(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): "¿No sería mejor que España fuera intervenida por Europa?"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: "Mientras hablamos, tengo delante los gráficos que he elaborado donde se plasma el déficit y la deuda de cada Estado miembro de la UE en 2020. Realmente causa pavor, estremece ver el saldo final de nuestras finanzas públicas en 2020. No solo eso, Don Carlos: uno siente vergüenza propia, por la parte que le incumbe, como español, y ajena, por la indudable incompetencia de quienes nos mandan. España asume el deshonor de ser el país de toda Europa con un mayor déficit público, equivalente al 11% del PIB en 2020. El saldo deficitario, por cierto, ha sido reajustado por parte de la Comisión Europea y si en principio nuestro Gobierno dio como déficit 113.172 millones de euros, finalmente Bruselas lo ajusta a 123.072 millones. Viendo la evolución de nuestro gasto público en 2020, el descuadre contable no responde, ni mucho menos, a ayudas y apoyo al mundo económico y empresarial por parte del Estado, que han sido mínimas entre las mínimas, sino al imparable gasto público que sigue con su inercia creciente y voluminosa que no cesa, confirmando la exagerada obesidad de las estructuras de Estado de España. Es aquí donde se requiere cirugía contable…
En lo concerniente a la deuda pública, España, después de Grecia, Italia y Portugal es el país con mayor volumen: 120% del PIB. En definitiva, el crónico cariz enfermizo de nuestras cuentas públicas constituye una seria vulnerabilidad para que la economía española remonte el vuelo. Y viendo este desolador panorama, la pregunta que uno se formula es: ¿no sería mejor que España fuera intervenida por Europa? De lo contrario, no sé si saldremos adelante con esta mochila a cuestas que equivale a una pesada e insostenible losa".
Fernando Ónega (Onda Cero): "De hablar de extrema derecha se pasó directamente a hablar de fascismo, que tiene más historia y da más miedo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre el cambio de estrategia del PSOE en la campaña electoral madrileña en cuyo discurso predica que ahora hay que salvar la democracia de la amenaza ultraderechista: "Yo creo que hay dos claves en esta marea. La primera, cuando Díaz Ayuso lanzó las disyuntivas socialismo o libertad y comunismo o libertad. En ese momento la alternativa contraria, “democracia o extrema derecha”, se empezó a asumir como réplica y alguien vio en el incidente del viernes en la SER el momento pintado para lanzarla. Y la segunda, la reacción de la prensa este fin de semana. Los titulares diciendo que el incidente cambiaba la campaña, incluso la reventaba y que daba alas a la izquierda, fueron creídos por los estrategas progresistas, que vieron la oportunidad de fabricar un nuevo discurso.
De hablar de extrema derecha se pasó directamente a hablar de fascismo, que tiene más historia y da más miedo. Eso del fascismo iba dirigido a Vox, pero se confía en la ley de la gravedad para que caiga también sobre el PP. Alguien puso de acuerdo a los tres partidos diciéndoles “este es el camino para derrotar a Ayuso”, este es el discurso demócrata, y ahí me tienen al ilustre catedrático Gabilondo y al ilustre magistrado Marlaska y al ilustrísimo presidente Sánchez, que parecen alumnos de Iglesias Turrión".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No vengan a dar lecciones quienes juegan todos los días, desde hace años, a corromper la convivencia"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Quienes siempre hemos denunciado y condenado las amenazas de muerte, las coacciones, el matonismo, el chantaje ---que creo que somos la abrumadora mayoría de la sociedad---, quienes hemos repudiado los escraches, los insultos en el Congreso, la apropiación de los símbolos nacionales, la patrimonialización de palabras como libertad, democracia, patriotismo, convivencia, progreso, no vamos a tener ahora que justificarnos ante aquellos que han sembrado, alimentado y cultivado las tribus, los bandos, la gresca y la criminalización del adversario. No vengan a dar lecciones quienes juegan todos los días, desde hace años, a corromper la convivencia.
Lo único que va a ocurrir el martes de la próxima semana es que los ciudadanos elegirán un nuevo parlamento. Un parlamento que, a juzgar por las encuestas, tendrá un número muy parecido de diputados a la izquierda y a la derecha. De ese parlamento saldrá un gobierno o de derechas, como el de los últimos años, o de izquierdas, como el que tiene España. Un gobierno de coalición del PSOE con Iglesias y Más Madrid, a imagen y semejanza del que ya existe en la Comunidad Valenciana o en Baleares, o un gobierno del PP (y Ciudadanos si al final entra) con el apoyo parlamentario de Vox, o sea, como el de Murcia o el de Andalucía. (Andalucía fue, por cierto, el primer lugar en el que la izquierda declaró la alerta antifascista; hoy el gobierno encumbra a Juanma Moreno como ejemplo de moderación y de derecha centrada en contraposición a Ayuso, lo que son las cosas)".
Carlos Herrera (COPE): "El tipo (Iglesias) que iba de herriko taberna en herriko taberna, que estaba con los macarras etarras de Alsasua, vamos, que ha jaleado la violencia aquí y allá"
En la COPE, Carlos Herrera dijo: "Bueno, pues esas cartas les dieron una publicidad inusitada. Claro, todo el mundo tenía que saber que a Pablo Iglesias lo habían amenazado ya se encargó Pablo Iglesias de eso. Y faltaba el teatrillo, el malo propiciatorio, sainete en la Cadena SER. Ayuso no estaba porque no va, pero bueno, le servía Vox. De manera que Vox, que le dijo sí, pues lo sentimos mucho, pero qué bien le han ido esas cartitas. Algo parecido. La verdad que el otro ya se sintió ofendidito porque no se condenó la violencia. Y los audios está que Monasterio si condena la violencia, lo que pasa que le añade la cola de que no le extrañaría que la carta sea un montaje.
Si no le hubiera añadido esa coda se lo hubiera puesto más difícil, pero bueno, ya hubiera encontrado antes o después cualquier cosa para adelantar y decir el fascismo, el fascismo y tal y que cual. Hombre, sabían en cualquier caso que Vox iba a subirse al palito. Iglesias ha hecho todo lo posible para que resulte estomagante que ahora se haga él una víctima. El tipo que iba de herriko taberna en herriko taberna, que estaba con los macarras etarras de Alsasua, vamos, que ha jaleado la violencia aquí y allá, que ha justificado todas las actuaciones violentas contra políticos".
Ángels Barceló (SER): "¿Qué explicaciones está dando la presidenta y candidata a la reelección sobre los números de la pandemia, sobre los números económicos?"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra la derechona: "Y en medio de todo esto, ¿dónde queda la gestión de la comunidad? ¿Qué explicaciones está dando la presidenta y candidata a la reelección sobre los números de la pandemia, sobre los números económicos? Y es que, precisamente, su estrategia es la que está impidiendo que tenga que rendir cuentas, y en su ayuda ha salido la extrema derecha dispuesta a reventar el marco establecido. Ya no importa lo que pasa en Madrid.
Y de eso tiene la obligación de hablar Ayuso y por eso tienen la obligación de preguntarle el resto. Es por este motivo que la desaparición de los debates es una muy mala noticia. Como lo fue la negativa de Ayuso de asistir a ellos. Después del viernes hemos perdido todos, todos menos los que han convertido la campaña en el mejor escenario para la polarización. La apelación a los sentimientos, al comunismo o libertad o al fascismo o democracia, ha acabado por enterrar definitivamente a la confrontación de ideas. Y cuando se vota más con las emociones que con la racionalidad, el resultado no puede ser más incierto".