Facilitar el acceso a la cultura y contribuir a la igualdad de oportunidades entre aquellos que tienen menos posibilidades es el objetivo del proyecto ‘Marcos de Mira’, programa de acción social con el que la Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado acercan el arte a los colectivos más vulnerables.

Y es precisamente el Museo del Prado el escenario donde se desarrollan las actividades a partir de recorridos educativos por las salas de la pinacoteca y talleres de creación donde los participantes aprenden claves para disfrutar de la pintura, la escultura, las artes decorativas o la arquitectura.

La actividad parte de la premisa de que la mirada, en el sentido más amplio, cambia las cosas 

De esta forma se enseña y se aprende desde una doble perspectiva, desde la del espectador y desde la del creador.

“Todos podemos pasear por el Museo y dejar que las obras nos atrapen" explicaba la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, a los participantes que han inaugurado la primera sesión del programa: “Iconografía y Simbolismo”.

Personas del Centro de Acogida Puerta Abierta del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Mujeres por África han recorrido las salas de la colección permanente junto a la educadora del Museo Maite Resino que les ha explicado, en el concepto más amplio de la palabra, obras como el retablo gótico del arzobispo don Sancho de Rojas, la copia de la Gioconda hecha por un discípulo de Leonardo da Vinci, y la obra ‘Santa Catalina’ del pintor renacentista Fernando Yáñez de la Almedina.

Endesa F Museo del Prado  56

 

Para la responsable de Cultura de la Fundación Endesa, Blanca Andrada-Vanderwilde, este proyecto es una vía para "la inclusión social, para introducir a todas las personas en el mundo del arte" y para ello “les damos herramientas para que puedan aprender, entender y disfrutar de la cultura”.

“Marcos de mira” se desarrolla en dos sesiones. La primera se centra en los ejes más conceptuales de las obras, como la luz y color, espacio y composición, o iconografía y simbolismo, para permitir a los participantes adentrarse en las obras. Posteriormente, los participantes pasan por un taller creativo de la mano de artistas contemporáneos como Aitor Saraiba, cuya práctica artística se articula en diferentes formatos incluyendo dibujo, cerámica, textil, pintura, vídeo y fotografía; y la artista Cynthia González, referencia en el diseño audiovisual y lumínico.

En cada taller práctico, a través de la pintura, los participantes pondrán en práctica todo lo aprendido y enseñarán, desde su propia mirada, lo que significa para ellos algunas de las obras que conocerán durante el recorrido. Posteriormente, Aitor Saraiba unirá sus creaciones en una sola pieza para conseguir un bonito recuerdo de esta iniciativa y convertirla también en una obra de arte.

En cada taller práctico, a través de la pintura, los participantes pondrán en práctica todo lo aprendido 

Hasta el próximo mes de diciembre participarán en este proyecto fundaciones y asociaciones como Cáritas, la Fundación Integra, Secretariado Gitano y La Merced Migraciones, entre otras, y se beneficiarán presencialmente a unas 300 personas.

La actividad parte de la premisa de que nuestra mirada (en el sentido más amplio) cambia las cosas y, además, influye en cómo las personas de nuestro entorno las perciben. Asimismo, nuestra mirada viene determinada por un bagaje, nuestra historia y nuestras historias vividas y, por supuesto, por la curiosidad, las preocupaciones.

Para Ana Moreno, “esta actividad, gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Endesa, impulsa la línea educativa del Prado de facilitar el conocimiento y acercar su colección a todos los colectivos”.

Endesa F Museo del Prado  68

 

Para terminar, Blanca Andrada-Vanderwilde recalca la importancia de este proyecto para “cumplir con nuestro objetivo de facilitar herramientas para el progreso en sociedad a aquellos que más lo necesitan. Colaborar con una de las entidades más importantes del mundo en el ámbito cultural como es el Museo Nacional del Prado es un gran paso adelante en nuestro compromiso de impulsar la igualdad de oportunidades.