La compañía, fiel a su Modelo de Calidad Total, se muestra muy orgullosa de los resultados
La reputación corporativa, RC, es uno de los fenómenos de mayor transcendencia para el desarrollo de una empresa y del que se viene hablando en España desde hace más de dos décadas. Los expertos la definen como “el nivel de estima o admiración que los grupos de interés tienen por la empresa después de haberla comparado con sus homólogas del sector”. Es decir, que la reputación corporativa es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos de tal manera que, hoy, la reputación es considerada como un activo cada vez más relevante para crear confianza y fidelización, “dentro de un entorno marcadamente competitivo”.
Los resultados de ambos estudios se obtienen con las valoraciones de más de 47.000 participantes de varias áreas: directivos de empresas, catedráticos,...
Todos estos conceptos, que tienen reflejo en la estrategia de una compañía, son los que mide el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) uno de los principales monitores de Reputación Corporativa de España y Latinoamérica, que acaba de publica su 19ª edición, y en la que Mercadona se consolida como la 1ª empresa del sector de la Distribución Generalista en España y la 2ª empresa con mejor reputación en España en el “Ranking General de Empresas 2019” del monitor español.
Los resultados de ambos estudios se obtienen con las valoraciones de más de 47.000 participantes de varias áreas: directivos de empresas, catedráticos, analistas financieros, asociaciones de consumidores, ciudadanos, representantes de ONG, sindicatos, periodistas e influyentes, entre otros.
La compañía, fiel a su Modelo de Calidad Total, se muestra muy orgullosa de los resultados, al tratarse de un reconocimiento por parte de la sociedad de aquellos lugares donde está presente.
Para poder satisfacer a sus clientes, Mercadona también busca satisfacer al trabajador
Según Brand Finance, el 67% del valor de las empresas proviene de los activos intangibles, como la reputación y el conocimiento, o lo que es lo mismo, el capital humano. Y precisamente, en el capital humano se basa el Modelo de Calidad Total de Mercadona con el que su presidente, Juan Roig, define esa filosofía empresarial que desde 1993 y que se concreta en un objetivo: la satisfacción de los cinco integrantes de la empresa, que son: “El Jefe”, como internamente denomina al cliente, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.
“El Jefe” se sitúa en el centro de todas las decisiones de la empresa. Para Mercadona, “innovar es estar pensando constantemente en 'El Jefe' para ofrecerle soluciones a sus necesidades que les añadan valor”.
Y para poder satisfacer a sus clientes, Mercadona también busca satisfacer al trabajador. Por ello, la empresa aplica un modelo de recursos humanos basado en la estabilidad, la formación, la promoción interna, entre otros valores. Sirva de ejemplo el nuevo convenio colectivo firmado con los sindicatos y el plan de igualdad firmados a finales de 2018. El convenio establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes para los trabajadores, que aumentaría de manera anual según el índice de precios al consumo. El plan de igualdad contempla medidas para la conciliación, como la posibilidad de solicitar excedencias por cuidado de hijos hasta los 12 años.
Innovar es estar pensando constantemente en 'El Jefe' para ofrecerle soluciones a sus necesidades que les añadan valor
Además Mercadona, junto a los 1.400 Proveedores Totaler con los que colabora, persigue la excelencia para construir un “surtido eficaz”, señalan desde la compañía, “que aporte diferenciación y prescriba a 'El Jefe' productos con la máxima calidad y mínimo coste”.
Insisten desde la compañía que “la búsqueda en la mejora de la calidad de vida de las personas, unida a la apuesta por la innovación para transformar la sociedad, es constanteMercadona, junto a los 1.400 Proveedores Totaler con los que colabora, persigue la excelencia para construir un “surtido eficaz”.
La empresa de distribución valenciana asegura en su web corporativa, cuando se refiere al Modelo de Calidad Total, que “si satisfaces al jefe llegan las ventas; con ellas, los beneficios; y, a partir de ahí, el crecimiento compartido”.
Sobre MERCO
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), uno de los monitores de referencia en el mundo, es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información.
Actualmente Merco elabora ocho monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en doce países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá y en proceso en Portugal.
Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en su web.
Contenido patrocinado por: Mercadona