(Oído en radio, visto en TV) Alberto Núñez Feijóo (PP): "Estupor es que no haya nadie en el Congreso de los Diputados que le retire la confianza al Gobierno donde se ha producido más corrupción en los casi 50 años de democracia"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado su "estupor" porque "las tres personas que encumbraron" a Sánchez, una declaró ayer en el Supremo, José Luis Ábalos, otra lo hace hoy, Koldo García, y "una está en la cárcel (Cerdán)".
"Estupor es también una palabra bien elegida dentro del auto del juez Leopoldo Puente". "Estupor es también que el presidente del Gobierno insulte a los españoles diciendo que preside el Gobierno más decente de Europa. Y estupor es también lo sorprendidos que estamos porque no haya nadie en el Congreso de los Diputados que le retire la confianza al Gobierno donde se ha producido más corrupción en los casi 50 años de democracia".
Carlos Susías (RNE): "Es verdad que han mejorado los datos macroeconómicos con carácter general, pero no está llegando a las personas más vulnerables"
Carlos Susías, presidente de EAP, un Grupo independiente de ONG comprometidas en la erradicación de la pobreza en España y Europa, ha dicho: "Es verdad que han mejorado los datos macroeconómicos con carácter general, pero no está llegando a las personas más vulnerables. Y esto tiene que ver con los procesos de focalización de las políticas que se hacen y también de la envergadura de esas políticas de protección social que se están realizando, estamos por debajo de la media europea, y además nuestras políticas de protección social son más ineficiente que en la UE. Y esto, al mismo tiempo, se comprueba en cada una de las CCAA. Vemos como unas son más eficientes que otras y que no solo importante la cantidad sino también la calidad".
Carlos Herrera (COPE): "¿Hasta qué punto un personaje como Ábalos, cuyas conversaciones hemos escuchado todos, cuyas conductas, sean o no delictivas luego parecen inaceptables, puede seguir siendo parte del poder legislativo?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "¿Hasta qué punto un personaje como Ábalos, cuyas conversaciones hemos escuchado todos, cuyas conductas, sean o no delictivas luego parecen inaceptables, puede seguir siendo parte del poder legislativo? O sea, debería plantearse algún otro tipo de filtro institucional que permitiera al Congreso expulsar algún miembro antes de que ha actuado de la justicia algún miembro impresentable. Claro que tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es lo más impresentable o lo impresentable. Absolutamente. Estas son reflexiones del instructor en su auto de ayer que le ha sentado muy mal en la dirección de la cámara que las considera una intromisión en la autonomía del poder legislativo y tal y que cuál. Eh, pero es muy debatible. Eh, no va a cambiar el desarrollo de la instrucción, pero es muy debatible. Y luego la decisión del juez es un alivio, no solo para Ábalos, también para Sánchez, porque el encarcelamiento del que fuera su mano derecha y sigue siendo diputado dejaría más dañada su precaria situación parlamentaria. Ábalos, desde el grupo mixto ha seguido votando fielmente con el Gobierno. Si Ábalos hubiera sido encarcelado, el reglamento del Congreso es taxativo, es decir, habría perdido sus derechos, sus deberes, como diputado, no podría votar".
Jorge Bustos (COPE): "El magistrado considera que los indicios de muy graves delitos han vuelto a incrementarse con el último informe"
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "En cualquier caso, el magistrado considera que los indicios de muy graves delitos, que ya se habían reforzado con el informe de la UCO que llevó a prisión a Santos Cerdán, han vuelto a incrementarse con el último informe sobre la situación patrimonial de Ábalos, ya sabes, el famoso informe de las chistorras y las lechugas. Por eso el juez no descarta endurecer más adelante las medidas cautelares contra el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el gobierno y en el partido. Y haberse negado a declarar ayer, por cierto, o sea, a colaborar, tampoco le ayuda con vistas al futuro. Hoy es el turno de Koldo y este lo tiene más difícil. Digamos que todas las apuestas que ayer hacíamos los periodistas reunidos a las puertas del Supremo se inclinaban por la prisión provisional para el turbio asesor del exministro. Koldo grababa a sus compinches para intentar protegerse porque se sabía es la voz más débil de la cadena de mando en esa banda. Pero claro, al grabarse cometiendo delitos, se incriminó a sí mismo y además jamás ha querido colaborar con la justicia. Ahora, también te digo que Koldo es un tipo duro. Si hoy tiene que pasar su primera noche en Villa Candado, que no es descartable en absoluto, lo llevará bastante mejor que su aterrorizado exjefe".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Es razonable plantear otra pregunta: ¿si el procesado Ábalos no fuera diputado, ¿habría sido más probable que ayer acabara en Soto del Real?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Con todo el respeto a la experiencia y sabiduría del magistrado Puente, oiga, ¿esto a qué viene? El estupor por la situación de Ábalos puede ser compartido, incluso estar generalizado, pero no deja de ser una impresión personal que en nada afecta a la norma. Ahora, esto último de no le voy a enviar a prisión solo para que sea suspendido, obliga a preguntarse a quién va destinado, magistrado, este párrafo.
¿Quién desea ver al diputado suspendido, más suspendido, incluso que encarcelado? Ábalos hizo saber ayer que le parecería un escándalo que un diputado fuera enviado a prisión preventiva (ya tuvimos, en realidad, un preso preventivo que fue enviado al Congreso, en furgón, a tomar posesión del acta, Oriol Junqueras, aquel día que le dijo a Sánchez 'tenemos que hablar' antes de ser devuelto a prisión y ser suspendido).
Y entre lo que dijo Ábalos y esto que ahora escribe el juez, es razonable plantear otra pregunta: ¿si el procesado Ábalos no fuera diputado, ¿habría sido más probable que ayer acabara en Soto del Real? Santos Cerdán sigue allí dentro. Pero Santos Cerdán, recuérdese, había renunciado antes al acta".
Juan Ramón Lucas (RNE): "Le llama el juez (a Koldo) para que aclare que hay de eso de ser gestor y custodio de ciertos fondos opacos"
En RNE, Juan Ramón Lucas destacaba: "Hoy va Koldo. Ayer el jefe, hoy el capataz, el custodio, el de los pagos. A las diez también, Koldo declarará, o no como decidió ayer Ábalos, ante el juez".
"El señor García, Koldo, tiene cita a la misma hora y en el mismo sitio que su ex jefe Ábalos, José Luis. Le llama el juez para que aclare que hay de eso de ser gestor y custodio de ciertos fondos opacos".
"Ayer le tocó al patrón. Hoy declara el marinero. O al custodio, por acercarnos al lenguaje de la UCO. En el mismo sitio y a la misma hora Koldo García tiene cita, pero con la misma persona en el Tribunal Supremo".









