La guerra en Ucrania cumple este jueves 78 días con la ofensiva rusa centrada en el Donbás, Mariúpol y la ciudad portuaria de Odesa en el Mar Negro. Los ucranianos han conseguido recuperar algunas localidades en la región de Járkov, de donde se han retirado las fuerzas rusas para reforzar la ofensiva más al sur, recoge RTVE.

Mientras, Ucrania ha cortado parte del suministro de gas ruso a Europa, alegando que recorre territorio en guerra. Bruselas asegura que el suministro está garantizado mientras los países miembros de la Unión Europea intentan ponerse de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo ruso.

De hecho, continúa el descenso en el volumen de gas ruso que llega a Europa vía Ucrania. Según la empresa rusa Gazprom, el flujo a través del punto de entrada de Sudzha, en Ucrania, registra este jueves un volumen de 50,6 millones de metros cúbicos, frente a los 72 de este miércoles, que ya suponía un descenso de una cuarta parte respecto a volúmenes anteriores. Ucrania ha impedido la entrada de gas por la vía de Sokhranivka, asegura Gazprom.

Por su parte, Finlandia ha dado este jueves un paso más hacia su adhesión a la OTAN. El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han declarado su apoyo al ingreso "sin demora" del país nórdico en la Alianza, una decisión que aún tiene que pasar por el Parlamento, recoge RTVE.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que los pasos dados por Finlandia provocarán una respuesta "simétrica

Rusia advierte de que considera los pasos que está dando Finlandia hacia el ingreso en la OTAN como una amenaza, y que la ampliación de la Alianza no hará más estables a Europa ni al mundo. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que los pasos dados por Finlandia provocarán una respuesta "simétrica".

Rusia insiste en que las actuaciones de la OTAN acercan la posibilidad de una guerra abierta y el peligro nuclear. "El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia (...), señala el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. En su cuenta de Telegram, el exmandatario ruso añadió que "tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla".

Naciones Unidas contabiliza más de 3.496 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor.

Y más de 5,8 millones de personas han abandonado el país, de ellos 3,2 millones a Polonia, recoge RTVE.