(Oído en radio, visto en TV) Cristina Ibarrola (UPN), la todavía alcaldesa de Pamplona: "Es el pago del impuesto revolucionario del PSOE a Bildu"
En la COPE, Cristina Ibarrola, la todavía alcaldesa de Pamplona, ha dicho, sobre la moción de censura del PSN a UPN en Pamplona con el apoyo de EH Bildu: "Es el pago del impuesto revolucionario del PSOE a Bildu".
"Fui elegida alcaldesa de Pamplona por ser la fuerza más votada", ha recordado. Este hecho provocaba que "cada día revolotease la amenaza" de una posible moción de censura siempre que se pusieran de acuerdo los partidos de la oposición. Lo que implicaba un pacto entre socialistas y abertzales.
"Con este Partido Socialista no me ha sorprendido", ha confesado la política de Unión del Pueblo Navarro. Ella misma asegura que le resulta "difícil pensar que puedan llegar a sobrepasar tantas líneas rojas", pero que, visto lo visto, asume: "Son capaces de absolutamente todo", es lo que alcanza a decir la que tan sólo ha podido ejercer como alcaldesa de la ciudad durante unos meses.
Para Ibarrola este pacto es fruto de "una política miserable, este PSOE, que es capaz de vender a quien haga falta sin escrúpulos. Mercadeando con Pamplona y vendiéndola a EH Bildu", ha criticado con dureza para terminar por calificar el pacto de "pago del impuesto revolucionario".
Como ha recordado la todavía alcaldesa de la ciudad, ella pudo alcanzar el puesto al no evidenciarse un pacto entre PSOE y Bildu justo antes de acudir a las elecciones generales del 23J: "Si hubieran tenido dignidad habrían hecho alcalde a Asiron con un sí", en ese momento.
"Ellos [el PSOE] sabían que Sánchez perdía en las generales. Si lo hubieran hecho, Sánchez no gobernaría España y Chivite no gobernaría Navarra. Han tenido el cuajo de elaborar un relato", ha evidenciado. La alcaldesa de UPN se ha mostrado muy dura con la posición de los actuales socialistas, sobre los que ha asegurado: "Todo les da igual. Solo piensan en ellos, en sus sillones, caiga el país o caiga Navarra", ha señalado.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El compromiso histórico del PSOE era no facilitar el acceso de Bildu al poder mientras no asumiera la responsabilidad que tuvo la izquierda abertzale en el terrorismo etarra"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "La familia ha liberado un nuevo territorio de las garras del fascismo. Celebren los pamploneses el regreso de Bildu a la alcaldía gentileza del Partido Socialista. Ya no sólo blanquea, ahora también aúpa. Qué menos, Joseba Asirón, que invitar a su toma de posesión al hombre que la ha hecho posible: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (ahí va otra foto que no veremos).
El PSOE hace alcalde de Pamplona al de Bildu. Y presidente de la Federación Navarra de Municipio a otro de Bildu. Otra línea roja que ha dejado de serlo. El compromiso histórico del socialismo español (y navarro y vasco) era no facilitar el acceso de Bildual poder mientras no asumiera la responsabilidad que tuvo la izquierda abertzale en la prolongación durante décadas del terrorismo etarra -el mayor enemigo que encaró en treinta años la democracia española-.
Compromiso incumplido. Dices: qué novedad. Marca de la casa. No es la primera vez que Bildu gobierna Pamplona, para ellos Iruñea capital de Euskal Herría. Pero sí es la primera vez que la llave se la entrega, de progresista a progresista, ¿verdad?, el PSOE".
Ángel Víctor Torres (RNE), sobre la moción de censura en Pamplona: "No han tenido capacidad de sacar los presupuestos municipales durante años y la moción de censura es una herramienta legítima"
En RNE, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, ha dicho, sobre que el PSN dará la alcaldía a EH Bildu en Pamplona tras acordar una moción de censura contra UPN: "No han tenido capacidad de sacar los presupuestos municipales durante años y la moción de censura es una herramienta legítima".
"Ha habido circunstancias que son propias de la política local. Ahora mismo hay un sentimiento de dolor por parte del PP, pero ellos han llegado a acuerdos con EH Bildu en el Parlamento vasco".
Carlos Herrera (COPE): "El PNV aún cuenta con fuerza para crearle problemas a Sánchez"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ayer saltó la noticia, el PSOE y Bildu han pactado desalojar del ayuntamiento de Pamplona a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. Ya conocemos cuál era parte del pacto oculto entre el PSOE y Bildu. Seguramente habrá más cosas que iremos conociendo. La moción de censura, para mayor recochineo, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
Efectivamente, es el primer paso para integrar Navarra en ese sueño del nacionalismo, independentismo y terrorismo vasco que es la fantasmal Euskal Herria en la que Navarra sería una provincia más del País Vasco. Hay una disposición adicional cuarta en la Constitución que lo permitiría y eso depende de los navarros. Son los que hoy tienen que darse cuenta de que catadura exhiben algunos de sus líderes y cuál es su futuro.
La otra consideración afecta al PNV. Esto debería hacerles reflexionar. Está condenado más pronto que tarde, en este eje de entendimiento, a que se acabe también en el País Vasco. El PNV aún cuenta con fuerza a crearle problemas a Sánchez. Para Sánchez, Bildu es un partido más respetable que el PNV y es una suerte llegar a acuerdos con ellos para darles una ciudad que no tenga la derecha".
Íñigo Alfonso (RNE): "La decisión del PSOE de dar la alcaldía de Pamplona a Bildu y desalojar del poder a UPN complica la posibilidad de un acercamiento entre Sánchez y Feijóo"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "A Pamplona hoy se traslada el escenario de bloques y de polarización intensa que vive la política española. El PSOE consintió hace 6 meses que UPN ocupara la alcaldía de la ciudad, pero ahora lo va a desalojar del poder".
"La moción de censura de Pamplona, la decisión del PSOE de dar la alcaldía a Bildu y desalojar del poder en la capital navarra a UPN complica la posibilidad de un acercamiento entre Sánchez y Feijóo".
"La mañana del jueves, 14 de diciembre llega con una nueva bajada de las temperaturas (...) Comienza el Consejo Europeo que llega marcado por la guerra en Oriente Próximo... y la adhesión de Ucrania".
Marta García Aller (Onda Cero): "Los móviles en los colegios: por fin un debate más allá de la ideología"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "En España por fin está pasando algo realmente novedoso. Extraordinario. Vamos a tener un debate político relevante, uno, he aquí lo extraordinario, que no es de derechas ni de izquierdas. El Gobierno quiere restringir el uso de los móviles en los colegios. Un veto total en primaria y en los institutos dependerá del centro. La propuesta, de momento, parece bien recibida por las comunidades, de todos los colores. Falta debatirla.
En un país en el que el que como decía Giorgio Gabber el debate es poco serio, los trasvases son de derechas y las desaladoras de izquierdas. Fumar en terrazas, de derechas, pero fumar marihuana, de izquierdas. Las renovables, de izquierdas y las nucleares, de derechas... ¿Y los móviles?
El debate de los niños y los móviles es fascinante por muchas razones, tiene que ver con tradición y con cambio, con libertad y seguridad, con salud mental y con aprendizaje. Pero, sobre todo, es fascinante porque es un debate que todavía no hemos etiquetado en derechas e izquierdas".