Normalmente, cuando suceden catástrofes naturales la respuesta es inmediata, tanto de entidades sin ánimo de lucro como de gobiernos y empresas. Sin embargo, son tragedias que pronto dejan de salir en los medios de comunicación y caen en el olvido, a pesar de que a la ayuda de emergencia debe proseguir una contribución más prolongada con los afectados, así como en la reparación de los daños materiales. Un ejemplo de esto se puede ver en Nepal que, cuatro años después del devastador terremoto que tuvo lugar el 25 de abril de 2015, sigue en reconstrucción.

0916

Recuerden que este pequeño país asiático sufrió un seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter, el peor desde el de 1934, que dejó casi 9.000 fallecidos y 22.000 heridos. Asimismo, provocó enormes daños materiales que afectaron a 900.000 familias, así como destrucción de templos, escuelas, centros sanitarios…

Hace unos días, se celebró la reapertura del puerto de Zham, por el que pasaba más del 90% del comercio entre China y Nepal

Precisamente, hace unos días, ha tenido lugar la ceremonia de reapertura del puerto de Zham, situado en la frontera entre China y Nepal, que reanudara sus servicios cuatro años después de la tragedia. Esta infraestructura manejaba más del 90% del comercio entre los dos países, pero los daños causados en el puerto, las carreteras, los puentes y otras instalaciones obligaron a su cierre.

Tashi Gyatso, portavoz del gobierno regional del Tíbet, ha afirmado que se han hecho esfuerzos para cumplir con las condiciones necesarias para reanudar la actividad. En concreto, se ha trabajado en la prevención y el control de desastres de origen geológico, el suministro de energía, la reconstrucción de carreteras, la conservación del agua y la inspección conjunta de instalaciones transfronterizas.

Nepal es muy famoso por la cordillera del Himalaya, que alberga el Everest: un grupo de geólogos volverá a medir esta montaña por si ha cambiado su altura

nepal 1

Nepal es muy famoso debido al hecho de albergar la cordillera del Himalaya, donde se encuentra el Everest, la montaña más alta del mundo. Recientemente, han salido en las noticias imágenes del atasco de alpinistas (hasta 200) que había para subir a la cumbre. Pero el Everest también se vio afectado por el terremoto, y ahora un grupo de geólogos volverá a medirlo por si ha cambiado su altura.

Pero sin duda, la reconstrucción más importante es la social, centrada en las personas, donde, entre otras, Misiones Salesianas, una organización sin ánimo de lucro de dicha congregación que trabaja por la educación y la infancia, sigue trabajando. Llegó al país asiático en 1992, a la ciudad de Dharam, y fue extendiendo su presencia a Katmandú, Chakkarghatty y Biratnagar, pero reconoce que el momento más complicado para sus misioneros salesianos fue el terremoto que en 2015 devastó la capital y destruyó casas, escuelas y hospitales.

Misiones Salesianas llegó a Nepal en 1992 y reconoce que el momento más complicado fue el terremoto de 2015, porque destruyó casas, escuelas y hospitales

nepal 2

Desde hace cuatro años, esta organización no ha parado de trabajar; en un primer momento, llevando alimentos y productos de primera necesidad, y después, en la reconstrucción del país. En diciembre de 2017, justo cuando se cumplía un cuarto de siglo de la presencia salesiana, se remarcó que la ayuda llegaba a más de 1.500 niños y jóvenes, que volverían a la escuela en los próximos meses, estrenando aulas, pupitres y pizarras. Todo ello gracias a la reconstrucción de diez centros educativos (cuatro escuelas, dos escuelas técnicas y cuatro internados, concretamente) en pueblos y pequeñas aldeas del valle de Katmandú, así como a programas de becas y formación de profesores que se han puesto en marcha.

Reconstrucción de centros educativos, formación de profesores e instalación de infraestructuras de agua y saneamiento son algunos de sus logros

nepal 6

A pesar de las dificultades, esta organización ya ha empezado a recoger algunos frutos. Entre ellos, está el hecho de haber logrado abrir algunas escuelas antisísmicas, como la del distrito de Sindhupalchawk, que acoge a 240 alumnos, o la Escuela Básica Thumkee, con 26 estudiantes y cinco maestros, y que acaba de inaugurar su infraestructura de agua, saneamiento e higiene que también servirá para toda la aldea de Gimdi, Lalitpur. En este lugar se ha entregado material escolar a los niños y se llevan a cabo distintos programas de desarrollo.

Cuatro años después del terremoto, aún hay mucha tarea por hacer en reconstrucción para que los habitantes de Nepal recuperen gran parte de la vida que tenían antes de la tragedia.

© Todas las fotografías son de Misiones Salesianas, excepto la del terremoto.