El PP ha anunciado este martes que cambiará su sede nacional de ubicación, actualmente en la calle Génova, porque su reforma se encuentra actualmente investigada por la Audiencia Nacional. "No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando", ha destacado su presidente, Pablo Casado, quien también ha convocado una convención nacional en otoño, la primera desde 2018, que sentará las bases de esta nueva estrategia de "regeneración" del partido.
(Oído en radio, visto en TV) Ángels Barceló (SER): "¿De verdad cree Pablo Casado que esta es la solución a la crisis del PP? ¿De verdad cree que así se regenera o se refunda el partido? ¿Sin ninguna autocrítica?"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "¿De verdad cree Pablo Casado que esta es la solución a la crisis del PP? ¿De verdad cree que así se regenera o se refunda el partido? ¿Sin ninguna autocrítica? ¿Sin ninguna asunción de responsabilidades? ¿Sin ningún reconocimiento de los errores cometidos?
La decisión de marcharse de Génova podría formar parte de la regeneración si esta decisión se hubiera tomado antes, porque ya hace años que su remodelación está bajo sospecha. Hacerlo ahora parece lo que es: una maniobra de despiste para no abordar lo que realmente está erosionando al partido.
Y el PP no puede permitirse más erosión, y no se la puede permitir porque es un partido indispensable en el equilibrio democrático de este país. Por eso es fundamental que su regeneración sea otra cosa, no se puede quedar en la venta de un edificio y en la imposición de la ley del silencio".
José María Izquierdo (SER): "El pimpollo Casado cargando los muebles de la mudanza de Génova, sin olvidar los ordenadores de Bárcenas que machacaron a martillazos"
En la SER, José María Izquierdo subrayaba: "La verdad es que es una lástima que no existan los guiñoles de Canal Plus. Fíjense en el juego que darían las elecciones catalanas. Un pequeño esfuerzo de imaginación y ahí tenemos al guiñol de Illa con esa alegría que le caracteriza y el abrigo tres tallas más grande.
De allí dábamos el salto hasta Madrid, con el pimpollo Casado cargando los muebles de la mudanza de Génova, sin olvidar los ordenadores de Bárcenas que machacaron a martillazos, uno de los grandes recuerdos sentimentales que encierra aquella sede.
No me digan que no ven delante de sus ojos el guiñol del pimpollo, con su babi del colegio diciendo a todo el mundo que los malos son la fiscal, el CIS y la televisión pública. "Seño, seño, son esos, son esos los malos, yo no he sido, seño".
Por detrás aparece el muñeco de Abascal, casco de hierro, recortándose la barba con una navaja de Albacete. Grita "quién anda ahí", y el pimpollo sale despavorido. Pero si a guiñoles vamos, ¿no sería un sueño ver el de Puigdemont?".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La causa de la indigencia electoral que hoy sufre el PP en Cataluña es cuando el gobierno independentista de Junqueras y Puigdemont le montó un referéndum y le proclamó la República Independiente Catalana"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Si Casado hubiera anunciado el cierre de su histórica sede el lunes de la semana pasada habría obtenido un golpe de efecto y seguramente algún aplauso. Anunciarlo después de la costalada electoral neutraliza el golpe de efecto y sugiere que estás buscando la manera de sacudirte la responsabilidad descartando que el bajón se deba a otras causas.
Bárcenas ha sido un contratiempo en la campaña del PP, es un hecho. Pero que el desastre en votos se deba a la reaparición de Bárcenas es una especulación poco fundada. Cuesta creer que al votante del PP de 2017, o de las generales de 2019, vaya a sorprenderle ahora que el tesorero repita lo que ya dijo: que la reforma se pagó en negro. En las últimas generales, noviembre del 19, el PP obtuvo en Cataluña 287.000 votos. Ahora ha obtenido 110.000. En las autonómicas de 2015 (cuando ya había Bárcenas y caso Gurtel) fueron 350.000.
Casado sabe que no es Bárcenas, ni la sede, lo que ha llevado al PP a la indigencia electoral que hoy sufre en Cataluña. La causa está en el otoño de 2017, cuando el gobierno independentista de Junqueras y Puigdemont consiguió torear al gobierno marianista, le montó un referéndum y le proclamó la República Independiente Catalana. Luego vino el 155. Por primera vez en la historia, es verdad, contundente Rajoy, pero porque todo lo que prometió que nunca sucedería ya había sucedido".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Solo puede ser el primer capítulo de algo más ambicioso: reinventar el partido, meterle el bisturí ideológico, cambiar el estilo de oposición"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno el anuncio de Pablo Casado que la sede nacional del PP abandone su edificio en Génova 13: "En tiempos de tribulación, no hacer mudanza", decía el santo y sabio Ignacio de Loyola. Si Pablo Casado decidió no hacer caso a tan prudente y viejo consejo, muy poderosas razones debe tener. Él alegó una de impacto: un partido decente no debe ocupar un edificio sometido a investigación por un delito económico.
Interpretación mediática: estamos ante un repudio formal y solemne, parecido al del rey Felipe al rey Juan Carlos, con la singularísima diferencia de que se repudia un edificio, como si el edificio fuese culpable de las corrupciones que allí se asentaron. Aceptémoslo como símbolo de una intención: acosado por esas corrupciones, el líder Casado coge la escoba y lo quiere barrer todo; que no quede ni el escenario.
Añadámosle una sombra de duda por el momento en que se hace: en la misma reunión de la Ejecutiva que analiza las elecciones catalanas con malos resultados para el PP. El tiempo elegido suena como el juego de un mago que mete la mano en la chistera y dice el ritual: "nada por aquí, nada por allá… ¡Génova 13!".
Y entre la intención del líder y la duda del cronista, esta es su conclusión: vale como gesto, está bien como épica de la crónica ética que Casado quiere escribir, pero solo puede ser el primer capítulo de algo más ambicioso: reinventar el partido, meterle el bisturí ideológico, cambiar el estilo de oposición, y algo pendiente desde Fraga: pensar por qué el PP es tan poco relevante en los lugares donde se juega la unidad nacional".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿No es un poco ingenuo pensar que los fantasmas va a dejar de perseguirte porque hayas abandonado el castillo embrujado?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: " Pablo Cansado abandona la sede de Génova para romper con el pasado. ¿Romperá el pasado con él? No lo creo.
¿Y no es un poco ingenuo pensar que los fantasmas va a dejar de perseguirte porque hayas abandonado el castillo embrujado?
¿Cuánto os inquieta que un partido radical como ERC sea el flanco más moderado de la futura coalición independentista?
Si moderado implica reclamar la amnistía, referéndum de autodeterminación e independencia, ¿a qué aspiran las CUP? Pues a la abolición del capitalismo, a la decapitación de los Borbones a la nacionalización de la banca y a la salida de la UE.
¿Cuánto tiempo va a durar Illa como líder de la oposición en el Parlament? Mi opinión es que va a hacerse un Arrimadas.
¿Creéis a Monedero capaz de inventarse una factura falsa de 26.000 euros? Vosotros no sé, pero el juez sí. Y lo ha imputado, aunque la situación judicial no le impide ejercer de tertuliano".
González Ferrari (COPE): "Se trata de una decisión que no lanza ningún mensaje de ilusión, y sobre todo de esperanza, a una militancia que siente la orfandad del liderazgo"
En la COPE, Javier González Ferrari afirmaba: "Miro a Pablo Casado y me pregunto quién es el susurrador que le ha llevado a anunciar, como una medida estrella, el cambio de sede. No digo que me parezca mal sino que creo que se trata de una decisión que no lanza ningún mensaje de ilusión, y sobre todo de esperanza, a una militancia que siente la orfandad del liderazgo. Los edificios no son ni gafes ni chorizos, sino sus moradores, y antes de exponerse al bombardeo de los mangantes de Podemos en las redes sociales, podría haber anunciado algunas otras medidas que ayuden a taponar el boquete por el que se le escapan los votantes. Ese chistoso, relleno de bilis que es Echenique, salió ayer rápidamente con un chiste de los suyos, ramplón y peligrosos. Peligroso, porque su compañero del alma, el inventor de la tapadera de Neurona y hombre clave para las decisiones de Iglesias, entre otras las irregularidades en la obra de la sede de los podemitas, sí que puede terminar mudándose en un furgón de la Guardia Civil a Soto del Real, mucho antes que los dirigentes actuales del PP. Juan Carlos Billetero ya está imputado por la emisión de facturas falsas a nombre de la no menos falsa Neurona. A pesar de la inestimable ayuda de la fiscalía general de parte, cualquier día a Sánchez le puede explotar esa bomba fétida con quien se sienta en el Consejo de Ministros".
Carlos Herrera (COPE): "Se trata de una ruptura simbólica, pero lo más importante sería crear un proyecto político y nítido que funcione y que sirva para convencer a los españoles. Una simple mudanza no sirve"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Pablo Casado opta por la mudanza de la sede de la calle Génova, que es una sede que remite a lo peor, pero también a lo mejor del Partido Popular porque han salido gobiernos que han permitido prosperar a España. Pero también a un caso de corrupción que le evita a Pablo Casado romper con el pasado. Se trata de una ruptura simbólica que está bien, pero lo más importante sería crear un proyecto político y nítido que funcione y que sirva para convencer a los españoles. Una simple mudanza no sirve".
Gay de Liébana (COPE): “El desprestigio del Gobierno es que no ha hecho nada para salvar la economía”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: "El Gobierno sigue dando vueltas a eso de conceder ayudas a nuestras empresas para evitar más mortandad. Será que la autoridad está con el coche oficial en alguna de los tantos miles de las famosas rotondas del Plan E siguiendo las indicaciones del GPS y anda perdida con el número salida que ha de tomar. Es demasiado tarde para ponerse ahora, cuando la tragedia empresarial está consumada, a pensar en alternativas de auxilio para la economía productiva de España. Marear la perdiz en un asunto tan delicado como es el del vital socorro a nuestras empresas para intentar evitar que algunas perezcan, porque lamentablemente muchas otras ya han fenecido y otras están en la sepultura, suena a juego macabro. Después de casi un año de dejar tiradas a nuestras empresas, el desprestigio del Gobierno es que no ha hecho nada para salvar a la economía española – la que más ha caído de toda Europa en 2020 -, provocando su agonía. Y podían hacerse muchas cosas, sin duda. En consecuencia, infinidad de empresas que se encontraban en una situación económica y financiera aceptable cuando estalló la pandemia y que por tanto eran viables, por culpa de las medidas restrictivas impuestas a nuestra economía sin compensación ni ayuda efectiva alguna, hoy están en mortis causa. El proceder gubernamental ha derivado en que empresas viables muten a la bancarrota y no sobrevivan.
Hoy empieza el Congreso de Faconauto. Si no hay ayudas para el automóvil, habrá cierres y despidos. Si no hay plan Renove, mal irán las cosas para un sector clave de la economía española. De momento, el automóvil solo recibe más palos, como el impuesto de matriculación. Y la automoción es un tesoro de nuestra economía que conviene cuidar".