El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang —hijo del dictador Teodoro Obiang, y por ello conocido como ‘Teodorín’—, ha acusado a España de querer invadir su país desde una supuesta base militar en Gabón, fronteriza con el territorio ecuatoguineano.

Teodorín dijo esto en Twitter: “La base militar que ha creado España en nuestra frontera con Gabón es una clara provocación a Guinea Ecuatorial, y un pretexto para invadir nuestro país, con la excusa de proteger a los españoles residentes”.

Nadie sabe muy bien a qué se refiere.

En cualquier caso, el contexto de la frase es la investigación de la Audiencia Nacional española contra tres altos cargos del régimen de Teodoro Obiang, uno de ellos su hijo, por el supuesto secuestro y posterior tortura de Julio Obama y de otro español, Feliciano Efa Mangue, condenados a duras penas de cárcel por su participación en un intento de golpe de Estado.

Este domingo, además, se conocía la muerte de Julio Obama mientras estaba bajo custodia, lo que llevó al Ministerio de Exteriores español a convocar al jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial en Madrid para pedir aclarar las circunstancias del fallecimiento y el indulto del otro español encarcelado. Respecto a esta cuestión, Teodorín ha denunciado que "España pretende atribuir a Guinea Ecuatorial la muerte de Julio Obama, miembro del grupo terrorista" Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R).

"La causa de la muerte del terrorista Julio Obama, ocurrido en el hospital de Mongomo, ha sido de forma natural por varias enfermedades que padecía, según señala el certificado médico", ha esgrimido, acompañando sus mensajes con una foto del mismo en el que se indica que padecía VIH, diabetes e hipertensión y que fue hospitalizado por tuberculosis.