El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009. Su confesión llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado. En su escrito, ha asegurado también que llegó a mostrar en 2009 al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, documentos sobre estas irregularidades, que el expresidente del Gobierno destruyó, aunque Bárcenas guardó una copia. También señala presuntos sobresueldos que Rajoy y otros miembros del partido recibieron. “Rajoy, Cospedal, Trillo, Cascos, Acebes, Arenas y Rato recibieron complementos salariales”. El extesorero asegura que su silencio de los últimos años se debió a que le prometieron que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión.
(Oído en radio, visto en TV) Ángels Barceló (SER): "Bárcenas dispara contra Rajoy, cada vez se entiende más que le pidiera que fuera fuerte, pero los cascotes caen sobre el Partido Popular"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "A cinco días del inicio del juicio por la financiación ilegal de los populares, Bárcenas pone negro sobre blanco, en un escrito a la Fiscalía, algunas cosas que ya había dicho o había insinuado y afirmaciones contundentes como que la caja b del PP recibía donaciones a cambio de contratos públicos. Que si Rajoy destruyó pruebas en su propio despacho, que si era conocedor de todas las actuaciones, que si los sobres pasaban de mano en mano, un detallado relato del funcionamiento de la financiación irregular del partido que cae como una bomba en el PP de Pablo Casado en plena campaña electoral catalana, con la amenaza del sorpasso de Vox.
Bárcenas dispara contra Rajoy, cada vez se entiende más que le pidiera que fuera fuerte, pero los cascotes caen sobre el Partido Popular, que intenta desligarse de esa etapa pero que se le pega a los zapatos como si fuera un chicle.
Habló Bárcenas cuando resonaban, por cierto, todavía, los ecos en el Congreso del enfrentamiento entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, que en su afán de dejar en evidencia el “no” inamovible del líder del PP, casi acabó legitimando a la ultraderecha".
José María Izquierdo (SER): "La bomba Bárcenas por fin va a dejar al descubierto los pocos adentros que todavía quedaban por desnudar de la trama de corrupción en la que el PP ha chapoteado durante décadas"
En la SER, José María Izquierdo decía: "Ha tardado en explotar, pero la bomba Bárcenas por fin va a dejar al descubierto los pocos adentros que todavía quedaban por desnudar de la trama de corrupción en la que el PP ha chapoteado durante décadas.
¿Donaciones ilegales? Muchas y cuantiosas de todos los prohombres inmobiliarios de la patria. ¿Sobresueldos con dinero negro? Solo para los elegidos, que ustedes ya los conocen: Rato, Cospedal, Trillo, Arenas… La flor y nata del PP.
¿Y Rajoy? ¿Se hacían los enjuagues a sus espaldas, protagonistas unos y otras del entremés titulado el dirigente honesto y sus huestes desalmadas? En absoluto. El ex presidente del Gobierno, echado a la calle por la moción de censura en 2018, ayer como quien dice, no solo lo conocía y bendecía, sino que él mismo recibía en mano como cualquiera de sus amigos de la alegre muchachada los abultados sobres. Y a la buchaca, que ya harán falta en algún momento.
Luego, bajo su mando, las cloacas policiales inundaron la política para borrar huellas como en las películas de Tarantino. ¿Hasta cuándo esta mugre?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Cuídese, señor Casado: como se sabe desde la moción de censura, para el PP es más peligroso el juicio político que el penal"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre las posibilidades que tiene el Partido Popular después de las últimas confesiones de Luis Bárcenas: "Un aldeano como yo no es quien para decirles a tantos sabios como hay en Génova 13 qué deben hacer. Si yo supiera eso, si tuviera esa ciencia, me pediría ser el Iván Redondo de Pablo Casado. Así que como aldeano respondo. En primer lugar, no daría excesiva importancia a la confesión de Bárcenas.
Que Rajoy metió una copia en la trituradora ya se lo dijo al juez en 2013, pasaron casi ocho años, el juez no hizo nada y no hay novedad. Ante la acusación de financiación ilegal continuada desde 1982, el PP actual tiene dos posibilidades: o colaborar con la Justicia o encerrarse en la defensa de sus siglas. Colaborar con la Justicia es una obligación legal. Defender sus siglas y a sus gentes es un deber de partido.
Entre esa obligación y ese deber tiene que elegir y no hay salida: una excluye a la otra. Esto es lo que Fernández Miranda llamaría "una trampa saducea". La única escapatoria que tiene el equipo Casado es la que tuvo siempre: alegar que esto es el pasado, que en su mandato no hay comisiones ni dinero ilícito, añadir que Bárcenas denuncia por venganza, y defender el honor de las personas. Sobre todo, de Rajoy, que puede haber sido blando o consentidor ante los indicios de corrupción en el PP, pero nadie duda de su honestidad personal.
Y cuídese, señor Casado: como se sabe desde la moción de censura, para el PP es más peligroso el juicio político que el penal. El juicio penal actúa sobre pruebas. El político aprovecha cualquier indicio para su destrucción".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Cuánto puede perjudicarle a Casado la sombra alargada de Rajoy?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "El cartero llama dos veces. ¿Y el tesorero, el tesorero también?
Bárcenas venga a su mujer encarcelada, destapa la caja B del PP y atribuye a Rajoy la maniobra de haber destruido las pruebas. ¿Podrá demostrar el tesorero las acusaciones que malogran la jubilación del expresidente del Gobierno? ¿Cuánto puede perjudicarle a Casado la sombra alargada de Rajoy?".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Bárcenas lo ha puesto todo en orden y por escrito. En su texto Rajoy pasa a ser el perfecto conocedor. Perfecto conocedor de lo que había"
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: "Bárcenas fue quien hizo llegar al juez, a través de un mensajero, sus anotaciones contables en 2013 (aviso a Rajoy), pero también quien negó luego que las anotaciones fueran suyas (margen para que Rajoy negociara). Bárcenas fue quien declaró en 2013 al juez Ruz que Rajoy habría destruido en su despacho los documentos de la contabilidad paralela y quien luego declaró en el juicio de 2017 que Rajoy fue quien rompió con Francisco Correa porque no veía que sus negocios fueran limpios.
El juego, perverso, de un imputado que utiliza lo que sabe para presionar al presidente del gobierno y de un presidente del gobierno que utiliza su puesto para intentar asegurarse el silencio del imputado ---Luis, sé fuerte, hacemos lo que podemos--- mientras altos cargos de Interior montan la Kitchen como Villarejo como artista invitado (Villarejo el que se reunió con Cospedal en Génova, 13), el juego perverso ya terminó. Se acabó el día que Rajoy perdió el poder (por la moción de censura fruto de la sentencia de la Gurtel) y se acabó del todo para Bárcenas el día que el Tribunal Supremo ordenó el encarcelamiento de Rosalía.
Bárcenas lo ha puesto todo en orden y por escrito. En su texto Rajoy pasa a ser el perfecto conocedor. Perfecto conocedor de lo que había".
El abogado de Bárcenas, en Onda Cero: "Don Luis no carga contra un partido y menos contra el PP actual"
En Onda Cero, Gustavo Galán, abogado de Luis Bárcenas, recuerda que su cliente ya comenzó con una línea de colaboración con la justicia en 2013, aunque después "no quiso continuar con ellas en la Audiencia Nacional". Y ahora, tras el consejo de su abogado, las ha retomado, "mi recomendación es de colaborar con la justicia", dice.
Aunque evita revelar quién tiene la grabación que menciona el ex tesorero de Álvaro Lapuerta señalando a Mariano Rajoy como preceptor de sobresueldos y cuándo utilizarán esa información, debido a que "esas cuestiones afectan más a aportaciones de defensa y por respeto a los tribunales de justicia me tengo que reservar". Alega que no solamente se trata de la pieza del lunes próximo, sino que también hay otras como la del caso púnica, en la que podría ser más beneficioso para su cliente aportar la información. Por lo que "por razones de estrategia procesal" se niega a contar en qué proceso darán estos documentos.
Por otro lado, sostiene que no todas las personas dentro del PP que recibían sobresueldos tenían por qué conocer las existencias finalistas, "que a lo mejor esas personas que han recibido esos sueldos tuvieran conocimiento de las existencias finalistas es decir mucho", recalca.
Asimismo, el abogado de Bárcenas alega que el ex tesorero popular no ha podido presentar mucha de la documentación que tenía reservara para su defensa porque se la robaron "no solamente en papel, sino también en pendrive". Elementos, que según explica, podrían comprometer a otras personas que todavía no han sido imputadas porque había pruebas de comisión de delito.
Carlos Herrera (COPE): "En Podemos son especialistas en obstaculizar a aquellas personas que les puede dar un repaso. Como es el caso de José Manuel Calvente"
En la COPE, Carlos Herrera se ha referido a la decisión de la coalición para obstruir la comparecencia de José Manuel Calvente en el Congreso: "Yo sé que no son los principales problemas de la política española, pero son síntomas del supuesto partido que venían a arreglar las cosas en España con un cuento. Podemos, al más puro estilo PSOE, tiene esa capacidad para exigir comparecencia parlamentaria de aquellos personajes que quieren airear, como el Rey Juan Carlos. Pero son especialistas en obstaculizar a aquellas personas que les puede dar un repaso. Como es el caso de José Manuel Calvente, el encargado de denunciar la supuesta financiación ilegal del partido. Por ello, junto al PSOE, han vetado su presencia porque entre bomberos no se pisan la manguera".
Gay de Liébana (COPE): "Tal vez, España, además de mirar a Berlín, tenga que mirar a Roma"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: "Mientras parece que cambian los protocolos de inversión bursátil por Wall Street, con los foreros marcando comportamientos inéditos, Amazon, absolutamente ajena a posiciones en corto y movimientos bajistas, prosigue con apabullante ímpetu por la senda alcista. Acabó 2020 siendo la cuarta compañía con mayor capitalización bursátil, con 1.634.168 millones de dólares, muy por encima de sus valores de 2019 (927.000 millones de dólares), y con expectativas positivas. Y ayer quedó confirmado que Amazon se convierte en todo un referente empresarial de la nueva economía. Sus ventas netas en 2020 ascendieron a 386.064 millones de dólares, superando de largo los 280.522 millones con los que cerró 2019. Sus ventas de mercancías en 2020 fueron de 216.000 millones y sus ingresos por prestaciones de servicios de 170.000 millones. Su resultado operativo fue de 22.899 millones y el beneficio neto de 21.331 millones, que casi dobla los 11.588 millones de 2019.
El grueso de las ventas de Amazon se concentra en América: 236.000 millones de dólares, donde obtuvo un resultado positivo de más de 8.600 millones. En el resto del mundo, facturó 104.000 millones con un tibio resultado de 717 millones. Y su gallina de los huevos de oro está en AWS, los servicios de la web de Amazon, facturando 45.370 millones de dólares y ganando 13.531 millones.
Y de Amazon a Mario Draghi catapultado ya a Super Mario, la gran esperanza italiana. El hombre que salvó al euro del desastre está en trance de asumir otro reto colosal: poner a Italia en la senda correcta. ¡Tecnócratas al poder! Los tacticismos y componendas políticas no resuelven nada en tiempos tenebrosos. Tal vez, en España, además de mirar a Berlín tengamos que mirar también a Roma".