La I+D+i es uno de los pilares de crecimiento de OHL. Así lo reflejan los más de 300 proyectos en los que la compañía ha participado en las últimas dos décadas; las 12 familias de patentes con tecnologías vigentes en 28 países y las alianzas con más de 40 centros de investigación y universidades de 14 países con los que desarrolla, en la actualidad, diversos proyectos. Asimismo, la compañía ha sido la única constructora española presente en consorcios europeos de I+D centrados en edificación y construcción sostenibles y es miembro del consejo de Encord (The European Network of Construction Companies for Research and Development) que agrupa a las constructoras europeas de referencia en materia de I+D+i.

Cubipods

Este esfuerzo en I+D+i de la compañía ha dado lugar a tecnologías propias en ámbitos diversos, como el ferroviario, el marítimo, el viario o la edificación singular. Algunas de estas tecnologías, como Cubipod, elemento de escollera artificial para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud, se están comercializando más allá de la actividad propiamente constructora de OHL. (En la imagen, acopio de cubipods en Puntalangosteira, España)

La cultura innovadora de la compañía se extiende además a todos sus proyectos y obras de Ingeniería y Construcción, en los que se desarrollan y aplican soluciones propias de forma continuada. 

En el campo de la digitalización, OHL está realizando importantes avances en la incorporación de la metodología BIM a sus procesos clave.

Y fuera del ámbito técnico y tecnológico, se encuentran soluciones orientadas a mejorar la comunicación con grupos de interés, minimizar el impacto ambiental o prevenir los riesgos laborales, así como a la mejora de procesos, tanto operativos como de actividades de soporte. (En la imagen, proyecto europeo de investigación y desarrollo NeTTUN (New Technologies for Tunnelling and Underground Works)
Nettun 1 ok
Presencia en grandes consorcios europeos de I+D

OHL participa en consorcios europeos de I+D de forma selectiva, atendiendo a su calidad, impacto y carácter estratégico para la empresa. OHL ha formado parte de grandes consorcios con financiación de la Comisión Europea en los últimos años, junto con empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia en sus campos de especialización impulsando de esta forma la innovación en construcción en Europa.

Entre dichos consorcios se encuentran:

A-ZEB (Affordable Zero Energy Buildings). Iniciado en junio de 2017 y con fecha de finalización en el año 2019, está integrado por ocho miembros, entre los que figura OHL como única empresa constructora española. Se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020 (H2020) y está orientado al desarrollo y difusión, a gran escala, de una metodología eficaz para la optimización de costes de los edificios de energía casi nula o “energy +” -edificios que producen más energía de la que consumen-, a lo largo de todo su ciclo de vida útil, desde el diseño hasta el mantenimiento y con la posibilidad de ser aplicado en las distintas zonas climáticas de Europa.

OHL participa en consorcios europeos de I+D de forma selectiva, atendiendo a su calidad, impacto y carácter estratégico para la empresa

BUILT2SPEC (Built to Specifications: Self-Inspection, 3D Modelling, Management and Quality-Check Tools for the 21st Century Construction Worksite). Impulsado por 20 socios procedentes de ocho países europeos y cofinanciado mediante el H2020, dio sus primeros pasos en 2015 y finalizará en 2019. OHL es la única empresa española seleccionada para participar en esta iniciativa cuyo objetivo es establecer mejoras en los controles de calidad de los procesos constructivos con el fin de reducir la brecha sobre el consumo energético de un edificio y/o una estructura, una vez construida o rehabilitada.

(En la imagen, lago Owens, EEUU)

Lago Owens. EEUU

RESSEEPE (Retrofitting Solutions and Services for the Enhancement of Energy Efficiency in Public Edification). Cofinanciado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco FP7, contó con la participación de 25 socios de diez países y con OHL como única constructora española. Tuvo como objetivo la rehabilitación energética de edificios de uso público, a través de la implantación de tecnologías innovadoras, tanto activas como pasivas, que permiten la mejora en su eficiencia energética. El proyecto inició su andadura a mediados de 2013 y concluyó en 2017.

NeTTUN (New Technologies for Tunnelling and Underground Works). OHL fue la única empresa española que estuvo presente en este proyecto europeo de investigación y desarrollo En concreto, un total de 21 compañías, centros tecnológicos y universidades de nueve países europeos participaron hasta 2017 en el desarrollo de las soluciones de futuro y nuevas tecnologías para la construcción, mantenimiento y gestión de túneles y los trabajos subterráneos. NeTTUN contó con financiación dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico

(En la imagen, Planta Termosolar de Arenales. España)

PlantatermosolarArenales

LIFE EQUINOX (tratamientos superficiales para pavimentos asfálticos que eliminan los óxidos de nitrógeno en zonas urbanas). Enmarcado en la convocatoria LIFE+, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, LIFE EQUINOX ha permitido el desarrollo de un nuevo tratamiento para pavimentos asfálticos en ambientes urbanos, capaz de reducir la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) generados por el tráfico, mediante la acción fotocatalítica del dióxido de titanio (TiO2). Se ha probado en áreas urbanas de la ciudad de Madrid y podría convertirse en un medio alternativo de lucha contra los altos niveles de contaminación existentes en las ciudades. El Grupo OHL participó hasta su finalización en 2017 en colaboración directa con el Ayuntamiento de Madrid, socio también del proyecto. 

OHL ha formado parte de grandes consorcios con financiación de la Comisión Europea junto con empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia

IN-POWER (Advanced materials technologies to quadruple concentrated solar thermal current power generation). Orientado a la aplicación de nuevos materiales y componentes y al diseño de una nueva arquitectura para un campo solar tipo Fresnel que permita disminuir costes de construcción y mantenimiento de futuras plantas termo- solares, así como aumentar su rendimiento energético. El proyecto, iniciado en 2017, está impulsado por diez socios procedentes de cinco países y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.