Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (RNE): "No hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Venezuela"
En RNE, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha dicho: "Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner un calificativo. Venezuela es un país hermano, con el que España quiere tener, en beneficio del pueblo venezolano y del pueblo español, las mejores relaciones. Relaciones absolutamente fraternales. Y lo que nosotros queremos para Venezuela, y por lo que yo trabajo todos los días, es lo que queremos para todos los países" de Hispanoamérica, "que es lo mismo que lo que quiero para España: democracia, libertad, justicia social, crecimiento económico. Y por eso vamos a trabajar".
"Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, no hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela. El pueblo español se siente tremendamente cercano al pueblo venezolano, como a todos los pueblos" de Hispanoamérica, "con los que tenemos relaciones absolutamente fraternales, que van mucho más allá de las que podamos tener con cualquier otro grupo de países en el mundo".
"Esa proposición no de ley del Partido Popular no era a favor de los venezolanos, era contra el Gobierno. El PP se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno".
Carlos Herrera (COPE): "38 millones para los enfermos de ELA no hay, pero 40 millones para hacer postureo con la bicicleta sí"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Sánchez anuncia que va a destinar 40 millones de leuros al fomento de la bicicleta. 38 millones para los enfermos de ELA no hay, no los han encontrado aún, pero 40 millones para hacer postureo, postureo con la bicicleta. Aquí estamos en lo mismo el español de pleno usa o deja de usar la bicicleta porque sea progre o sea conservador, o sea el que tiene el trabajo cerca de casa y tiene una edad. Pues lo mismo se anima a ir en bici. Magnífico. No hace falta que te lo diga Sánchez".
"El que tiene el trabajo a 50 kilómetros. Por muy progre que sea. Pues al de sacar a la bici a pasear el domingo con los niños. Y tiene niños y tiene bicis. Por más que ahora destinen 20 más 20, 40, a fomentar la compra de bicicletas con ayuda eléctrica, de esta que pedaleas, das una pedalada y haces 20 metros de todo postureo, postureo".
Ignacio Peyró (SER): "Ahora el PSC tiene, sobre todo, a Salvador Illa, que está llevando las contradicciones del PSC a un paroxismo zen donde todo se fusiona"
En la SER, Ignacio Peyró señalaba: "El ornitorrinco vive lejos, en Tasmania, pero si viviera en Cataluña, votaría al PSC. Al fin y al cabo, tiene, como él, una cosa y su contrario. Dinastías pijo-progres de Barcelona y socialdemócratas de pana vieja. Gauche divine y sindicato del metal. Maragalles y Montillas. Gentes que se fueron a Ciudadanos y gentes que volaron a ERC. Los que han mandado siempre en Girona y los que han montado, con éxito de apoteosis, la Feria de Abril. Dirigentes que se manifestaron contra el Tribunal Constitucional en 2010 y dirigentes que se manifestaron por la España constitucional en octubre del 2017.
Ahora el PSC tiene, sobre todo, a Salvador Illa, que está llevando las contradicciones del PSC a un paroxismo zen donde todo se fusiona. Un día pone una bandera y al otro pone las dos. Deja cultura a los indepes pero comunicación a los constitucionalistas. Corteja a Esquerra y recibe al Rey. Se proclama a la vez muy progresista y muy cristiano y, entre unas cosas y otras, acaba de pasar una primera Diada de esteladas fláccidas con esas estrategias de poner una vela a Dios y otra al diablo".
Josep Cuní (RNE): "El otro incendio es político. El lenguaje metafórico lo puede aplicar hoy el aumento de la tensión diplomática entre España y Venezuela"
En RNE, Josep Cuní afirmaba: "El día nos trae dos incendios, uno real y otro figurado. El real es el que está amenazando el Parque Natural del Montsant, en la comarca del Priorat, Tarragona". "El otro incendio es político. El lenguaje metafórico lo puede aplicar hoy el aumento de la tensión diplomática entre España y Venezuela. Unas palabras críticas hacia la situación de aquel país llamando "dictadura" al régimen de Maduro ha llevado a Caracas a llamar a consultas a su embajador en Madrid y a convocar al embajador de España en aquel país sudamericano. Mientras, el uso doméstico y partidista del conflicto también amplía su frente. El PP lo lleva al Senado y al Parlamento europeo tras el encuentro de Pedro Sánchez con González Urrutia, a quien defiende por razones humanitarias, evitando entrar en la polémica política".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El gobierno tiene argumentos, y los está dando, para rehuir, por ahora, el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El gobierno tiene argumentos, y los está dando, para rehuir, por ahora, el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El gobierno está en su derecho, y lo está ejerciendo, de tener un criterio propio que no tiene por qué coincidir con el de la mayoría de los diputados del Congreso. Si no coincide el criterio del gobierno con el del propio gobierno en política exterior -díselo a Yolanda- por qué iba a coincidir con el de la oposición.
Pero el gobierno tiene también la obligación de defender la soberanía de las instituciones españolas frente a embestidas demagógicas como la del régimen venezolano. Si el presidente del Parlamento B que se inventó Maduro cuando perdió la mayoría en el Parlamento verdadero acusa a nuestro país, como hizo anteayer, de acoger a terroristas, asesinos y fascistas, enrabietado el dirigente chavista porque el Congreso de los Diputados ha instado al gobierno a reconocer la victoria de Edmundo, lo primero que el gobierno debería haber hecho es defender la soberanía de nuestro Parlamento para adoptar las posiciones que le parezcan oportunas, también (o incluso) si esas posiciones son contrarias a las que defiende el gobierno".
Marta García Aller (Onda Cero): "La inteligencia artificial razona cada vez mejor, pero que ayude a los humanos a entrar en razón sí que es esperanzador"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "A veces contamos los avances de la inteligencia artificial midiendo su desempeño como si fuera una competición contra los humanos, a ver si nos gana. En realidad, más que si la IA va a aprender a resolver problemas ella sola, la clave es si va a ayudarnos a los humanos a resolver los nuestros. Porque las inteligencias artificiales no tienen problemas. Igual que no tienen sueño ni dolor de pies, no necesitan fórmulas para encontrar cura al Alzheimer. Los problemas los tenemos los humanos y es la tecnología la que puede ayudarnos a resolverlos.
Se entiende mejor con otra noticia de hoy sobre inteligencia artificial. No esta de que ChatGPT puede razonar, sino que hay expertos probando otro chatbot llamado Debunkbot, que ayuda a gente que cree en teorías conspirativas a desenmascarar las mentiras. Después de chatear un rato con esta inteligencia artificial generativa, la gente que creía teorías conspiranoicas sobre las Torres Gemelas o sobre las vacunas, por ejemplo, cambió sus ideas erróneas. Por fin un chatbot, en vez de transmitir desinformación, la combate. Eso sí que es resolver un problema". "La inteligencia artificial razona cada vez mejor, pero que ayude a los humanos a entrar en razón sí que es esperanzador".