En EEUU, en la ciudad de Minneapolis (estado de Minnesota), el Gobierno de Trump envió desde el pasado mes de diciembre a efectivos de la agencia ICE (Inmigración y Control de Aduanas) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como parte de su política contra la inmigración ilegal. 

Denominada 'Operation Metro Surge', tiene como finalidad echar del país a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Hasta el momento, se habrían realizado más de 3.000 detenciones

En el transcurso de las operaciones, a principios de enero, un efectivo de ICE disparó y mató a una persona en Minneapolis, lo que provocó altercados y protestas, algunas pacíficas y otras no tanto. 

Algunos responsables locales y asociaciones han denunciado al Gobierno de EEUU por cómo está llevando a cabo estas operaciones, de las que han resultado dos personas muertas. 

En este contexto, había rumores de que Trump hubiese destituido Gregory Bovino, jefe de las ICE. Pero ha sido desmentido por la Casa Blanca. La subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior, Tricia McLaughlin, lo ha escrito en X:

Lo que sí ha hecho el inquilino de la Casa Blanca ha sido enviar allí al "zar de las fronteras" Tom Homan, un veterano agente de inmigración, quien ya fue director interino de ICE durante el primer mandato de Trump (desde el 30 de enero de 2017 hasta el 28 de junio de 2018). Y una persona en la que confía plenamente.