El voluntariado crece, se diversifica y tiene nuevas formas de participación, pero aún se puede hacer mucho más
Por voluntario, el Diccionario de la Real Academia Española refiere a la persona que se presta a hacer un trabajo o servicio por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez. Por tanto, su trabajo o labor se denomina voluntariado. Y aunque en nuestro país, en algunas ocasiones se presume de solidaridad, lo cierto es que el voluntariado es una asignatura pendiente porque el 70,3% de la población nunca ha colaborado como voluntario en ninguna asociación, organización o institución.
Los motivos de esto pueden ser varios, pero principalmente hay dos: la falta de tiempo y la incompatibilidad con el trabajo. Eso sí, el 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy importante en la sociedad y el 81% tiene mucha o bastante confianza en este colectivo, según datos del informe ‘Retrato del voluntario en España’ de la Fundación Telefónica.
Los principales ámbitos de actuación del voluntariado son: el sociosanitario, la cooperación para el desarrollo y el educativo
En España hay 30.000 entidades activas (asociaciones y fundaciones), con una participación de más de dos millones de personas, de las cuales el 58% son personas voluntarias. Sus principales ámbitos de actuación son: el sociosanitario, la cooperación para el desarrollo y el educativo. De hecho, las acciones más importantes y valoradas son: la ayuda a personas mayores o en situación de dependencia, la ayuda a la infancia y la atención a personas en riesgo de exclusión social.
El 68,2% son voluntarios continuos frente al 48,7% que son esporádicos, y el 49,7% tiene una edad media de entre 26 a 45 años, pero aún hay que potenciar el perfil de voluntariado sénior y acercarse al colectivo joven como garante del futuro de este movimiento solidario. Mujeres de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto son el perfil mayoritario del voluntario español. Es cierto que el voluntariado está al alcance de cualquier persona y se debe intensificar en los menores de 25 y en los mayores de 65 años, este es uno de los principales retos.
Mujeres de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto son el perfil mayoritario del voluntario
El citado estudio destaca el crecimiento, la diversificación y las nuevas formas de participación del voluntariado en nuestro país, en gran medida impulsado por la sociedad digital. También revela ocho tendencias que van dando forma al voluntariado que viene: colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios para iniciarse en esta experiencia, entornos digitales de trabajo colaborativo se amoldan a la disponibilidad del voluntario y a la necesidad de respuesta, el binomio tecnología-voluntariado, la movilización a través de las redes sociales, el tejido comunitario, el acompañamiento, convergencia entre aficiones y acciones voluntarias, y un escenario privilegiado para el desarrollo de competencias personales y profesionales.
Vivimos en un contexto de cambio, por lo que las entidades sociales deben reformular sus estrategias y formas de relacionarse con voluntarios y donantes, aunque tampoco habría que olvidar a las empresas, pues cada vez fomentan más el voluntariado corporativo dentro de su responsabilidad social. Por ejemplo, se está avanzando hacia un modelo interpersonal, sin intermediario ni grandes instituciones detrás; las acciones puntuales de voluntariado pueden dar paso a una acción continuada y se tiende a colaborar con diferentes entidades de forma simultánea. Claro que también hay personas que no pueden aportar tiempo, pero canalizan su inquietud solidaria a través de las aportaciones económicas.
El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre, así lo decretó Naciones Unidas
Paralelamente, se acerca el 5 de diciembre, en el que se celebra el Día Internacional del Voluntariado, desde que lo decretó Naciones Unidas en 1985. Coincidiendo con esta efeméride, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) organizará el XXI Congreso Estatal del Voluntariado en Valencia los días 9 y 10 de diciembre, con el fin de impulsar la tarea solidaria entre la ciudadanía y visibilizar la labor que desempeñan más de 2,5 millones de personas en nuestro país.
Contenido patrocinado por: Inditex