violenta, creada en medio de las balas y las represiones militares"; la segunda se debe, indica Martínez, a tratarse de "una sociedad empobrecida" y, la tercera, "porque a fuerza de fracaso, mucha gente no entiende la democracia como una forma de vida, sino como un gesto chiquito (...) esperamos muy poco de los políticos". Como conclusión, añade: "dar todo el poder a un hombre, nunca sale bien".