La renta fija manda. Las cifras que ofrece la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco, correspondientes a los ocho primeros meses del año son claras: la renta fija se impone en 2023 como la opción más atractiva para los inversores.

En lo que va de año ha captado suscripciones netas por 15.285 millones de euros. Y esto quiere decir que ya ha superado los 15.237 millones logrados en 2022.

Así que, tal y como señalan desde Banco Sabadell, la principal oportunidad de inversión sigue siendo la renta fija por 3 motivos, fundamentalmente: la inflación parece controlada y sigue habiendo señales de un proceso de desaceleración económica; los Bancos Centrales han indicado que el proceso de subida de los tipos oficiales esté cerca de finalizar, y las curvas de tipos entre el 2 años y el 10 años están planas o incluso invertidas (el tipo a 10 años está por debajo del de 2 años) “lo que históricamente ha indicado un techo en los tipos y un buen retorno de los activos de renta fija a 12/24 meses”.

El Sabadell Horizonte 10/2025, es un producto a 2 años con el objetivo de dar una rentabilidad no garantizada mínima del 2,5% TAE

Un escenario propicio que ha llevado a Banco Sabadell con la ayuda de su socio estratégico Amundi a comercializar dos fondos, en este caso de ‘rentabilidad objetivo´, es decir, aquellos en los que toda su cartera de inversiones vence en una fecha conocida.

Hablamos del Sabadell Horizonte 10/2025. Producto a 2 años con el objetivo de dar una rentabilidad no garantizada mínima del 2,5% TAE, que invierte cerca del 90% de su patrimonio en deuda emitida o avalada por Estados de la UE, por Comunidades Autónomas, por Entidades Locales y por Organismos Internacionales/Supranacionales de los que España sea miembro. El resto, en renta fija privada, instrumentos del mercado monetario, depósitos, hasta un 10% en otras IIC, y en liquidez.

“Se comercializará entre todos los segmentos con un foco en los clientes más conservadores al ser una alternativa a los depósitos tradicionales”, explican fuentes de Banco Sabadell. Un foco de clientes que puedan asumir un 2/7 de nivel de riesgo, un importe mínimo inicial de 200 euros y con la ventaja de contar con ventanas de liquidez trimestrales.

¿Cómo se obtiene la rentabilidad por parte del cliente? “Pues, el 31 de octubre de 2024 se realizará un reembolso obligatorio de un importe fijo del 2,50% sobre el valor de la inversión a 13 de octubre de 2023, y el 31 de octubre de 2025 el cliente dispondrá del 100% de su inversión valorada a 13 de octubre de 2023 más una revalorización adicional de un 2,50%”, señalan las mismas fuentes.

La renta fija, en lo que va de año, ha captado suscripciones netas por 15.285 millones de euros

Por su parte, el fondo CPR Invest B&W Climate Target 2028 es un producto que acabó de comercializarse a finales de septiembre con un objetivo de rentabilidad neta no garantizada entorno al 3,64% y que invierte fundamentalmente en bonos emitidos por emisores privados y entes públicos con el objetivo de tener una cartera

  • Invierte al menos un 50 % en títulos con calificación crediticia alta y podrá invertir hasta un 50% de sus activos en títulos con una calificación crediticia “Speculative Grade” 
  • Podrá invertir, sin carácter limitativo, en bonos subordinados, bonos senior, títulos preferentes.
  • Límite máximo de sus activos; del 25% en el caso de los bonos perpetuosbonos híbridos corporativos; hasta el 10% de sus activos en mercados emergentes.
  • Podrán utilizarse instrumentos derivados con fines de cobertura, arbitraje, exposición y/ o gestión eficiente de la cartera.

Desde Banco Sabadell explican que se trata de un fondo sostenible (artículo 8) novedoso dentro de los fondos de inversión con objetivo de rentabilidad ya que selecciona empresas que presentan las mejores prácticas medioambientales con el objetivo de contribuir de forma positiva en la reducción de las emisiones de carbono.

El fondo CPR Invest B&W Climate Target 2028 es un producto con un objetivo de rentabilidad neta no garantizada entorno al 3,64%

Este producto paga un dividendo que se producirá una vez al año “y solo en la clase de distribución” con el objetivo de generar una rentabilidad neta de un 3,64% TAE. “El primer pago anual será en octubre 2024, y el horizonte temporal es a 5 años por lo que la cartera está diseñada para finalizar el 29 de septiembre de 2028”.