En febrero del pasado año se constituyó en Madrid el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, que impulsa el proyecto “Visión 2050: El momento de la transformación”. El Consejo es la versión española del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la plataforma líder a nivel mundial para el impulso de la cultura del desarrollo sostenible entre la comunidad empresarial.

La delegación española del WBCSD está liderada por Forética, que ostenta la representación de la organización en nuestro país, y cuenta con 38 empresas asociadas, líderes todas ellas de sus correspondientes sectores. En el Consejo Empresarial están presentes los presidentes y CEOs de las empresas colaboradoras.

La digitalización del mundo actual es una de las grandes palancas de mejora de la atención hospitalaria

Visión 2050 marca el compromiso de las empresas que lo suscriben por conseguir un mundo más sostenible, próspero e inclusivo acometiendo de manera intensa y eficiente los tres grandes retos de la humanidad: la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad creciente. Para ello, se han marcado nueve rutas de transformación -desde la energía hasta la alimentación, desde la conectividad al urbanismo- que marcan las actuaciones ambiciosas pero realistas, que las empresas deben acometer en los próximos años.

La salud, una ruta insoslayable

Quirónsalud, grupo hospitalario líder en España y miembro de Visión 2050, defiende un “compromiso directo con la atención a los enfermos y sus familias, pero al mismo tiempo imbricado en las políticas de prevención, desde la educación dietética hasta la participación en programas de implantación de dietas saludables”.

Los hospitales son también determinantes en cuanto a la inversión en nuevas tecnologías orientadas a la mejora de las prácticas de prevención, diagnosis y tratamiento de las enfermedades. La digitalización del mundo actual es una de las grandes palancas de mejora de la atención hospitalaria y de la mejora de la salud y el bienestar, sin olvidar una orientación sostenible y humanista de los avances en la materia, de forma que faciliten de manera expresa la posibilidad de su acceso a las personas y poblaciones más necesitadas.

La pandemia de la Covid-19 nos ha dejado muchas enseñanzas en materia de salud y bienestar. Entre otras cosas, ha impulsado la voluntad por ahondar en materia de investigación y de colaboración internacional. La óptica hospitalaria de la Visión 2050 por un futuro mejor implica una mayor actuación colaborativa con empresas, con instituciones y con los responsables políticos que determinan la agenda pública.

La óptica hospitalaria de la Visión 2050 por un futuro mejor implica una mayor actuación colaborativa con empresas

La cultura del desarrollo sostenible que propugna el WBCSD y su filial española, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, es un excelente marco de desarrollo de los compromisos concretos que las grandes empresas de nuestro país se comprometen a abordar en los próximos años. Los retos a los que se enfrenta el mundo son graves, pero aún hay tiempo para dar respuesta a los problemas más acuciantes si cada uno, desde su ámbito y su compromiso concretos, se empeña en abordarlos.

Los grandes grupos hospitalarios españoles tienen marcada desde hace mucho tiempo su hoja de ruta en materia de sostenibilidad, una hoja de ruta que encaja a la perfección con la filosofía y los objetivos marcados en la Visión 2050.