No todos los ventiladores son iguales. Por eso, los especialistas de El Corte Inglés te van a explicar los diferentes tipos que existen, cuáles son sus ventajas y recomendarte los mejores.

Antes de hablar de cómo elegir cuál es el ventilador más adecuado para tu hogar, vamos a ver cuál es la principal diferencia de este tipo de aparato con los aires acondicionados. Con la llegada de las altas temperaturas, queremos que nuestra casa sea lo más habitable posible. Para ello, la tecnología actual nos ofrece dos opciones: un ventilador o aire acondicionado.

¿Cuáles son las ventajas de los ventiladores frente al aire acondicionado?

Los aires acondicionados absorben aire y lo enfrían para devolverlo a la habitación, mientras que los ventiladores mueven el aire para crear corrientes. Las corrientes generan una sensación térmica entre 5 y 8ºC por debajo de la real, siempre que la temperatura ambiente no supere los 32 grados centígrados. Conocemos este dato, gracias a un estudio de 2015 publicado en el Journal of the American Medical Association.

Los aires acondicionados absorben aire y lo enfrían para devolverlo a la habitación, mientras que los ventiladores mueven el aire para crear corrientes

Los ventiladores, al no enfriar el aire, generan una sensación más natural y el gasto energético se reduce. Además, muchas personas prefieren una cierta brisa en su cuerpo y no el chorro de aire frío que suele provenir de los aires acondicionados.

¿Cuáles son los tipos de ventiladores que existen y sus ventajas?

Todos los ventiladores comparten el mismo mecanismo. Estos aparatos cuentan con un motor eléctrico que hace girar o vibrar unas aspas o lamas que, a su vez, mueven el aire a su alrededor. En los últimos años se han puesto a la venta modelos sin aspas con diseños innovadores.

Las diferencias entre los distintos tipos se encuentran sobre todo en el diseño, el lugar donde se colocan, el tipo de lamas/aspas que llevan y las funciones extra que pueden incluir. En general, podemos distinguir cinco tipos de ventiladores para el hogar: ventiladores de pie, ventiladores de torre, ventiladores sin aspas, ventiladores de techo y ventiladores de sobremesa.

1) Ventiladores de pie

Los ventiladores de pie cuentan con una serie de aspas que se mueven a una velocidad determinada. Este aparato no emite calor, sino que mueve el aire de su alrededor, por lo que permite un ahorro de energía y una mayor protección del medio ambiente.

Normalmente cuentan con un soporte regulable y función oscilante para una mejor distribución del aire,como este modelo de Cecotec, por lo que tanto su altura como su ángulo son personalizables.

Los hay de una amplia gama de diseños, colores, tamaños y precios y además se pueden transportar de una habitación a otra. Incluyen función oscilante, perfecta para repartir el aire por toda la estancia y crear un efecto similar al de la brisa y super silenciosos.

Normalmente cuentan con un soporte regulable y función oscilante para una mejor distribución del aire

Hay modelos con sistema de vaporización de agua, que difuminan microgotas en el aire para refrescar aún más el ambiente. Son perfectos también para zonas de exterior como balcones y terrazas.

Si no tenemos un enchufe a mano, los modelos a batería son una excelente opción. Los hay que incluyen cargador USB para cargar dispositivos móviles.Por si fuera poco, las versiones más modernas cuentan con la opción de ser controlados a través de un mando a distancia como este modelo de Rowenta, móvil o de sistemas de control por voz.

2) Ventiladores de torre

Electrodoméstico capaz de oscilar de izquierda a derecha mientras absorbe aire para expulsarlo y también pueden incluir temporizador. A diferencia de los ventiladores tradicionales, el flujo de aire creado está diseñado para salir de manera vertical, lo que proporciona una brisa fresca desde el nivel del suelo, lo cual es mucho más eficiente en cuanto a resultado como este modelo de Taurus.

Además, tienen un aspecto más moderno que los ventiladores de aspas, haciendo que luzca mucho mejor en cualquier estancia. Visualmente ocupan menos que los ventiladores de pie como este ventilador ultrafino y son más fáciles de guardar y son muy silenciosos.

Tienen un aspecto más moderno que los ventiladores de aspas, haciendo que luzca mucho mejor en cualquier estancia

Algunos modelos de última generación incluyen aromaterapia o función de purificación de aire. Para ello llevan un filtro HEPA que elimina partículas como polvo y gránulos de polen. Los más avanzados también cuentan con la tecnología más reciente, que les permite monitorizar la calidad del aire para informarnos de la misma en tiempo real.

3) Ventilador sin aspas

El llamado ventilador sin aspas fue inventado por Sir James Dyson y su equipo de ingenieros y lanzado al público en 2009. Su diseño futurista puede hacer pensar que tiene una tecnología compleja, pero el funcionamiento de un ventilador sin aspas es muy sencillo.

Un ventilador sin aspas tiene, de hecho, un aspa, pero está oculta dentro del motor del ventilador. El término más preciso para un ventilador sin aspas es "multiplicador de aire".

En estos aparatos, el aire entra a través de un pequeño orificio de ventilación en la base del ventilador. Un pequeño motor sin escobillas impulsa el aire a través de unas aspas alineadas asimétricamente, lo que se conoce como impulsor de flujo mixto, que aumenta la presión y el caudal de aire.

El término más preciso para un ventilador sin aspas es "multiplicador de aire"

A continuación, el aire es impulsado hacia arriba a través de una hendidura en forma de ala situada en la base del aro. Esta acción impulsa el aire a gran velocidad a través del aro y, al aspirar el aire que lo rodea, multiplica su volumen hasta 15 veces.

Este movimiento simultáneo de empuje y arrastre del aire da como resultado un flujo de aire suave que elimina la sensación de golpeteo de los ventiladores de palas. 

Las ventajas de los ventiladores sin aspas son variadas: Poseen un diseño moderno y compacto. Encajan perfectamente en estancias donde no queremos que el ventilador resulte demasiado visible. No poseen piezas móviles visibles. Son extremadamente seguros para niños y mascotas.

Además, suelen ser bastante silenciosos. Estos son algunos de los modelos más recomendados Pure Hot+Cool, Purifier Cool Formaldehyde TP09, Purifier Cool Autoreact TP7A y Purifier Hot+Cool Autoreact HP7A

4) Ventiladores de techo

Un ventilador de techo es aquel que se monta en el techo de su habitación, funciona con electricidad y utiliza aspas giratorias que cortan el aire para producir corriente de aire. Los ventiladores de techo están disponibles en formas y modelos avanzados con características personalizables.

Actualmente prácticamente todos incluyen luz LED, pudiendo sustituir a las lámparas de techo sin problemas. Su capacidad para refrescar el aire sin apenas emitir ruido y sin molestos “chorros fríos”, además de su atractiva estética, hace que cada vez sean más las personas que deciden instalar ventiladores de techo en sus casas como este modelo.

Prácticamente todos incluyen luz LED, pudiendo sustituir a las lámparas de techo sin problemas

Sus ventajas son muchas y variadas. Son silenciosos, se pueden controlar con un mando a distancia (por lo que no es necesario instalar un control en la pared), cuentan con distintas velocidades y funciones... Algunos de ellos incluso llevan luz regulable en intensidad y de distintos tipos: fría, cálida, neutra o configurable por el usuario en color y temperatura. Además, hay ventiladores de techo con aspas o sin ellas.

5) Ventiladores de sobremesa

El ventilador de mesa es un popular dispositivo electrónico utilizado para producir circulación de aire y refrescar la temperatura en hogares, oficinas, tiendas e instalaciones comerciales. Cuando colgar o montar un ventilador resulta poco práctico o engorroso, un ventilador de mesa es una alternativa excelente. En zonas con espacio limitado,los ventiladores de mesa de torre son una de las opciones de refrigeración más prácticas. Los ventiladores de mesa hacen circular el aire en la habitación, lo que ayuda a enfriarla.

Los ventiladores de mesa son dispositivos con mucha historia ya que fueron desarrollados nada más y nada menos que en el siglo XIX.

El ventilador de mesa es un popular dispositivo electrónico utilizado para producir circulación de aire y refrescar la temperatura en hogares

Sus ventajas son las siguientes: ofrecen una amplia gama de diseños que se adaptan a todos los estilos decorativos.Son muy ligeros y se transportan con facilidad como este ventilador con cabezal giratorio. Además, los ventiladores de sobremesa a batería no tienen que permanecer enchufados a la red. Muchos de ellos, son muy potentes y silenciosos.

Recuerda que puedes encontrar estos y muchos más productos en las tiendas de El Corte Inglés, la web y la app.