Su tío, sus padres, sus entrenadores, el médico, el fisioterapeuta, forman, junto a Nada, una unidad que funciona ‘mejor conectada’
‘Historias increíbles’ o ‘Volver a hacer historia’. En el caso que nos ocupa se puede decir que, ambas frases van de la mano. Hablamos de Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos que, el pasado 30 de enero de 2022 volvió a hacer historia. La pista central del Open de Australia, la Rod Laver Arena de Melbourne, fue testigo de una nueva gesta: Nadal se convirtió en el primer tenista en conseguir 21 Grand Slams. Una final que los aficionados al tenis no olvidarán nunca.
Ahora, pisa de nuevo la tierra roja, para conseguir su título número 14 en Roland Garros y volver a morder el trofeo que le acredita como ganador del torneo. En ese momento se nos olvida que detrás de cada una de esas victorias hay cantidad de pequeñas historias de superación y, sobre todo, un equipo técnico capaz de hacer que el jugador saque lo mejor de sí mismo a cada paso.
Como estamos viendo con Rafa Nadal, su fortaleza mental le ha hecho marcar la diferencia
Un equipo sin el que, asegura Nadal, no hubiera llegado nunca a ser lo que es. Su tío, sus padres, sus entrenadores, el médico, el fisioterapeuta... forman una unidad que funciona ‘mejor conectada’. Por ello, Rafa es otro de los protagonistas de la plataforma Mejor Conectados de Telefónica, plataforma de contenidos cuyo objetivo no es otro que poner en valor el poder de las las conexiones humanas.
En los apartados de la plataforma denominado ‘Historias increíbles’ y 'Aprende con Expertos' se puede acceder a testimonios de algunos embajadores de la marca, que son personas muy conocidas como el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra y por supuesto el tenista nacido en Manacor, un referente para todos los deportistas españoles.
Pero, ¿qué hace a Rafa Nadal ser Rafa Nadal?, ¿qué tiene que le haga destacar por encima de sus rivales desde hace casi dos décadas?
Entre otras cosas, y según los que mejor le conocen, su extraordinario físico, pero, sobre todo, su fortaleza mental que, junto a la resiliencia y la capacidad de concentración, pueden ayudar a resistir situaciones adversas y sobreponerse a ellas.
Fuerza mental y deporte
Como estamos viendo con Rafa Nadal, la fortaleza mental le ha hecho marcar la diferencia en un deporte tan exigente en este sentido como el tenis.
Rafa Nadal pisa de nuevo la tierra roja para conseguir su título número 14 en Roland Garros
“Es de gran importancia”, aseguran los expertos, “ya que implica la capacidad de gestionar tus pensamientos, acciones y emociones, independientemente de otros factores como puede ser la autoexigencia, el estrés, el resultado, o el hecho de tener al público a favor o en contra”.
Este control mental del juego no solo es aplicable al tenis, si bien es cierto que los deportes individuales son mentalmente más exigentes, entrenar la fuerza mental puede resultar muy beneficioso en todo tipo de deportes, incluidos los colectivos.
Fortaleza mental para tu día a día
Del mismo modo que Rafa Nadal tiene que lidiar con la autoexigencia, el estrés y situaciones difíciles durante un partido, en tu día a día también tienes que hacer frente a situaciones adversas, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal. Y es aquí donde la fuerza mental puede ser una gran aliada.
El control mental del juego no solo es aplicable al tenis ya que puede resultar muy beneficioso en otros deportes
A continuación te vamos a dar algunos tips que te van a servir de gran ayuda para superar todas estas situaciones complicadas que todos hacemos frente en nuestro día a día:
-Analiza la situación con perspectiva para tomar la mejor decisión. Visualizar tus objetivos y centrarte en ellos te ayudará a conseguirlo.
-Mantén una actitud positiva. La autocrítica puede llegar a ser beneficiosa, pero siempre en su justa medida. Relativiza tus errores, aléjate de los pensamientos negativos y trátate a ti mismo con respeto.
-Tu pasado es tu mejor maestro. El fracaso y la frustración forman parte del proceso, pero no debemos quedarnos atrapados en esos pensamientos, sino usarlos a nuestro favor para aprender de ellos y alcanzar nuestra mejor versión.
Contenido patrocinado por: Telefónica