• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Miércoles, 5 agosto 2026 Edición: 7.272
Diario digital de actualidad económica y católica
30
30
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Eduardo Madina (SER): "Lo último que me preocupa [de la sentencia] es Aldama; el asunto mayor es que el político con mayor poder después del presidente, en el PSOE y en el Gobierno, (condenado a) 24 años de cárcel"

Redacción
23/06/26 09:48

(Oído en radio, visto en TV) Eduardo Madina (SER): "Lo último que me preocupa [de la sentencia] es Aldama; el asunto mayor es que el político con mayor poder después del presidente, en el PSOE y en el Gobierno, (condenado a) 24 años de cárcel"

En la SER, Eduardo Madina decía: "Bueno, yo creo que vivo en otro planeta porque lo último que me preocupa a mí aquí es el señor Aldama. Lo último.

Y es como si los que no fueron a la cárcel en el caso Gurtel fueran lo que más me preocupara, no me puedo imaginar ahí.

Quienes colaboraron con la justicia para que aquella sentencia fuera publicada en la medida y con los contenidos que fue, para mí es la última pieza de este asunto.

Segundo, el artículo 66 del código Penal explica perfectamente qué son las atenuantes, las atenuantes agravadas, las formas en las que la colaboración con la justicia premia a quienes lo hacen.

Y está también en el artículo 22 de la Convención Europea y lucha contra la corrupción, por tanto. Uno no es un invento de ningún juez.

También hay unanimidad, no ha habido ningún voto particular del Tribunal Supremo.

No ha habido ningún juez que haya matizado, podemos matizar todo lo que queramos la tertulia, podemos poner el foco en los jueces, podemos decir que los jueces, que los jueces, que los jueces, que los jueces, que tienen ojos en la cara, estupendo.

Los corruptos son la noticia. 24 años de cárcel a la persona que más poder tuvo durante un ciclo político muy significativo dentro del partido que hoy es todavía el partido de gobierno, el partido de Socialista en español. Con una suma de delitos que ponen la piel de gallina, porque muchos de ellos se cometieron cuando más gente moría en el corazón de la pandemia.

Organización criminal, cohecho continuado, cohechó un concurso real con tráfico de influencias, tráfico de influencias, malversación en concurso público, delitos de cohecho continúa.

Todo suma una pena de 24 años de cárcel, que es la mayor condena que nunca ha tenido un ministro en la historia de España y mira que ha habido ministros en la historia de España que ha terminado en la cárcel.

Inolvidables, Jaume Matas, inolvidables, Rodrigo to, altos cargos del Partido Popular como Bárcenas, que tuvo muchísimo poder como senador y gerente contable o director financiero, ya no recuerdo del Partido Popular, va a cumplir probablemente el triple de la condena más alta, que es cinco años y pico, que creo que es cinco años y seis meses por organización criminal, multiplicado por tres.

Para mí es una trágica noticia.

Es la demostración de que algo ha ido mal en el proceso de elección de élites, de que los mecanismos de lucha contra la corrupción, los procesos y discursos de transparencia, los apelaciones a la ejemplaridad han decaído precisamente porque presentó una moción de censura. El presentador de la moción de censura contra una cuestión de corrupción que terminó sacando a Rajoy al Partido Popular del Gobierno tras la sentencia Gtel, fue el señor que ayer recibió una condena de 24 años de cárcel.

Por tanto, ¿en qué medida colaboraba Aldama? El Supremo lo ha calibrado mejor que cualquiera de nosotros con total seguridad.

Me hubiera gustado ver al Dama en la cárcel, claro, como a cualquiera, porque si ha estado dentro de este lío, si ha estado dentro de esta trama, si ha sido el corruptor, el instructor, el que ha sugerido, el que el que sea, me gustaría verlo en la cárcel igual que a cualquier otro.

Pero me parece el asunto menor de todo esto.

El asunto mayor es que el político con más poder después del presidente de gobierno en el PSOE y en el gobierno durante un ciclo muy largo de tiempo, 24 años de cárcel". 

Marta García Aller (Onda Cero): "El ministro Puente quiso ayer explicarnos la sentencia del caso mascarillas como si fuéramos niños"

En Onda Cero, Marta García Aller apuntaba: "El ministro Puente quiso ayer explicarnos la sentencia del caso mascarillas como si fuéramos niños. "¿Lo véis?", escribió el ministro, muy irónico él. "¿Lo veis, niños? Si cometéis delitos pero luego os portáis bien y 'colaboráis', con que nos presentéis un informito de nada ni entráis en prisión. Es una sentencia tremendamente aleccionadora".

Veamos esas otras lecciones que pueden extraerse de la sentencia del Supremo y que al ministro no le pareció oportuno destacar. Queda claro que al ministro Puente le parece insuficiente la condena al corruptor Aldama. Ábalos ha sido condenado a 24 años, Koldo a 19 y Aldama a 4 y pico, pero no tendrá que entrar en prisión por cantar.

Niños, ¿qué pensáis? ¿Si le das al chivato suficientes ventajas incentivas el delito, como ironiza el ministro, o lo que incentivas es que haya más chivatos para empapelar a más corruptos? ¿Puede servir de inspiración a Leire Díez, la fontanera de Ferraz, o a Julito Martínez, el amigo de Zapatero, lo indulgente que ha sido el tribunal con Aldama y que se animen todos a confesar? Ay, si los compinches empiezan a cantar… Eso sí que sería tremendamente aleccionador, ministro.

No sé, niños. ¿Y qué os parece que al ministro le parezca más indignante que un empresario corrupto colabore con la Justicia para empapelar a sus compinches, políticos corruptos, a que en su propio partido y en el Gobierno hubiera tanto político corrupto?". 

Jorge Bustos (COPE): "Sánchez acaba de convertirse en el primer presidente al que le condenan a un ministro mientras él sigue en el cargo"

En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Se trata de Starmer, el primer ministro del Reino Unido, que anunció ayer su dimisión. Dijo que ha escuchado el clamor de su partido, el laborista, que no le quiere de cabeza de cartel en las próximas elecciones. Todo esto está sucediendo en Londres, a dos horas de vuelo de Madrid, por las malas encuestas, por las derrotas electorales y porque un embajador nombrado por Starmer tenía relación con el pederasta Epstein. Sin embargo, en Españita, el más alto tribunal del país condena a 24 años de cárcel a la mano derecha del presidente, portavoz de la moción de censura que lo llevó al poder, y el partido lo que hace es salir en tromba contra los jueces. Esa es la diferencia entre un partido democrático, el británico, y este manicomio o psicodrama terminal que llamamos sanchismo. Pedro Sánchez, el presidente de las primeras veces, sin ninguna buena, acaba de convertirse en el primer presidente al que le condenan a un ministro mientras él sigue en el cargo. El cargo desde el que despachó las acusaciones de Aldama como puras invenciones. Pues de inventada, nada. El Tribunal Supremo, donde se sientan los mejores penalistas del país, y por tanto, un lugar vedado a la inteligencia, por ejemplo, de Patxi López, ha prestado el máximo crédito al testimonio y a las pruebas ofrecidas por Víctor de Aldama dentro de su inteligente estrategia de colaboración con la justicia".

García de la Granja (COPE): "Hay muchos productos que han bajado de precio como las frutas tropicales, los aceites vegetales, el melón o las patatas. Pero aún no se llega a final de mes"

En la COPE, Pilar García de la Granja analizaba la creciente dificultad de los españoles para llenar la cesta de la compra: "Aproximadamente, el 22% de la población española utiliza tarjeta de crédito para financiar las compras a final de mes". 

"Hay muchos productos que han bajado de precio como las frutas tropicales, los aceites vegetales, el melón o las patatas. Pero aún no se llega a final de mes". 

Lara Hermoso (RNE): "La sentencia se ha adoptado por unanimidad y hace suya la tesis de la fiscalía anticorrupción"

En RNE, Lara Hermoso señalaba: "La sentencia se ha adoptado por unanimidad y hace suya la tesis de la fiscalía anticorrupción: la de que Ábalos era el jefe de una trama en la que su mano derecha, Koldo García, era el ejecutor". 

"Lo que ha causado estupor en el Gobierno y en la izquierda son los cuatro años y medio de prisión a Víctor de Aldama... Ni pisará la cárcel ni pagará los casi cuatro millones que cobró por la venta de mascarillas". 

 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Se trataba de convencer al poderoso secretario del Tesoro de Donald Trump, Scott Bessent, con quien ha Ana Botín ha hecho buenas migas, así como con los reguladores norteamericanos
Economía
A pesar de Sánchez, Ana Botín se convierte en la décima banquera de EEUU, tras cerrar, por fin, la compra de Webster Bank
Eulogio López 05/08/26 15:58
HSBC, primer semestre. Mejores resultados que estrategia
Economía
HSBC, primer semestre. Mejores resultados que estrategia
Eulogio López 05/08/26 16:49
Toyota seguirá siendo líder mundial de ventas / Foto: Pablo Moreno
Economía
Toyota eleva previsiones y recomprará acciones por 5.400 millones, tras elevar ingresos y beneficio
Cristina Martín 05/08/26 16:00
Siemens Gamesa vuelve a beneficio trimestral por primera vez desde 2022
Economía
Gamesa vuelve a números negros por primera vez desde 2022
Cristina Martín 05/08/26 14:08
José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto del PSOE, junto a Félix Bolaños
España
Diario de la corrupción sanchista. Bolaños se reunió en el año 2025 hasta seis veces con Zapatero, mientras se desarrollaba la investigación judicial sobre la aerolínea Plus Ultra
Redacción 05/08/26 15:23
Invasión de Ceuta. Es mi único hijo, "¿por qué se fue?": madres marroquíes buscan a sus hijos, para que vuelvan con ellas
Sociedad
En RTVE, Aida Bao (la nueva Silvia Intxaurrondo) le recrimina al presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, que España no se haga cargo de los menores
Virginia Gutiérrez 05/08/26 16:10
Telepedro en acción: RTVE afirma que entre los que han invadido Ceuta, "muchos son licenciados y diplomados, que están huyendo de su país por la guerra"
Opinión
Telepedro en acción: RTVE afirma que entre los que han invadido Ceuta, "muchos son licenciados y diplomados, que están huyendo de su país por la guerra"
Hispanidad 05/08/26 15:25
Aniversario Hispanidad
category dummy
Marcelo Gullo, hispanista y politólogo
Marcelo Gullo: “El trabajo de desmitificar la historia, de poner la verdadera, de desmontar la falsificación, es un trabajo cristiano"
por Hispanidad
Artículos anteriores
Diario de la corrupción sanchista
category dummy
El expresidente del Gobierno, Zapatero / Foto: Pablo Moreno
Diario de la corrupción sanchista. La jeta de Zapatero: pide al juez que limite las investigaciones de la UDEF sobre sus cuentas, cuando en España el secreto bancario es mínimo
por Redacción
Artículos anteriores
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
No perdamos el norte: la emigración es mala
No perdamos el norte: la emigración es mala
Eulogio López
Hace ahora 90 años, tres bombas cayeron sobre la Basílica del Pilar: ninguna estalló
Milagros de nuestro tiempo
Eulogio López
El lema para la Jornada Mundial de la Juventud de Seul -agosto de 2027- recuerda al juanpaulino "No tengáis miedo"
Confiad: yo he vencido al mundo
Eulogio López
Argumentos
orcos
Cuando el orco llame a tu puerta, ábresela
Redacción
Un gran vídeo de HazteOír: a pie de obra, Javier Pérez-Roldán, abogado de la acusación particular en el caso Begoña Pérez
Fue una invasión y no venían a trabajar, venían a provocar
Hispanidad
Sánchez pide a la población informarse por medios contrastados y no hacer caso de la desinformación... ¿por ejemplo, por la RTVE de Javier Ruiz y Silvia Intxaurrondo?
Sánchez pide a la población informarse por medios contrastados y no hacer caso de la desinformación... ¿por ejemplo, por la RTVE de Javier Ruiz y Silvia Intxaurrondo?
Hispanidad
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
La victoria de Mamdani no se entiende sin el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders
EEUU. Inquietante escenario: una tercera parte de los demócratas se define como “socialista”
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Ceuta celebra Nuestra Señora de África
El cambio climático lo único que puede suponer es que el monte esté, de alguna manera, disponible para arder en épocas más largas del año, pero esconderse detrás de él para todo…
Minucias visuales
La última comunión de los 15 hermanos de San Juan de Dios, el 30 de julio de 1936, en Calafell (Tarragona)
La Resistencia por Javier Paredes, catedrático emérito de Historia Contemporánea
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Los hombres sí podremos acceder a la comunión de una forma u otra. El desamor no ha venido por mí, no es algo querido por mí. Por tanto, tenemos que enfrentarnos a la confusión.

Lo más leído
  1. Murcia. Condenado a seis meses de cárcel... por decirles a sus hijos "os quiero"
  2. El caso Villarejo-BBVA se queda en menos
  3. Ceuta. España se enfrenta a Marruecos pero también a Estados Unidos y a Israel
  4. ACS. Florentino Pérez se afianza como principal accionista tras aumentar nuevamente su participación
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium