Rego ha anunciado este miércoles en su primera intervención como ministra en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso que su departamento va a impulsar la primera Ley de Juventud de España / Foto: Pablo Moreno
En más de una ocasión ha quedado claro cómo es la nueva ministra del nuevo ministerio de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Rego ha anunciado este miércoles en su primera intervención como ministra en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso que su departamento va a impulsar la primera Ley de Juventud de España: "Anuncio que vamos a poner en marcha, que vamos a trabajar en el impulso de la que va a ser la primera ley de juventud de nuestro país".
La nueva norma estará centrada en cuatro ejes: la participación política, la salud mental, los derechos económicos y la crisis ecosocial.
Según ha precisado Rego, el eje de los derechos económicos y de cobertura social contemplará los temas que guardan relación con "el empleo, la vivienda o los servicios públicos", el eje de los derechos democráticos y participación política tiene como objetivo "garantizar la participación" de los jóvenes "en los asuntos políticos del país".
Los dos últimos puntos, y no por ellos menos importantes, se basarían en un eje de salud mental y bienestar; y otro relacionado con la crisis ecosocial, la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras.
"Queremos que haya un proceso participativo que configure un borrador de ley que sea la que finalmente, lógicamente, tenga ya el trámite habitual que tiene cualquier ley que se propone", ha planteado. Además, a Rego le gustaría que esos jóvenes también participen en la Comisión "para que puedan también utilizar la propia comisión como un canal de participación política para la configuración de ese borrador previo".
En el país con más para juvenil de toda la OCDE y toda Europa y donde los estudiantes obtienen los peores resultados de la última década en Ciencias, Matemáticas y Lectura en el informe PISA, vamos a hablar de lo que importa a los jóvenes: crisis ecosocial y justicia intergeracional... pero protegiendo la salud mental, por supuesto.