Fomentar el arte y la cultura entre los ciudadanos con iniciativas que acercan al público bienes patrimoniales de interés excepcional es objetivo de la Fundación Abertis que desarrolla una serie de propuestas, en este sentido, en las comunidades donde Abertis está presente.
Porque el arte y la cultura encuentran su razón de ser cuando forman parte y están inmersas en el día a día de la sociedad.
Es el caso del castillo de Castellet que no solo es la sede de la Fundación Abertis, sino también, Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, y punto de encuentro entre la vida local, las instituciones, las entidades privadas y las empresas.
El castillo de Castellet no solo es la sede de la Fundación Abertis, sino también, Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, y punto de encuentro entre la vida local, las instituciones, las entidades privadas y las empresas
Además, la Fundación promueve un amplio programa en apoyo de las artes escénicas y musicales “a través de las principales instituciones de prestigio, con proyección internacional y de titularidad pública del país”, señalan desde la entidad. Es el caso de los dos teatros de ópera nacionales de referencia: Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu.

Precisamente, gracias a la estrecha colaboración con la administración y entidades culturales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Abertis ha contribuido a que la obra de algunos de los artistas españoles más importantes como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez o Antoni Gaudí viaje por todo el mundo y a países tan distintos como Francia, Estados Unidos, Argentina, India, Puerto Rico, Brasil o Chile.
Colaboración estratégica con Fundación Joan Miró
“Un claro ejemplo”, explican en la Fundación, “es el apoyo a la exhibición “Universo Miró”, una muestra itinerante que junto a Fundación Joan Miró y gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha expuesto varias piezas de Miró en Embajadas y Consulados de todo el mundo”.
Fruto de esta cooperación entre ambas fundaciones, destaca también la reciente exposición “Miró y los Estados Unidos”, inaugurada el pasado mes de octubre en Barcelona y que reúne 160 obras de colecciones americanas y europeas, así como de la propia colección de la Fundació Joan Miró, tanto de Miró como de artistas de diversas generaciones: Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros.
La exposición “Miró y los Estados Unidos”, inaugurada el pasado mes de octubre en Barcelona, reúne 160 obras de colecciones americanas y europeas, así como de la propia colección de la Fundació Joan Miró

Organizada por The Phillips Collection, el primer museo de arte moderno de los Estados Unidos, la exposición se trasladará a Washington del 21 de marzo al 5 de julio de 2026.
Para la Fundación Abertis, más que una colaboración estratégica, esta exposición refleja su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio artístico. “Refuerza la idea de que el arte no solo debe ser admirado, sino también compartido, ya que es un lenguaje universal que conecta a las personas, inspira la creatividad y fomenta el entendimiento más allá de las fronteras”.
Contenido patrocinado por: Abertis










