El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró que Bruselas está analizando, en concreto, la rebaja las penas para los delitos de malversación con fondos públicos, en especial por si pudiera poner en riesgo la protección de los intereses financieros de la Unión Europea. “Según la información disponible de la Comisión, se ha aprobado la reforma al Código Penal que introduce cambios en varios delitos incluida la malversación. La Comisión analiza esta provisión para verificar que la reforma cumple con la ley europea, especialmente en la protección de los intereses financieros de la UE”, señaló Reynders en un debate sobre el Estado de Derecho en España en el Parlamento Europeo. No obstante, Reynders dijo que España es "libre" de modificar el delito de sedición de su Código Penal porque es un asunto que recae en la "competencia exclusiva" de los Estados miembros.
(Oído en radio, visten TV) Ignacio Molina-Elcano (RNE): "España y Francia ahora se hablan de tú a tú"
Francia y España firmarán hoy un acuerdo con el que muestran su cooperación y, como ha señalado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, los grandes avances que ha sufrido la relación entre ambos países en los últimos 40 años: “Se comparte en gran medida la visión sobre la integración europea y ahora se trata de ponerle la guinda”, ha indicado Molina en Las Mañanas de RNE. Considera también que, con este paso, España y Francia afianzan un eje común muy marcado por la semejanza entre ambas culturas, y su visión sobre cómo tienen que ser Europa y la globalización, y cree que se trata de un acto simbólico que les muestra como “iguales”.
Arancha González-Laya (RNE): "La vía unilateral está muerta"
Arancha González-Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de Sciences Po, ha hablado con RNE, donde estos días se celebra la cumbre anual que reúne a figuras de primera línea del poder económico, político y social. Allí ha confesado que se percibe una mezcla de sensaciones, desde la preocupación al optimismo, "es un momento de confusión donde hay una mezcla de buenas y malas noticias" aunque se impone la cautela, ha asegurado. González-Laya ha puesto en valor la cooperación internacional, "esencial para impulsar respuestas a las grandes incógnitas".
Como exministra de exteriores, también ha valorado el tratado muy positivamente de amistad que Francia y España firmarán hoy en la cumbre bilateral de Barcelona, afirmando que "es una señal muy importante" porque "supone estructurar una relación enormemente amplia y rica, desde lo económico a lo cultural pasando por lo ciudadano". González-Laya ha señalado, además, dos temas importantes que ambos países deben trabajar unidos. El primero, la unión de la energía "para ser un espacio donde nuestras industrias tengan interés por no marcharse a otros lugares" y, el segundo, "la unión de la defensa", un espacio donde cree que "queda mucho por construir", siendo "la gran asignatura pendiente de la Unión Europea".
Respecto a la elección de Barcelona como sede de este importante encuentro, González-Laya ha puesto en valor su carácter mediterráneo y ha dejado claro que, en su opinión, "la vía unilateral está muerta".
Además, González-Laya también ha tenido palabras para la, hasta ahora, primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras el anuncio de su dimisión: "representaba una manera distinta de hacer política".
Expósito, a Bolaños: “¿No sabías el número de casos de agresores, de violadores, de delincuentes sexuales?”
Cuando ya son casi 200 los “premiados” por el Gobierno por la Ley del ‘solo sí es sí’, Ángel Expósito recuerda en la COPE que “no han cambiado ni una coma”. El número “oficial” de los beneficiados es: “198 premiados por el Gobierno y por el Parlamento entre violadores, agresores sexuales… ¡qué vergüenza!”.
Recupera el director de ‘La Linterna’ las declaraciones que el ministro de Presidencia,Félix Bolaños, hizo en Telecinco: “Me aterran, es lamentable…”, ¡haz algo!, le espeta. “Me ha servido para saber cuántos casos…”, decía Bolaños ante la sorpresa de Expósito que le pregunta: "¿no sabías el número de casos de agresores, de violadores, de delincuentes sexuales?".
Y, también se pregunta Ángel “¿y a las víctimas?, ¿alguien ha pensado en esas mujeres, en esos niños, en los padres de esos niños que saben que el animal de su violador o de su abusador está suelto o lo va a estar?”
Además, señala que “la tal alias Pam sigue en el puesto, no han tocado ni una coma y ya son prácticamente 200 los agraciados por el Gobierno y por los diputados que votaron sí; entre ellos, los de Ciudadanos y los del PNV, los demás socios, por supuesto”.
Este miércoles conocimos los datos del CIS en el que queda reflejado que “esto no importa. ¡Que son 200!, ahí le tienes, por delante; que suelten a otros 1000 y así seguro que se haga casi casi mayoría absoluta. ¡Ojo!, lo dice Tezanos, lo dice el CIS”. “¡Qué vergüenza!”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ni una palabra crítica de los ministros sobre la agitación callejera de Esquerra"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Hoy no podrá quejarse el Gobierno de que es la oposición de derechas la que genera ruido, la que crispa, la que perjudica los intereses de España. Hoy quien hace todo eso es el partido que gobierna Cataluña y con quien Sánchez ha pactado todas sus últimas reformas legales.
Pero es Esquerra, claro, el socio al que todo se le perdona porque qué va a hacer, sino darle al megáfono y a la pancarta para no perder comba en la trifulca soberana. Ni una palabra crítica de los ministros sobre la agitación callejera de los Junqueras y los rufianes.
Binaventurados sean los que se manifiestan sobre la tierra quemada del procés. El gobierno catalán llamó esta semana provocador y mentiroso al ministro Bolaños. Ni siquiera él se ha quejado -con Esquerra no toca- de hacer sido insultado.
Marta García Aller (Onda Cero): "Hay mucha estupefacción entre los eurodiputados de otros países ante lo visceral de la trifulca"
Marta García Aller reflexiona sobre la bronca que protagonizaron los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo en la cual discutían sobre el bloqueo del CGPJ o la ley del 'sólo sí es sí', entre otros asuntos de debate nacional: "Cuenta Nacho Alarcón desde Bruselas que hay mucha estupefacción entre los eurodiputados de otros países ante lo visceral y, sobre todo, lo local de la trifulca. Vergüenza ajena es también una expresión muy usada en las crónicas de los corresponsales.
Los pormenores del los debates nacionales no suelen filtrarse al debate europeo. Tiene más sentido que sea el debate europeo el que se filtre en el debate nacional. Y eso también sucedió ayer. El comisario de Justicia Didier Reyners advirtió que la Comisión Europea está estudiando la compatibilidad de la reforma de la malversación con el derecho de la Unión. Parece que eso de bajar las penas a los que roben dinero público no casa muy bien, claro, con el paquete de medidas anticorrupción que ultima la Comisión.
Bruselas quiere castigar con más dureza al que robe dinero público para otros fines que no sean los previstos, haya o no haya lucro personal, así que va a estudiar si la rebaja de penas podría poner en riesgo los fondos comunitarios de Next Generation".
Carlos Herrera (COPE): "Que se hable en Europa de que el gobierno español rebaja delitos relacionados con la corrupción es una pésima noticia para el gobierno"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "Sánchez recibió un severo varapalo político desde Bruselas ayer. El Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, que debe estar hasta el gorro de tener que referirse a los líos que tenemos en España con la independencia judicial, reconoció ante el Parlamento Europeo que están revisando la reforma española del delito de malversación, por si contraviene las normas europeas.
Si el Gobierno hubiera endurecido la malversación, Europa no tendría nada que decir, pero como ha hecho lo contrario, abaratarla para favorecer a unos delincuentes que le sostienen en el poder, Europa actúa de oficio para ver si se mantienen parámetros europeos o estamos por debajo de los estándares mínimos.
Y sobre todo porque Europa está soltando una auténtica morterada de millones y aquí el Gobierno acaba de decir que ese dinero se puede dedicar a cualquier otro fin distinto al original, sin apenas sanción alguna. ¿Va a tumbar la medida Europa? Eso es mucho decir, pero que se hable en voz alta de que el gobierno rebaja delitos relacionados con la corrupción es una pésima noticia para el gobierno".