(Oído en radio, visto en TV) Félix Bolaños (SER): La amnistía "se aprobará y de manera constitucional e impecable. Lo de ayer fue un voto incomprensible”
En la SER, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha dicho: “Supimos el 'no' de Junts en las últimas horas previas a la votación, nos sorprendió enormemente porque es una ley muy trabajada”.
“Es una ley compleja y no se puede improvisar. Se aprobará y de manera constitucional e impecable. Lo de ayer fue un voto incomprensible”.
“Estamos negociando con los partidos independentistas para abrir una nueva etapa de convivencia en Cataluña”.
“Llevamos un año sin sentarnos con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y esta reunión de hoy es clave para devolver la normalidad a la justicia”.
Miguel Padilla, COAG (RNE): "Los requisitos de la UE nos asfixian"
Las tres grandes asociaciones de agricultores del país, ASAJA, COAG y UPA, han convocado movilizaciones para los próximos días. Miguel Padilla, secretario general de COAG, explica en RNE que lo que proponen es seguir una hoja de ruta a nivel europeo, a nivel estatal y a nivel de las comunidades autónomas: “Cada uno tiene una responsabilidad que debe trabajarse en ese sentido”.
Padilla cuenta que los problemas por los que se están manifestando los agricultores franceses son idénticos en cualquier país de la UE, como puede ser la burocracia, la aplicación de la PAC, la situación del pacto verde o la desregulación del mercado. Padilla también señala la desigualdad de condiciones con la producción agraria y ganadera de países terceros: “Estamos hablando de una competencia desleal y una política que consideramos de bastante hipocresía. No se puede exigir a todos los agricultores y ganaderos de la UE una serie de requisitos que están asfixiando la actividad y, por otro lado, dejar entrar de terceros países que no cumplen estos requisitos y que no podamos competir con ellos”, argumenta.
Padilla sentencia que las condiciones de los agricultores franceses son las mismas que las de los agricultores españoles porque las políticas son comunes, y han de cumplir los mismos requisitos.
Carlos Herrera (COPE): "No se entusiasmen con la derrota, la ley de amnistía volverá después de las gallegas"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "¿Eso quiere decir que la legislatura está tocada?". "Bueno no corramos tanto. La amnistía ha sido tumbada solo momentáneamente, el PSOE no aceptó las últimas enmiendas de Junts y Junts votó en contra del texto que ahora vuelve a la Comisión de Justicia. Es decir, no se entusiasmen con la derrota porque la ley de amnistía volverá un mes más tarde, pero volverá siempre después de las elecciones gallegas".
"El PSOE y el equipo nacional de opinión sincronizada se esforzará en decir 'vean ustedes la dignidad de Sánchez que no ha admitido nuevas enmiendas e incorporar nuevos delitos', olvídense de eso, palabrería barata". "Desde el PSOE afirman que no tienen más margen para ceder en la ley sin que esa ley naufrague en Europa o en el Constitucional. Pero la palabra del PSOE vale lo que vale que es nada".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Es natural que haya dirigentes socialistas que hoy se desayunen preguntándose si merecía la pena meterse en el fregao de recalificar el terrorismo para acabar en esto"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Lo que se ha publicado, y nadie ha desmentido, es que el PSOE estaba por la labor de amnistiarlo todo siempre que a cambio recibiera la garantía de que Junts le aprobará los Presupuestos y dotará de estabilidad al gobierno.
Y que Junts dijo que no, que amnistía total, integral, planetaria, a cambio de nada. La contrapartida ya la pagaron: fue la investidura. No olvida Sánchez que él es presidente por la gracia de Puigdemont. Y no lo olvida, sobre todo, Puigdemont.
Esto es lo que hay. Junts. El hermano mayor de la conjunción progresista-separatista. Es lo que hay para hoy, para la renegociación de la amnistía y para siempre. Es natural que haya dirigentes socialistas que hoy se desayunen preguntándose si merecía la pena meterse en el fregao de recalificar el terrorismo para acabar en esto".
Ángels Barceló (SER): "Ya va siendo hora de quitarle el poder a alguien que solo busca su propio beneficio"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "No se puede explicar lo que pasó ayer, ni las últimas semanas, solo con la actitud incomprensible y temeraria de Junts. Que ciertas actuaciones judiciales, retorciendo la interpretación de la ley, han tenido un protagonismo excepcional que ha arrastrado al Gobierno a la modificación de una norma cuando esta ya parecía cerrada, hasta que ha dicho basta: ni una cesión más a Carles Puigdemont. Insiste el PSOE que la ley entró constitucional y saldrá constitucional de la cámara. Esa es, a día de hoy, su intención, pero ¿qué pasará si no hay cambios? ¿Seguirá votando Junts que no? ¿Pondrá en riesgo una ley de la que su líder es el principal beneficiado? ¿Cómo explicará al resto de personas que participaron en el procés que les deja tirados?
El Gobierno tiene claro que el texto no puede ir más allá y Junts sabe también cuales son los límites. Sabe que no se puede poner en riesgo la constitucionalidad de la ley, aunque les gusta llegar hasta el abismo. Estamos acostumbrados a ello desde 2017 y es por lo que les conocemos. Y al final, quién nos iba decir que el partido independentista serio, con sentido común y pragmático, es el que lleva el independentismo en su ADN, Esquerra Republicana de Catalunya, que sí ha apoyado la ley.
El único que ha votado en contra ha sido quien puso la ley como condición para la investidura. El resto han hecho un esfuerzo enorme, en el que se han dejado varios jirones de reputación. A Junts le corresponde moverse ahora y, si no lo hace, el Gobierno debería decirle adiós muy buenas con las consecuencias que esto puede tener para el resto de la legislatura. Pero ya va siendo hora de quitarle el poder a alguien que solo busca su propio beneficio y que, en ningún momento, ha pensado en el resto de los catalanes. Desde ayer está más claro todavía que lo de Junts va única y exclusivamente de salvar a Puigdemont".
Marta García Aller (Onda Cero): "Muchos indepes que ni cometieron actos violentos ni contactos con el Kremlin no entenderán bien que esta ley de amnistía no se aprobara"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "A ver si va a resultar que no era una cuestión de concordia, ni de perdonar al bedel del colegio que puso una urna ni a ese mil y pico de imputados que servían de coartada para que no pareciera un intercambio mucho más sencillo: siete votos para Sánchez por la impunidad de Puigdemont.
Muchos indepes que ni cometieron actos violentos ni contactos con el Kremlin no entenderán bien que esta ley de amnistía no se aprobara. No lo entenderán si se creyeron que la amnistía era de verdad para ellos, como sorprendidos andan los socialistas que se creían lo de la concordia. Y al final resulta que a Junts solo les importa la impunidad de Puigdemont y cuatro más. Por mí, por todos mis compañeros, pero por Waterloo primero".