Lo más triste es que Margarita Robles, la mujer que puso en un brete a Felipe González con los GAL, cuando se negó a pagar con fondos reservados (era secretaria de estado de Interior) no se atreva ahora a denunciar la estafa de Pedro Sánchez y deje caer a Paz Esteban
-Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Hay un gran desánimo en el PSOE; no se habla más que de Podemos y eso perjudica sus intereses".
-David Gistau (tertuliano COPE): "El PSOE ha permitido que hasta los más extremistas, comunistas, le roben la etiqueta socialdemócrata".
-Maite Alcaraz (tertuliana COPE): "Iglesias se hizo comunista para aniquilar a IU, lo ha conseguido; y ahora se ha hecho socialdemócrata para acabar con el PSOE".
-Isaac Blasco (tertuliano RNE): "La suerte que está teniendo Iglesias es que Pedro Sánchez está actuando como un candidato derrotado a priori".
-Esther Esteban (tertuliana RNE): "Iglesias no es socialdemócrata; reclamar la socialdemocracia como algo propio es un intento de fagocitar al PSOE".
-Victoria Luna (tertuliana RNE): "Garzón evitó manifestarse si se sentía cómodo en ese espacio socialdemócrata que reivindicaba Iglesias".
En RNE, Margarita Robles, número dos del PSOE al Congreso, acusó a Podemos de "escenificación" y afirmó que "cuando baje el telón y cuando se apaguen los focos" habrá que ver "qué tiene Podemos para España", señalando que "en política está muy bien las grandes puestas en escena" pero que lo que "quiere la ciudadanía son grandes respuestas a los problemas". "Creo que el programa de Podemos no es creíble".
Ha añadido: "Yo voy por la calle y veo gente que está preocupada por España". "Yo me siento socialdemócrata". "España es un proyecto de todos". "España necesita un partido serio, responsable y con proyecto"
Sobre si el electorado del PSOE está desanimado, como ayer reconoció el líder socialista, Pedro Sánchez, reconoce Robles que ella no sabe si hay desmovilización o no del votante socialista pero asegura que como independiente pude decir con claridad que "la militancia del PSOE tiene que recupera el orgullo de votar socialista" y añadió: "esta gente de Podemos se cree que hasta que ellos llegaron no ha habido democracia" lo que considera " falta de conocimiento histórico y mucha falta de respeto por aquellos hombres y mujeres que llevan muchos años trabajando".
Asegura Margarita Robles que comprende que "la gente está disgustada, enfadada con los políticos, pero dice "nadie puede quedarse en casa y decir esto es cosa de los políticos: esto es cosa de todos". Y pide a la gente que vaya a votar "no pensando en la escenificación de Podemos" sino recordando que "el PSOE plantea cosas tradicionales y vamos a trabajar". E insiste en que "una forma de arremangarse es ir a votar".
También critica al PP, ya que considera que "decir que o el partido popular o el caos es un estrategia irresponsable" reiterando que "ese espacio de centro-izquierda en mi opinión no lo va a representar Podemos y si el PP juega a polarizar la situación no está haciendo un buen servicio a los intereses de España en este momento".
Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Hay un gran desánimo en el PSOE; no se habla más que de Podemos y eso perjudica los intereses del PSOE"
En la COPE, los tertulianos se referían a la supuesta 'socialdemocracia' de los comunistas de Podemos y a la situación del PSOE. Para Carmelo Encinas, "hay un gran desánimo en el PSOE y es razonable que lo haya. No se habla más que de Podemos, esa es la realidad, que es una fuerza emergente, aparentemente imparable y eso perjudica los intereses del PSOE. Es difícil levantar una campaña cuando todo el día se está hablando de tu rival a la izquierda. Y cuando tu gran rival, que es el líder del PP pone el foco" en Podemos.
David Gistau (tertuliano COPE): "El PSOE ha permitido que hasta los más extremistas, comunistas, le roben hasta la etiqueta socialdemócrata"
David Gistau, en la misma emisora, señalaba que "el PSOE ha dejado a la izquierda en manos del populismo, por más que esté disfrazado ahora de socialdemocracia, y no ha recordado ciertas cosas". "El PSOE ha permitido que hasta los más extremistas, comunistas, le roben hasta la etiqueta socialdemócrata".
Maite Alcaraz (tertuliana COPE): "Iglesias se hizo comunista para aniquilar a IU, lo ha conseguido; y ahora se ha hecho socialdemócrata para acabar con el PSOE"
Maite Alcaraz, también en la COPE, afirmaba que "Iglesias se hizo comunista para aniquilar a IU, lo ha conseguido. Y ahora se ha hecho socialdemócrata para acabar con el PSOE. Está por ver que lo consiga, aunque las encuestas apuntan a que un cierto éxito está teniendo.
Isaac Blasco (tertuliano RNE): "La suerte que está teniendo Iglesias es que Pedro Sánchez está actuando como un candidato derrotado a priori"
En RNE, los tertulianos también analizaban la supuesta 'socialdemocracia' de los comunistas de Podemos. Isaac Blasco decía que "Marx y Engels son igual de socialdemócratas que Iglesias. Iglesias ayer no tuvo un buen día, pero es el riesgo que se corre cuando la sobreexposición es permanente. Está jugando de una manera excesivamente evidente a comerle el terreno al PSOE. La suerte que está teniendo Iglesias es que Pedro Sánchez está actuando como un candidato derrotado a priori".
Esther Esteban (tertuliana RNE): "Iglesias no es socialdemócrata; reclamar la socialdemocracia como algo propio es un intento de fagocitar al PSOE"
La también tertuliana de RNE Esther Esteban apuntaba que "es verdad que Iglesias reclama la socialdemocracia como algo propio. Pero no es de ahora. Desde el minuto uno tuvo claro que el gran reducto de votos está en una izquierda moderada. Y por eso él se reclama como socialdemócrata. Yo creo que no lo es". "Nunca en la historia de nuestro país los socialistas y los comunistas se han llevado bien". "Reclamar la socialdemocracia como algo propio es un intento de fagocitar al PSOE, y segundo, de coger un voto de izquierdas moderado".
Victoria Luna (tertuliana RNE): "Garzón evitó manifestarse si se sentía cómodo en ese espacio socialdemócrata que reivindicaba Iglesias"
Victoria Luna, en la misma emisora, explicaba que "ayer vimos los equilibrios tan delicados en los que se mueven algunos de los dirigentes de Podemos, en esta estrategia en la que ya reconoce abiertamente su aspiración de comerle el espacio al PSOE, pero que es difícil de equilibrar con IU". "Garzón evitó manifestarse si se sentía cómodo en ese espacio socialdemócrata que reivindicaba Iglesias".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com