España supera en muertes a China con más de 3.400 fallecidos con coronavirus. En ese contexto, el Congreso ha convalidado este jueves de madrugada la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril con el voto afirmativo de todos los partidos salvo por la abstención de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP. Un pleno marcado por las duras críticas de la oposición al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "llegar tarde" a la crisis y por no tomar medidas más "drásticas". Sánchez, por su parte, ha llamado a la “unidad” y a la “lealtad” del resto de formaciones políticas.
Un médico en Ifema (RNE): “La presión asistencial que tenemos es brutal. Qué menos que tengamos protección”
En RNE, demoledor testimonio de un médico en IFEMA: “Estamos trabajando como bestias. La gente no sabe lo que es esto, no se imagina el sufrimiento psicológico que tenemos nosotros. Vemos a mucha gente morir y no podemos hacer nada. También se cura gente, lo quiero decir. Pero la gente está muriendo sola, las familias están destrozadas, la presión asistencial que tenemos es brutal, qué menos que tengamos protección”. “A lo mejor es que los 5.600 sanitarios infectados están trabajando exponiéndose a situaciones con un material precario y no debería de ser”. “La curva la estamos viendo, no vamos bien. Como no paremos esto vamos a seguir subiendo. El otro día un policía me lo dijo: nosotros cuando trabajamos llevamos pistola y porra, pero en esta situación ni la pistola ni la porra me defiende del malo”. “Son compañeros que están cayendo igual que nosotros”. “Nosotros somos humanos, muchas veces lloramos, muchas veces intentas no venirte abajo pero es muy difícil, porque la situación te supera”. “Cuando estoy agotado miro la foto de mis hijos y mi mujer y lo único que piensas es que vas a volver a casa cuando pase todo esto vas a poder abrazar a tus hijos. Ojalá me acueste y me levante y todo esto haya pasado”.
Serafín Romero-OMC (RNE): “Esto no es propio de un país como España. Se tenían que haber hecho las cosas mejor”
En RNE, el presidente de la OMC Serafín Romero ha dicho: “Esto nos ha desbordado. Pero creo que ahora mismo hay que afrontar la realidad y la profesión sanitaria va a seguir dando todo lo que tiene".
"Consideramos que esto no es propio de un país como España. Se tenían que haber hecho las cosas mejor pero me preocupa lo que estamos haciendo hoy. Los sanitarios deben trabajar en las mejores condiciones".
"El Gobierno debería acelerar la fabricación nacional. La espera de semanas a que llegue el material nos va a dar un panorama que no nos va a gustar nada".
"Hay que blindar nuestro sistema sanitario. Tenemos una ley de salud pública muy poco desarrollada [...] Habrá que invertir mucho, también en los profesionales". "Hay que enviar un mensaje a los ciudadanos: hay que querer más a nuestro sistema sanitario público".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez está satisfecho de la dureza de sus medidas, pero en el Congreso y fuera de él apareció otra palabra que es una carcoma para cualquier gobierno: negligencia”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “¿Que cómo lo he visto? La sesión, larga y tardía. Algo que termina a las dos de la madrugada no es para que la veamos las gentes de buenas costumbres. Encima, con el confinamiento, no podemos alegar que a esa hora estábamos volviendo a casa, que nos detiene la Guardia Civil.
¿La imagen del gobierno? La de mantente mientras puedas. Calviño es una mujer que, como sabe de qué habla, transmite alguna tranquilidad, como si tuviese recursos para salvar la economía.
Sánchez tiene y dice el sermón de las tres palabras: tiempo, calma y unidad. Y sus enemigos son precisamente esas tres palabras: el tiempo, porque nadie sabe cuánto pueden durar epidemia y secuelas; la calma, porque la hacen perder los datos de infección y muerte, y la unidad, porque la oposición le regala el sí, pero desde el aviso de exigirle responsabilidades. Incluso penales.
El señor Sánchez está satisfecho de la dureza de sus medidas, pero tiene que anotar que en el Congreso y fuera del Congreso apareció otra palabra que es una carcoma para cualquier gobierno: negligencia. Pero voy a ser compasivo con él: le faltó eficacia y rapidez en la gestión. Es hombre más de estrategias que de obras.
Pero consiguió lo que quería. Puede decir que no está solo, aunque la unidad amanezca hoy más quebrada que ayer. Y el veredicto final lo darán los resultados. Si se vence pronto al virus, poco importan las críticas de anoche. Como no se venza pronto, no hay dios que le libre de responsabilidad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La vicepresidenta está siendo tratada en la clínica Ruber, por los médicos de la privada que son tan entregados y eficaces como los de la pública”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Me pregunto si la España cohesionada y solidaria de la que tanto presumimos existe en realidad. Ignoro si ha habido algún ofrecimiento explícito de alguna otra provincia para atender los pacientes críticos que no pueda atender Madrid. Si lo ha habido, no ha trascendido. Empiezo a sospechar que el sálvese quien pueda no es sólo para comprar material en China. Que los gobiernos autonómicos no se fían de recibir material, y personal, de repuesto si ahora ofrecen el suyo a Madrid o a Cataluña. Que el argumento de que tienen que estar preparados por si aumentan los contagios en sus territorios sirve para decirle a Madrid que se busque la vida. ¿Dónde está el corredor sanitario, dónde los trenes medicalizados? ¿Dónde está el mando único? ¿En qué manda, en realidad, el comandante en jefe Illa, ministro de Sanidad cuya autoridad se va achicando en cada comparecencia de prensa?".
(...)
"Apunté ayer en el diario que el primer caso de negativo no concluyente que conocía era el de Carmen Calvo. Y que VozPópuli contaba que la versión del gobierno era un cuento porque, en realidad había dado positivo. Voilá. El negativo no concluyente se convirtió, doce horas después, en positivo confirmado. La vicepresidenta está siendo tratada en la clínica Ruber, por los médicos de la privada que son tan entregados y eficaces como los de la pública. De hecho, y en muchos casos, son los mismos. Los coronavirus del gobierno. Qué raro todo”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No sería maravilloso que la realidad de la epidemia fuera como Sánchez la describió anoche en el Congreso? Hasta dejó caer que puede llegar una vacuna”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Me creéis si os digo que España ya supera a China en el número de víctimas mortales por el coronavirus?
¿No sería maravilloso que la realidad de la epidemia fuera como Sánchez la describió anoche en el Congreso? Hasta dejó caer que puede llegar una vacuna.
¿Y no hizo bien Casado en recordarle la negligencia de la gestión, el retraso y hasta el sindiós de la coordinación?
¿Compartís en este mismo sentido la reflexión que hacía ayer en este espacio Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía?
La crispación volvió al Parlamento en sospechosa coincidencia con el regreso de Abascal. ¿No es un poco contradictorio que encomendara la solución de la crisis a la ayuda de Dios y al progreso de la ciencia? Me quedo con lo segundo.
¿Qué sentido tiene un debate antagonista, ideológico, de la economía y la salud cuando la salud depende de la economía y la economía depende de la salud?
Tezanos teletrabaja, telecocina, y le organiza una nueva encuesta a medida de Sánchez. ¿Sabéis que es el líder más valorado y que el PSOE sigue subiendo? El sondeo es anterior al estado de alarma. Y elude preguntar a los ciudadanos sobre qué les parece la gestión del Gobierno”.
Gay de Liébana (COPE): “Una manera muy sencilla de otorgar liquidez a nuestras empresas, para capear el temporal, sería ampliando e incluso exonerando el pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “El Banco de España pone el énfasis en algo sobre lo que venimos insistiendo in illo témpore: se han desaprovechado los años de recuperación económica para contar con colchón presupuestario que, en este trance, amortiguara el impacto de la crisis vírica y, al gastar más de lo que se debiera, el descuadre de las cuentas públicas nos ahoga; en 2020, será morrocotudo. Verbigracia, la posibilidad de dar un giro al sistema financiero de la Seguridad Social, con un déficit en 2018 de 17.000 millones de euros, se difumina. Los ERTEs no cesan, el paro agonizará, las cotizaciones sociales van a disminuir, se huelen cierres empresariales y el empleo no tan solo no crecerá, sino que caerá. Súmese los aumentos de las pensiones… El déficit de la Seguridad Social será comprometido…
Como economista me hago eco del pronunciamiento del Consejo General de Economistas que reprocha al Gobierno su falta de sensibilidad con empresas y profesionales, con la que está cayendo, al poner en jaque la supervivencia de cientos de miles. Una manera muy sencilla de otorgar liquidez a nuestras empresas, para capear el temporal, sería ampliando e incluso exonerando el pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social. Además, ya no solo es falta de escrúpulos, sino un ataque frontal para las empresas que, contra viento y marea, están intentando mantener actividad y sosteniendo personal, sin ajustar plantilla en esta perturbación pandémica, se les obligue a pagar puntualmente impuestos y aportaciones empresariales a la Seguridad Social. Otrosí, es un despropósito en estos momentos que Hacienda reitere que el plazo para la presentación del IRPF empieza la semana que viene, cuando sí se están desplazando los plazos mercantiles. Por hoy, concluyo, pero mañana, ¡volvemos al ataque!”.
Pilar García de la Granja (COPE): “No vi el debate porque entre otras cosas me parece que este Gobierno está haciendo todo con nocturnidad y alevosía; como las ruedas de prensa filtradas y con censura previa: me parece un escándalo”
En la COPE, Pilar García de la Granja opinaba: “No vi el debate porque entre otras cosas me parece que este Gobierno está haciendo todo con nocturnidad y alevosía. El que estemos confinados en casa no significa que no haya que conciliar. Y acabar un debate tan importante a la 1:30 de la madrugada empezando a las 21:30 de la noche me parece tremendo cuando todo el país debería estarlo viendo en directo y en sus televisiones. Es como lo de las ruedas de prensa filtradas y con censura previa. A mí me parece un escándalo”. “Lo hicieron a esas horas para seguir haciendo exactamente lo mismo y a mí me parece tremendo”.
Antonio Naranjo (COPE): “No se puede seguir sosteniendo que las cosas se han hecho bien; el dato del retraso en el suministro de material sanitario resulta escandaloso”
Antonio Naranjo comentaba: “Lo que vimos ayer es a un presidente superado y ninguneado por sus socios de investidura y a una oposición que le apoya no tanto por el futuro de Sánchez cuanto por el futuro de España. A mí me parece que eso tiene que dejar una resaca muy honda a futuro para que cuando pase todo esto, no veamos que el señor Sánchez vuelve a apoyarse para todo en las mismas personas que en el peor momento le han dejado”. “Lo relevante es, a pesar de todos los errores, qué se puede hacer en el futuro para acabar con esa cifra que es demoledora”, “estamos por encima de China”. “No se puede seguir sosteniendo que las cosas se han hecho bien pero sobre todo no se puede seguir sosteniendo que se puede seguir haciendo mal y el dato del retraso en el suministro de material sanitario resulta escandaloso”. “Es muy probable que el material no llegue antes de junio”.