En el mundo occidental y desarrollado, se ha ido imponiendo el dominio de las nuevas tecnologías e Internet, así como un alto grado de consumismo, comprando ya incluso a golpe de clic, pero al mismo tiempo, paradójicamente, también ha ido creciendo la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Ahora que con la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad ha aumentado mucho el comercio online y aún lo hará más en la campaña navideña, no estaría mal que se pasará del Black Friday al Green Day, apostando por la reforestación a golpe de clic y con ello, por un consumo más responsable con el entorno.

Recientemente, se han celebrado distintos días muy relacionados con el comercio electrónico: el 11 de noviembre fue el ‘Día del Soltero’, el 27 se celebró el famoso Black Friday y el 30, el Cyber Monday, con fuertes descuentos. Y a estos, con los que Amazon y Alibaba, principalmente, pero no son los únicos, se frotan las manos y hacen su agosto en noviembre, se suman otros muchos comercios con días sin IVA o ‘días del shopping’, y fuertes descuentos en la campaña navideña, y más teniendo en cuenta que está siendo un año complicado por el confinamiento y las restricciones de movilidad.

Turronesydulces.com ofrece la oportunidad de plantar un árbol autóctono por cada pedido que se haga en su web

23659489295 4bdf2ad010 k

Ante esta aluvión de compras, ¿y si por cada una, se plantara un árbol? Algo fácil que está al alcance de todos para contribuir a la reforestación, aunque también han surgido iniciativas más organizadas, como las de la empresa española Turronesydulces.com y la italiana Treedom. En el caso de la compañía familiar de maestros artesanos del turrón y que lo venden online, se ofrece la oportunidad de plantar un árbol autóctono por cada pedido que se haga en su web para paliar la huella ecológica del ecommerce. Por su parte, Treedom llega a España, lanzando la campaña #TheGreatestGift (El mejor regalo), para animar a las personas a regalar árboles en esta Navidad: en concreto, ofrecen a particulares y empresas la posibilidad de plantar un árbol, monitorear su crecimiento y la cantidad de CO2 que ha conseguido capturar, y apoyar a los agricultores locales que se encargan de su cuidado.

Treedom llega a España con la campaña #TheGreatestGift para animar a las personas a regalar árboles en esta Navidad 

Paralelamente, Tropicfeel, una startup española implicada en el desarrollo de moda sostenible para personas aventureras y comprometidas con el medio ambiente, celebra su ‘Zero Waste Friday’ (viernes cero desperdicio). Una iniciativa que ha lanzado para dar una segunda vida a 1.745 pares de zapatillas que han tenido un sólo uso, fueron perdidas, devueltas o incluso descatalogadas para renovarlas, que ha puesto a la venta con descuentos de hasta un 40%. De esta forma, quiere resaltar la importancia de apostar por un consumo consciente, responsable, duradero y sostenible, así como fomentar la circularidad de los productos.

Kenya   Una mujer acaba de recibir los árboles para plantar

Sepiia, una firma española de moda inteligente y 100% reciclable, ha optado por celebrar su ‘Transparency Friday’ donando un 12% de cada prenda vendida esa semana a la Fundación Amigó, una entidad que contribuye a la transformación social de personas vulnerables. En concreto, destinará la donación a reducir la brecha digital entre los jóvenes en riesgo de exclusión social. Al mismo tiempo, Sepiia busca hacer hincapié en un consumo consciente, comprando de forma más justa y transparente, y por ello, ofrece a sus consumidores un precio justo durante todo el año y también transparencia en dicho precio detallando su desglose.

Internet tiene más de 4.500 millones de usuarios diarios... y ¿si cada clic se convirtiera en un árbol? Serían millones y millones... cada día

Estas son sólo algunas de las iniciativas que aportan su granito de arena en el cuidado del medio ambiente: por ejemplo, Treedom ha plantado ya cerca de 1,5 millones de árboles, capturando más de 360.000 toneladas de CO2, en 17 países y ha ayudado a más de 84.000 agricultores en sus 10 años de historia. Ejemplos que muchas más empresas deberían imitar, pues es una forma fácil de contribuir a la reforestación y hay público para ello: Internet tiene más de 4.500 millones de usuarios diarios (en el mundo hay unos 7.500 millones de habitantes), por lo que las páginas web de empresas, tiendas, redes sociales y medios de comunicación reciben millones de visitas. ¿Se imaginan que cada clic se convirtiera en un árbol? Serían millones y millones… cada día, e incluso bastaría con que destinaran una parte de sus ingresos a la reforestación, algo así como una especie de tasa.